Zentangle o cómo el arte del dibujo terapéutico puede ser el nuevo yoga para la mente

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¿Practicas Yoga o meditación para relajarte? Si es así, te encantará Zentangle, una nueva técnica de relajación mental que promete ser el nuevo Yoga para la mente. En anteriores posts te hemos contando cómo dedicarte cinco o diez minutos al día para ti mismo pueden hacer maravillas en tus niveles de estrés y en tus relaciones personales y profesionales. Hoy te proponemos que, de vez en cuando, utilices esos minutos personales para dedicarlos a Zentangle: ¡libera tu mente y sé creativo!

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¿Qué es Zentangle?

Zentangle

Se trata de una técnica de relajación a base de dibujo libre que nos ayuda a liberar la mente y a desestresarnos. ¿Recuerdas cuando decíamos que “tejer era el nuevo Yoga”? Pues la idea es similar, pero a través del dibujo. Además, Zentangle fomenta la creatividad, incluso en esas personas que crean que no tienen dotes para el dibujo. Lo único que necesitas para practicarlo es una hoja de papel (generalmente se utilizan hojas cuadradas, pero no hay problema en usar hojas rectangulares o de cualquier forma que prefieras) y unos rotuladores negros, si puede ser con puntas de diferentes grosores. ¿Tienes cinco minutos? ¡Entonces puedes comenzar tu Zentangle!

La forma más básica de Zentangle consiste en ir cubriendo nuestra hoja con distintas formas realizadas al azar. Una buena idea es comenzar con las formas más grandes para después ir rellenando todos los huecos que quedan con diseños más pequeños. Una vez que tu hoja esté totalmente cubierta de formas, es hora de comenzar a rellenarlas.

Para rellenar las formas que has dibujado puedes utilizar cualquier técnica: puedes dibujar rayas paralelas, líneas onduladas, alternar círculos grandes con otros más pequeños, rellenarlas con pequeños puntitos… Siempre con rotulador negro. Al utilizar rotuladores con distintos grosores, el diseño ganará profundidad y será más rico artísticamente.

Dibujar para relajarte y compartir:Patterns o patrones de Zentangle

Zentangle

Cuando le hayas cogido el tranquillo a la técnica básica de Zentangle, es hora de comenzar con otro tipo de retos, por ejemplo, con formas figurativas. En la red podemos encontrar una buena cantidad de dibujos Zentangle con forma de animales, vegetales, figuras arquitectónicas e incluso humanas. Realiza primero el diseño de la forma principal y después ve rellenando cada una de sus partes con una trama diferente.

Otra forma de practicar Zentangle es de modo colaborativo: puedes comenzar un dibujo y, cuando te canses o cuando ya no tienes más tiempo, pásaselo a otra persona para que lo continúe. De esta forma trabajaréis en equipo, aprenderéis nuevas ideas de los demás y conseguiréis un bonito diseño en el que todos aportan sus propias ideas. ¿Qué te parece hacer uno con toda tu familia para enmarcarlo y colgarlo después en alguna habitación?

Los beneficios de Zentangle

Zentangle

Zentangle es un método muy útil de relajación que podemos utilizar en distintas ocasiones; por ejemplo, ¿te da miedo volar? Puedes relajarte dentro del avión solo con tu hoja de papel y tus rotuladores. Es además una forma de liberar la mente de las preocupaciones de nuestro día a día, de rebajar los niveles de estrés y de dedicarnos unos minutos a nosotros mismos. Dado que nos ayuda a relajarnos, también es una buena técnica para luchar contra el insomnio: unos minutos de Zentangle previos a irnos a acostar nos pueden ayudar a conciliar el sueño de forma más fácil.

Zentangle nos hace más creativos, una cualidad muy demandada hoy en día, y nos ayuda a expresarnos sin palabras, simplemente a través del dibujo de líneas sencillas. El dibujo de patrones repetitivos también nos puede ayudar a concentrarnos y a focalizar en lo importante.

Te propongo que lo pruebes, por ejemplo, durante tus viajes en transporte público o mientras estás hablando por teléfono. Ten siempre a mano una libreta y un rotulador, ¡y anímate a probarlo!

 

Imágenes | Josieexox, Jenniferdesignsltd, Overflowing_imagination, corpsethe en Instagram

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