tarta tatin de albaricoques

Frutas de temporada y postres saludables: un matrimonio idílico para tus comidas de verano

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Las frutas de verano son ricas en agua y azúcares, y por ese motivo resultan muy agradables para nuestros menús en esta temporada del año. Con ellas se pueden elaborar ensaladas, aperitivos y postres, por lo que constituyen un matrimonio idílico para las comidas de verano. Hoy os hablaremos de las muchas posibilidades que tienen las frutas de temporada para hacer postres saludables y platos refrescantes y apetecibles.

Si quieres recibir noticias como esta y recetas de aprovechamiento como las que te proponemos, y así leer todo lo que vamos publicando en el blog, puedes suscribirte a nuestro newsletter a través de este formulario, para recibir cómodamente todas nuestras publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Frutas de temporada

ensalada de frutas de temporada

En verano, la sandía, de la que ya hemos sugerido muchas ideas para utilizarla en la cocina, y el melón, que también está lleno de suculentas y saludables propuestas culinarias, son las frutas más consumidas. No obstante, no debemos olvidar otros productos como las ciruelas, las manzanas, los melocotones y otras frutas que también pueden ayudarnos a crear ensaladas y postres saludables y refrescantes que nos endulcen durante las vacaciones.

carpaccio de frutas de temporada

Las frutas tienen muchísimas posibilidades en la cocina y en especial a la hora del postre. Aunque lo habitual es comerlas tal cual, tras pelarlas y partirlas en trozos, también podemos usarlas para hacer macedonias, ensaladas de fruta o preparar batidos y zumos saludables, helados de frutas o para incorporarlas a otras recetas, incluso de platos principales, de forma que así consigamos el objetivo de comer más fruta cada día, lo cual resulta muy conveniente a nuestro organismo.

Las mejores recetas de postres saludables y sanos

Tarta Tatin de albaricoque

tarta tatin de albaricoques

Comenzamos con el albaricoque, que aún está en su punto, y para sacarle todo el partido os proponemos un delicioso postre muy fácil de preparar. Se trata de la tarta tatin de albaricoque, una tarta sencilla que se prepara rápidamente y que está tan buena como aparenta, gracias al caramelo, la crema y la textura de los albaricoques tras pasar por el horno. Seguro que os sorprenderá lo fácil que es hacerla y lo que gusta a todo el mundo.

Hojaldres de aprovechamiento

postres saludables con fruta

La cocina de aprovechamiento nos encanta y también es aplicable a las frutas de verano que a veces cortamos y no terminamos a la hora del postre. En esos casos, con una plancha de hojaldre nos pueden servir para preparar postres tan suculentos como estas tartaletas de hojaldre y frutas, que hemos hecho con kiwis, naranjas, mango y pera, pero que podemos hacer también con otras frutas que tengamos en la despensa y necesiten ya ser consumidas para que no se estropeen.

Pan perdido de plátanos

platanos-perdidos

Aunque podemos disfrutar del plátano durante prácticamente todo el año, en verano es cuando está más rico y cuando nos sienta mejor para reponer las sales minerales que perdemos con el ejercicio, el calor y el sudor. Una buena idea para tomar plátanos es esta receta de pan perdido con plátanos, en la que damos también salida a trozos de pan que se nos haya quedado duro y que cobran una nueva vida en este delicioso postre.

Tarta casera de manzana

tarta de manzanas de temporada

Durante todo el año se van sucediendo las temporadas de las distintas variedades de manzanas por lo que también en verano podemos utilizar las que encontremos en la frutería para hacer la tarta que más gusta a todos. Una tarta de manzana muy fina, con la base crujiente y un toque de mermelada casera de albaricoques o de melocotón, otra fruta que se complementa muy bien con la anterior y que sin duda disfrutaréis en familia cada vez que la preparéis.

Bizcocho de plátanos y albaricoques

650_1200 (2)

Con plátanos y albaricoques también podemos preparar otras recetas dulces que pueden servirnos como postre saludable tomados con moderación y también nos sirven para desayunos y meriendas. Ese es el caso de este bizcocho de plátanos y albaricoques que podéis preparar este verano para descubrir qué bien funciona esta combinación de ingredientes. Además esta receta de bizcocho es sin gluten por lo que resulta apta para celíacos.

Pastel de ciruelas amarillas

650_1200 (4)

Otra de las frutas más ricas del verano es la ciruela, en sus múltiples variedades y colores. Con esta fruta, podemos hacer mermeladas caseras o preparar un postre saludable tan rico como esta tarta o pastel de ciruelas amarillas para el postre de una comida especial. Seguro que os encantará prepararla aprovechando que esta fruta está en todos los mercados y puestos de frutería.

Con todas estas ideas para postres saludables que os hemos dado, seguro que este verano será uno de los veranos más dulces, lleno de ideas sanas para tomar alimentos de temporada y enriquecer el menú diario con recetas variadas y sanas. Si quieres proponernos tus recetas favoritas de postres de verano con frutas de temporada, puedes dejarnos tus ideas en los comentarios a esta entrada.

En Vive 0,0 | Cinco recetas de postres saludables y deliciosos
En Vive 0,0 | Once recetas con sandía que darán un toque refrescante a tus comidas
En Vive 0,0 | Recetas de zumos naturales

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.