Todas las claves para preparar los cultivos de otoño de nuestro huerto urbano

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Comienza un nuevo curso y nuestro huerto urbano necesita una puesta a punto. Vamos a ver cómo limpiarlo de malas hierbas y cómo abonar, y preparar para los cultivos de temporada. El otoño es una excelente época para iniciarse en el cultivo del huerto urbano o  retomar las labores olvidades durante las vacaciones.

Si te interesan los temas sobre gastronomía, cultivar en tu propia casa, el huerto urbano y sus labores, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo: trucos, novedades y consejos para que tu huerto urbano sea la envidia de todos.

Labores para poner a punto nuestro huerto urbano

Tanto si abandonaste el huerto urbano en verano, como si lo has mantenido, en otoño necesita una puesta a punto y no podemos dejar de hacer ciertas labores de restauración y mantenimiento.

Eliminar las malas hierbas

Podemos comenzar eliminando las malas hierbas que han invadido nuestro huerto y que no se sabe cómo están más crecidas que los restos de la cosecha anterior.

Si tenéis compostera, podéis incorporar todos estos rastrojos y malas hierbas, amén de los restos de las cosechas anteriores para que vayan descomponiéndose. En este post os hablábamos de cómo crear composteras caseras, pero si tenéis una comprada en un rinconcito de la terraza, también conviene ir llenándola.

Airear y abonar la tierra

tierra-huerto

Con ayuda de un rastrillo debemos ir aireando la tierra, que se ha quedado demasiado compacta con la acción del viento, el exceso de sol y la lluvia de los meses atrás. También aprovecharemos para quitar restos de raíces y plantas que se quedaron a medio salir etc.

Añadimos abonos a nuestra tierra para prepararla para las semillas o plantones. Una vez hecho esto, nuestra tierra está preparada para recibir las nuevas simientes o los plantones. Esta labor debe hacerse lo mismo en mesa de cultivo que en macetas o jardineras, es importante tener bien aireada la tierra, que pueda “respirar”.

Revisando el riego del huerto urbano

Si no lo habéis instalado todavía, es el momento perfecto, si ya lo tenéis instalado de años anteriores, conviene revisar que el riego automático funciona correctamente y está bien sujeto donde lo necesitamos. Todos estamos muy liados y es una pena que lo que plantamos con cariño se eche a perder por un viaje inesperado de trabajo o porque estamos tan cansados que no nos apetece regar al llegar a casa.

Preparando los semilleros de nuestro huerto urbano

huerto-urbano

 

Una de las labores más placenteras y sencillas de realizar es preparar los semilleros. Todavía no hace frío, así que podemos tenerlo en la terraza para que les de el sol. Ya sabéis lo fácil que es preparar los semilleros y lo bien que resultan para trasplantarlos al huerto urbano, una vez hayan cuajado (si me permitís la expresión gastronómica) y tengan sus hojas fuertes y sanas.

En este post podéis ver, paso a paso, cómo hacer vuestros propios semilleros. Si preferís utilizar recipientes de cartón, en el vivero encontraréis una amplia gama y así podéis comentar con los profesionales cuales son los mejores cultivos para vuestra zona. Evidentemente no es lo mismo cultivar en el Sur que en el Norte, ni el tiempo es igual en el el este que en el Oeste, así que siempre recomendamos una visita al vivero y una charla con quienes más saben del cultivo en cada zona del país.

Una vez tenéis los semilleros preparardos, (por favor, un recordatorio especial para mi obsesión: el drenaje para que no se pudran las raíces) sólo tendréis que acordaros de regarlo (otro recordatorio: suelo húmedo, no encharcado) y mantenerlo al sol hasta que broten.

¿Y qué compramos para cultivar en nuestro huerto urbano?

mulching-huerto

Vais a tener que visitar vuestro Centro de Jardinería más cercano. Necesitáis abonos orgánicos (estiércol, abonos verdes, fibra de coco, humus de lombriz), abonos minerales (azufre, calcio, fósforo, magnesio o potasio, que vienen preparados y depende del terreno) y vuestro propio compost, si lo tenéis.

Es buena idea, sobre todo si vivís en una zona donde el frío nocturno es helador, comprar algún tipo de mulching. Lo hay elaborado con una capa de virutas de madera, serrín, agujas de pino y cortezas de hasta 10 cm de alto que puede durar hasta 3 años. Otra opción es poner una capa de paja o heno hasta 15 cm (se va comprimiendo con el tiempo), dura como máximo un año.

Para el acolchado, también se pueden usar otros materiales como grava o gravilla (buena opción para las plantas que requieren de calor) o podéis hacer vuestro mulching a base de hojas.

aromatica-huerto

También es el momento de decidir qué queréis plantar o averiguar qué se suele dar mejor en vuestra zona. Y no sólo cultivos, ya sabéis que es una buena idea intercalar plantas ornamentales, culinarias y aromáticas para que nos ayuden a luchar contra las plagas.

En cuanto a los cultivos, es el momento de plantar espinacas, patatas, zanahorias, cebollas o coliflor…

¿Os animáis con las labores del huerto urbano en otoño?

 

En Vive 0,0 | Ahora o nunca: todo a punto para iniciarnos en el huerto en casa

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.