recetas de otoño

Las 19 mejores recetas con productos de temporada en otoño

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Aunque todavía estamos en verano, el cambio de temperaturas ha hecho que nos pongamos todos a pensar en el otoño, un par de semanas antes de que se produzca el cambio de estación. Este cambio, que se nota en nuestras ropas y en el aspecto de las calles, también se aprecia en nuestra mesa, y por eso os queremos presentar las 19 mejores recetas con productos de temporada en otoño.

Se trata de recetas de ensaladas, entrantes, guarniciones, arroces, platos principales y postres para que este otoño puedas disfrutar de los mejores platos hechos con producto de temporada, aprovechando su mayor calidad y mejor precio. Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico nuestras publicaciones sobre bienestar, hobbies y otros temas interesantes como éste, puedes suscribirte a nuestra newsletter rellenando este formulario.

A) Cremas, sopas y risottos de otoño

1. Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

Esta crema de calabaza tiene un toque especial gracias a la sidra y con la guarnición de rúcula y avellanas, otros productos de temporada otoñal, queda en su punto, con toques crujientes. Prueba su sabor reconfortante, con esta sencilla receta que no se te olvidará.

2. Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata

La crema de calabaza alcanza otro nivel si en lugar de utilizar calabaza cocida, utilizas la calabaza asada en el horno. En esta receta en la que se aprecia un toque anisado, la crema de calabaza se convierte en un sabroso manjar, ideal para reconfortarnos a la hora de la cena. Aquí tienes la receta

3. Sopa de avellanas

Si nunca has probado una sopa de avellanas, seguro que te encantará esta crema otoñal, ideal para recuperar la temperatura tras un día de lluvia. Su aroma de frutos secos y su textura inconfundible te sorprenderán.

4. Risotto de setas, pollo y jamón

650_1200 (16)

Los risottos son platos que nos gustan porque se preparan de forma muy sencilla y si se aprende la técnica, podemos utilizarlos en mil y una recetas, con productos de todo tipo. En esta ocasión os recomendamos que probéis este risotto de setas, pollo y jamón, con un intenso sabor que con su textura suave y melosa os alegrará el principio de la temporada otoñal que ahora empieza. Aquí tenéis la receta de este risotto.

5. Risotto de la muerte

risotto muerte 1

Elaborado con setas Trompetas de la muerte, el sabor y colorido que tiene este risotto hace que no pase desapercibido. Una receta sencilla, cuyo nombre dará de sí para iniciar una conversación. con el inconfundible sabor potente y aroma que desprende esta seta y un toque de queso, el risotto de la muerte será una de las opciones recomendadas para el comienzo del otoño.

6. Risotto de pera y jamón al gorgonzola

Frente a los risottos anteriores caracterizados por su potencia, os proponemos esta otra receta muy suave y sutil, en la que los matices de los ingredientes de temporada se notan al paladear y cuyo sabor delicado es muy apreciado por quienes prueban esta combinación. La pera, el jamón y el queso gorgonzola italiano funcionan muy bien en esta deliciosa receta.

B) Ensaladas y guarniciones

7. Guarnición de boniatos

boniatos guarnición

Junto a las castañas, los boniatos son también un producto muy otoñal, que podemos utilizar en recetas de guarniciones, que irán muy bien con carnes y asados. Os proponemos esta guarnición de boniatos asados con especias que por su sabor y colorido, alegrará vuestra mesa esta temporada.

8. Chutney de higos

Cuando los higos llegan al mercado, nos encanta utilizarlos en muchas recetas. En esta ocasión os proponemos que los utilicéis para elaborar un chutney, una receta de origen oriental que sirve para acompañar platos de curry o carnes especiadas. Seguro que cuando probéis este delicioso chutney de higos os volvéis incondicionales de su peculiar sabor.

9. Ensalada de higos

650_1200 (15)

La ensalada de higos con queso de cabra y nueces no puede ser más otoñal. Es una ensalada variada en la que todos los ingredientes son básicamente alimentos de temporada, productos de otoño que encontramos con facilidad en el mercado y que juntos forman una ensalada apetecible, sabrosa y saciante.

C) Boletus y setas, el sabor del otoño

10. Boletus edulis a la plancha

650_1200 (6)

¿Hay una forma mejor que disfrutar de los boletus edulis frescos que prepararlos a la plancha? Cuando están en plena temporada, estos hongos se pueden trocear y pasar por la plancha, dándoles un toque de perejil y acompañándolos de una yema de huevo. Una receta sencilla y a la vez difícil de mejorar ya que conseigue sacar todo el potencial a este producto selecto de calidad gourmet.

11. Salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso

650_1200 (5)

Este salteado de boletus y gambas con un toque de vino oloroso es perfecto para cuando quieres preparar una comida rápida pero cargada de sabor. Con esta receta sencilla, todos quedarán sorprendidos por la intensidad del sabor de los productos de temporada y su perfecto punto de cocción. No dejes de probar esta receta.

12. Rape con boletus

Dentro de las recetas en las que interviene el boletus, hemos elegido esta combinación de setas y pescado, para hacer un guiso con salsa cremosa, potente, caliente, de los que nos apetecen con los primeros fríos. Seguro que os gustará probar esta receta sencilla que inundará de aromas otoñales vuestra casa, mientras la estéis preparando. Aquí tenéis la receta.

13. Croquetas de cecina y boletus

croquetas de otoño

A todos nos encantan las croquetas, sobre todo las que tienen mucho sabor. Esta receta de croquetas de cecina y boletus os va a dejar sin palabras ya que utiliza dos alimentos de temporada con sabor potente que se complementan muy bien, y que dejan un inolvidable sabor en la boca desde el primer bocado.

D) Platos principales

14. Butifarras al horno con tomates cherry

Los tomates cherry y otros tomates tardíos están en su punto en el mes de septiembre y octubre y nos encantan en recetas calientes. Tal es el caso de esta receta en la que se combinan con butifarras frescas y se cocinan en el horno, consiguiendo un sencillo plato lleno de aromas y sabores que sin duda os gustará probar. La receta es muy sencilla y la tenéis en este enlace.

15. Guiso de pollo al vinagre

18315003602_ce83a90996_o

Para variar en nuestras preparaciones habituales, os proponemos esta receta de pollo al vinagre, una receta de origen francés que sin duda os sorprenderá por su colorido y su potente sabor. Es un guiso clásico que os sentará muy bien tras la jornada de trabajo, si lo tenéis preparado y listo para calentar en el momento en que se vaya a servir.

16. Redondo de ternera con frutos rojos

650_1200

Otro plato cómodo de preparar ya que se elabora en el horno, y al que damos un toque especial con su salsa de frutos rojos, es este redondo de ternera. No dejes de probar esta receta sencilla de carne asada que te sorprenderá con los matices de sabor de sus ingredientes en los que los frutos rojos, aún en su mejor momento, aportan un contraste ácido y dulce que resulta irresistible.

E) Los postres para el otoño

17. Rosas de manzana

recetas de otoño

La manzana vuelve a las fruterías y es el mejor momento para utilizarla en recetas de postres. De paso podemos asegurarnos de tomar las cinco piezas de fruta diarias que nos recomiendan los especialistas en nutrición. Cuando preparéis estas deliciosas rosas de manzana, aseguraros de compartirlas con alguien especial que valorará su bella presentación, y su delicado sabor.

18. Crema dulce de castañas

650_1200 (20)

Las castañas son el fruto seco del otoño y en cuanto llega su temporada todos estamos ilusionados por volver a consumirlas. Por ese motivo, os recomendamos que probéis a preparar esta crema dulce de castañas cuyo sabor y textura os gustarán desde el primer bocado. No hay nada más otoñal que las castañas y con esta receta las podréis usar para untar tostadas, rellenar bizcochos y usarla como base de salsas.

19. Tarta de queso y calabaza

productos de temporada de otoño

Para terminar nuestra selección de platos otoñales elaborados con ingredientes de temporada, volvemos a la calabaza con la que empezamos esta recopilación de recetas, para ahora utilizarla en una tarta de queso y calabaza cuyo sabor es puro otoño. Una tarta de queso y calabaza que gustará a todos los amantes de las tartas de queso que se sorprenderán con su peculiar variación sobre la receta clásica.

Con estas diecinueve recetas recetas con productos de temporada en otoño, vuestro menú de la temporada está abierto a muchas opciones. Sólo tenéis que pensar cuándo os apetece más hacer cada receta y así ir probando todas ellas. Vuestro paladar y vuestro bolsillo lo agradecerá porque ¿hay algo mejor que comer en cada temporada los productos que están en su mejor momento?

En Vive 0,0 | Recetas de cuchara para disfrutar de las lentejas en otoño
En Vive 0,0 | Menús de otoño, una buena forma de comer legumbres
En Vive 0,0 | La mejor receta de sopa de ajo casera y tradicional
En Vive 0,0 | Cómo hacer la receta de fabada auténtica
En Vive 0,0 | Cómo hacer la mejor receta de pollo al curry

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.