Sol, playa, vacaciones y el desayuno saludable: 13 recetas para comerte el día

  • Viajes
cat-icon-on-post

En pleno verano, muchos son los elementos que nos desgastan y que nos piden que comamos buenos alimentos para tener energía para toda la jornada. Los distintos horarios, la actividad física más intensa que durante el resto del año, el sol, la playa, los paseos y excursiones aprovechando las vacaciones, nos hacen recomendar un desayuno saludable que nos suministre lo necesario para poder comernos el día. Por ese motivo, hoy os ofrecemos 13 recetas de desayuno saludable para comerte el día.

Como hay muchas formas de desayunar y los objetivos de cada uno son diferentes, dentro de estas trece recetas de desayuno, os ofrecemos variedad para que cada uno tome las que más se adapten a sus necesidades y gustos. Los más deportistas elegirán las que contienen mayor carga calórica, los que busquen perder peso elegirán las más ligeras y por supuesto, tampoco nos olvidamos de los niños de cuyos desayunos también nos tenemos que ocupar en verano.

Sol, playa, vacaciones y el desayuno saludable: 13 recetas para comerte el día

Hemos preparado una selección de desayunos para todos los gustos. Desayunos dulces y salados, desayunos basados en pan o cereales y desayunos basados en platos con huevos, bacon y otros ingredientes que nos permiten además, variar para no aburrirnos de tomar cada día el mismo desayuno.

Recetas de desayunos saludables

1. Muesli casero con pasas y frutos secos

cómo hacer muesli

Ingredientes

  • 150 g de copos de avena, 50 g de trigo inflado, 50 g de copos de espelta, 75 g de pasas, una cuchada de avellanas, 1 cucharada de almendras, 1 manzana deshidratada, 1 cucharada de piñones crudos, 3 cucharadas de sirope de ágave (puedes usar miel) y 25 ml de aceite de girasol, 4 cucharadas de agua

Preparación

Mezclar en un bol los distintos ingredientes en la proporción que nos resulte más agradable. ,Incorporar los líquidos que harán que se humedezca nuestra mezcla. Comenzamos con el agua, removiendo para que se reparta bien, y después incorporamos la miel o el sirope de ágave y el aceite de girasol y mezclar todo bien. En una fuente de horno, forrada con una hoja de papel de hornear o papel sulfurizado, extender nuestro muesli casero para que se seque y quede en bloques compactos, teniendo mucho cuidado para que no se nos tueste de más. En unos 15 minutos, tendremos seco de nuevo el muesli y listo para su almacenamiento o su consumo. Para secar el muesli, debemos poner el horno a unos 120º para que no se tuesten demasiado los frutos secos y consigamos apelmazar los ingredientes.

2. Desayuno crujiente con pomelo y yogur

Para disfrutar del muesli, os proponemos esta preparación en la que lo combinamos con yogur y pomelo

650_1200 (8)

Ingredientes

  • 1/2 pomelo rosa, 30 g de cereales tipo muesli, 1 yogur natural o griego, 2 cucharadas de miel líquida

Preparación

Comenzaremos pelando a lo vivo el pomelo, seguidamente le separamos los gajos y le quitamos las telillas blancas. Cortamos en dados la fruta. La repartimos en dos y echamos la cuarta parte en el fondo de cada vaso. Echamos una capa de yogur, una capa de muesli y le añadimos una de las cucharadas de mielRepetir esta operación hasta acabar con los ingredientes. Servir rápidamente para evitar que los cereales se ablanden.

3. El brunch, un desayuno muy especial

brunch5.jpg

Indudablemente, el brunch ha ido entrando en nuestras costumbres pero es una forma de desayunar que solamente podemos disfrutar algunos fines de semana. En verano es más fácil preparar un brunch completo y sorprender a toda la familia con una mezcla de zumos, platos basados en el huevo, embutidos, zumos y otros ingredientes. Aquí puedes ver todo lo necesario para preparar un brunch completo y saludable.

