17 recetas con patatas para aprovechar la recolección de estos días

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Es tiempo de patatas. Las distintas variedades inundan el mercado y, como buen producto de temporada, ahora están en su mejor momento y a un precio muy interesante. Por eso, para que podamos disfrutar de ellas, hoy os traemos 17 recetas con patatas para aprovechar la recolección de estos días.

Con esa inspiración, no os faltarán ideas para preparar todo tipo de platos y recetas con este ingrediente que para vuestra comodidad hemos ordenado atendiendo al uso como plato principal, guarnición, aperitivo o entrante o de otros platos en los que la patata es protagonista aún estando muy bien acompañada con otros ingredientes en guisos y asados. Si quieres estar al tanto de más temas y noticias tan interesantes como esta, puedes suscribirte a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir nuestras publicaciones cómodamente en tu email.

Entrantes y aperitivos con patata

patatas bravas

Comenzamos con aperitivos y entrantes, un reino en el que la patata se desenvuelve muy bien. Podemos comenzar con una receta clásica, la de las patatas bravas que tanta gente elabora con una salsa basada en el tomate. Esta es la receta definitiva de las patatas bravas que os encantará por su sabor auténtico y por que puede adaptarse la “bravura” añadiendo más o menos picante o incluyendo o no una guindilla en los ingredientes. Por supuesto, en esta receta no se utiliza tomate.

Otras patatas picantes ideales para el aperitivo son las patatas Bombay, con un toque especiado y otros ingredientes que hacen que resulten bien apetecibles para abrir boca, o estas patatas asadas con pimentón y alioli, una combinación que realza los sabores y aromas y que sin duda os sorprenderá cuando la probéis.

Para terminar con los entrantes y aprovechando que vamos a encender el horno, dos nuevas propuestas con patatas: La patata asada rellena de huevo y bacon, un plato para comenzar una comida que dependiendo del tamaño de la patata elegida puede ser aperitivo o primer plato, y una de mis recetas favoritas, el pastel salado hecho con  patatas azules que seguro que deja a todos con la boca abierta por su colorido y su sabor.

Guarniciones con patata

Si hay una guarnición clásica en la cocina, creo que todos nombraríamos las patatas fritas. Como para hacerlas bien no necesitáis una receta, sino la paciencia de pielarlas y picarlas y freírlas en un buen aceite, en el apartado de guarniciones hechas con patata hemos elegido otras propuestas. Pero la primera de ellas, es la de las patatas “fritas al horno” que quedan muy ricas, y tienen una menor cantidad de grasa, por lo que resultan más ligeras.

Continuamos con tres propuestas de patatas asadas, que os resultarán perfectas para servir con platos de carne y de pescado o prácticamente para cualquier receta que necesite un complemento. Se trata de las patatas enteras asadas al curry, que incluso pueden ser un primer plato, las patatas asadas con especias y mi guarnición favorita para platos de carne asada, las patatas al romero que son adictivas con su delicioso aroma. Cualquiera de estas tres recetas os encantará y como son de las que salen bien a la primera, os recomendamos no dejeis de ir probando una por una hasta encontrar cuál es la que os resulta más rica.

Para terminar este apartado de las guarniciones, otra buena receta es la de las patatas con azafrán y paprika, también con toque especiado y que son estupendas en platos de pescado, y que en lugar de hacerse en el horno, son una guarnición realizada mediante patatas cocidas. Seguro que también os gustará mucho. Otra posibilidad bien interesante en el apartado de guarniciones es preparar esta receta de patatas gratin dauphinois ya que una vez asadas, son ideales para guarnición porque con una pequeña porción, sacian mucho y además están realmente tiernas y sabrosas.

Guisos y platos asados con patata

patatas con níscalos

Los platos de patatas guisadas con cualquier ingrediente nos encantan porque la patata recoge los sabores al tomar el agua de la cocción y así se consiguen sabores excelentes. Tal es el caso de la receta de patatas con níscalos, una receta de temporada que pronto volveremos a preparar en cuanto las primeras setas y hongos llenen las fruterías. Otro guiso de patatas sencillo y lleno de sabor es el de las patatas a la riojana, con su toque de pimentón, que están tan buenas que podrían servir hasta de plato único.

Continuamos con otras patatas guisadas, las patatas con bacalao uno de los platos más típicos en España durante la época de la Cuaresma previa a la Semana Santa en la que las patatas son las protagonistas quedando cremosas, tiernas y cargadas de sabor.

Si queréis hacer otros platos en los que las patatas aparecen muy bien acompañadas, os damos tres recetas muy interesantes. Por un lado las patatas panaderas, que se pueden utilizar en compañía de asados de carne como el cordero o el cochinillo pero que también sirven estupendamente para platos de merluza y otros pescados Aquí tenéis la receta para hacerlas en compañía de una merluza al horno pero la técnica sería la misma para guarnición de platos de carne.

recetas de patatas al pelotón

Para platos de carne, os sugerimos esta mezcla de patatas y pimientos con una carne asada en el horno sobre ellas, que hace que además recojan una buena parte de los jugos que se desprenden durante el proceso de cocinado, o la receta de patatas al pelotón, unas patatas fritas con tomate que pueden servirse como primer plato o para servir de guarnición de un plato de carne, en este caso unos tacos de presa ibérica.

Clásicos platos de patata

Aunque ya llevemos las 17 recetas prometidas, no podíamos terminar este recopilatorio de recetas con patata sin incluir la más clásica receta de nuestra gastronomía, la tortilla de patatas con cebolla, una receta sencilla ideal para iniciarse en la cocina, que hoy podemos aprender con esta receta básica para todos los públicos. Además, otro plato clásico, el puré de patatas, que tiene tantas posibilidades que es un buen momento para recordar los consejos para conseguir que siempre te salga perfecto, para poder después utilizarlo en un montón de propuestas o simplemente para tomarlo como primer plato, guarnición o base de otra receta.

recetas con patatas saco de patatas

Con todas estas opciones, seguro que encontraréis mucha inspiración para cocinar gracias a estas 17 recetas con patatas para aprovechar la temporada. Ahora falta llevarlas a la práctica y cocinar a menudo con este humilde pero delicioso ingrediente. Como veis hay todo un mundo más allá de las patatas fritas o cocidas, que espero disfrutéis más a partir de ahora.

En Vive 0,0 | Receta de patatas con níscalos
En Vive 0,0 | Cuatro salsas que te ayudarán a triunfar con tus platos (y dos trucos para que te salgan perfectas)
En Vive 0,0 | Cómo hacer pollo al curry fácil y sencillo
En Vive 0,0 | Comidas para picar

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.