4. Huevos con bacon en tartaletas individuales

650_1200 (5)

Ingredientes

  • 4 obleas de empanadilla, 4 huevos M, 4 lonchas de bacon, sal

Preparación

Ponemos una oblea de empanadilla en el fondo de cada molde para hacer muffins. Cortamos un trozo a cada una de las 4 lonchas de bacon para forrar con ese trozo el fondo del molde cubierto por la empanadilla y los trozos largos los usamos para envolver el aro exterior de cada tartaleta. Una vez colocado todo en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 160º durante dos minutos, para que las lonchas de bacon estén algo crujientes. Abrimos el horno y en cada espacio ponemos un huevo de gallina al que quitamos un poco de clara para que no se desborde y una pizca de sal. Volvemos a meter en el horno y dejamos hasta que se cuaje la clara del huevo. Para economizar, podemos apagar el horno ya que los huevos se harán en unos minutos con el calor remanente. Una vez terminado, sacamos con cuidado sacamos las tartaletas del molde.

Recetas de desayunos saludables para niños

desayuno saludable niños

Los niños necesitan de mucha energía extra en verano cuando sus actividades en la playa, corriendo, nadando y jugando les exigen un aporte extra de calorías. Para ellos, os recomendamos estos desayunos saludables que disfrutarán mucho más si los compartís en familia.

1. Tortitas con fresas estofadas

650_1200 (7)

Ingredientes

  • Para las tortitas: 2 huevos, 50 g de mantequilla, 250 ml de leche, 50 g de azúcar, 200 g de harina y 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Para la salsa de fresas estofadas: 6 fresas hermosas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 chorrito de vinagre

Preparación

Para hacer la masa de las tortitas, mezclamos los ingredientes y los batimos bien para que queden bien esponjosas. Una vez hecha la masa, la dejamos reposar unos minutos. Para hacer las tortitas usamos una sartén muy pequeña engrasada con un poco de mantequilla y añadimos una parte de la masa, dejando que cada tortita se cocine lentamente. Con una espátula damos la vuelta a las tortitas y las doramos por ambas caras, apilándolas una encima de otra. Para hacer el relleno o salsa de fresas, las cortamos el pedúnculo y las partimos en ocho trozos. Después salteamos las fresas con el azúcar moreno en una sartén añadiendo el chorrito de vinagre y removiendo hasta que quedan blanditas.

2. Panecillos de leche al vapor con chocolate

650_1200 (2)

Ingredientes

  • 200 g de harina de repostería, 20 g de levadura prensada fresca o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada, 20 g de azúcar, 40 g de leche entera, 2 huevos batidos, 1/2 cucharadita de sal, 60 g de mantequilla a temperatura ambiente en trozos (y un poco más para engrasar), 200 g de chocolate en 8 trozos y 500 g de agua para el vapor.

Preparación

Empezamos poniendo en el vaso la harina, la levadura desmenuzada, el azúcar y mezclamos 10 seg/vel 5. Agregamos la leche, 100 g de huevo batido (reservamos el resto para pintar), la sal y amasamos 30 seg/vel 4. Programamos 1 min/vel 4 y añadimos los trozos de mantequilla de uno en uno por la abertura. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Retiramos la masa del vaso y la dividimos en ocho bolas. Formamos los bollos metiendo en el interior de cada uno un trozo de chocolate. Dejamos reposar durante 2 horas y los colocamos en la bandeja del horno y los pintamos con el huevo batido que teníamos reservado. Horneamos unos cinco minutos o hasta que estén bien dorados. Servirlos bien calientes.

3. Pan integral con pavo, leche con cacao y un plátano

desayuno-platano-tostada-almendra

Ingredientes

  • Una rebanada de pan preferiblemente integral, aceite de oliva, 30 g de fiambre de pechuga de pavo, un tazón de leche con cacao y un plátano de Canarias

Preparación

Tostar el pan, aliñarlo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cubrir con dos lonchas de fiambre de pavo y acompañarlo de un buen tazón de cacao. Para terminar, una pieza de fruta como el plátano complementará las necesidades de energía, azúcar  y postasio, ideales para que los niños aguanten bien toda la jornada

4. Tostadas francesas

650_1200 (1)

Ingredientes

  • 2 o 3 rebanadas gruesas de pan duro pero con miga, 2 huevos, 1 vaso de leche, 4 cucharadas de azúcar, mantequilla y una pizca de canela (o esencia de vainilla).

Preparación

Para hacer tostadas francesas lo primero que vamos a necesitar es un pan adecuado. En realidad vale cualquier que esté un poco duro (2 o 3 días, sin pasarse), pero es mejor el de hogaza, que tiene mucha miga y una corteza dura que luego está deliciosa. Cortamos el pan en rebanadas más o menos gruesas (3-4 centímetros) y reservamos. En una fuente batimos los huevos e incorporamos la leche, el azúcar y la canela. Batimos bien y vertemos en una bandeja honda, donde colocaremos las rebanadas de pan para que se empapen bien de la mezcla, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que hayan absorbido todo el líquido. Por último, en una sartén grande, derretimos un poco de mantequilla y freímos las rebanadas por ambos lados. Si vemos que nos quedamos sin mantequilla, podemos ir añadiendo un poco a cada nueva rebanada. No uséis un fuego demasiado fuerte o se quemará la mantequilla, y no queremos eso.

Desayunos saludables para bajar de peso

desayuno saludable playa

Para bajar de peso es muy importante aumentar el nivel de ejercicio, cosa sencilla en la playa cuando podemos jugar a las palas, correr por la orilla o organizar juegos en grupo como partidos de freesbee, fútbol, voley playa y otras actividades similares. Como siempre nos recomiendan si esa es la finalidad, no hay que saltarse comidas, y menos el desayuno, y mirar las cantidades para no excedernos. Estos son algunos desayunos saludables para bajar de peso.

1. Tortitas de yogur con semillas de amapola

650_1200 (3)

Ingredientes

  • 130 g de harina de repostería, 1 pizca de sal, 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor), 1 cucharada colmada de azúcar, 1-2 cucharaditas de semillas de amapola, 1 huevo L, 100 g de yogur natural, 150 ml aproximadamente de leche, ralladura de 1 limón, mantequilla o aceite de girasol para engrasar.

Preparación

Colocar en un cuenco la harina con la sal, la levadura, el azúcar y las semillas de amapola al gusto. Mezclar bien con unas varillas y formar un hueco en el centro. Disponer el yogur en una jarra medidora y llenar con leche hasta alcanzar 250 ml. En otro recipiente, batir ligeramente el huevo con la mezcla de yogur y leche y la ralladura de limón. Echar los líquidos en el centro de los ingredientes secos y mezclar con ayuda de una espátula o lengüeta, con movimientos suaves. No batir demasiado, pueden quedar algunos grumos. Poner una buena sartén o plancha gruesa antiadherente a temperatura media-alta y calentar sin engrasar. Cuando esté bien caliente, engrasar ligeramente con mantequilla o aceite de girasol, usando un pincel o papel de cocina. Echar la cantidad de masa deseada con ayuda de un cucharón. Esperar unos 2-3 minutos. Cuando rompan burbujas en el centro, dar la vuelta con una espátula y dejar otro minuto más por la otra cara. Retirar a un plato y continuar con el resto de la masa.

2. Bagels para desayunar

650_1200 (4)

Ingredientes

  • Bagels, lechuga, tomate y queso crema

Preparación

Abrir y tostar los bagels en el tostador. Untar con queso crema y añadir unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate. Es un desayuno saciante y sabroso en el que además podemos ir variando los rellenos utilizando mermelada light, rodajas de fruta fresca, tortilla francesa y mil  y un ingredientes.

3. Huevos souffle con crujiente de bacon

650_1200 (10)

Pensar en huevos con bacon y en perder peso en la misma frase suena interesante. En esta receta no se utiliza nada de aceite para los huevos y el bacon se desengrasa al cocinarlo en el microondas hasta eliminar su grasa.

Ingredientes

  • 2 huevos, 4 lonchas de bacon, sal, unas gotas de zumo de limón

Preparación

Separar las claras de las yemas de los huevos, para poder montar las primeras a punto de nieve, como si fueramos a preparar un merengue. Para ayudar a montar las claras ligeramente sazonadas y conseguir que aguanten sin venirse abajo, añadimos unas gotitas de zumo de limón. Batimos bien las claras, preferiblemente ayudados de una batidora con varillas eléctricas o un robot de cocina y después las separamos en dos mitades y las colocamos sobre la bandeja de horno. Mientras tanto, prepararemos el bacon que vamos a cocinar para que quede crujiente con ayuda del microondas. Ponemos en un plato cuatro hojas de papel de cocina, colocamos las lonchas de bacon y cubrimos con otras cuatro hojas de papel de cocina. Metemos al microondas a toda potencia durante 2 minutos y dejamos enfriar. Así conseguimos que la grasa del bacon quede en el papel absorbente a la vez que el bacon queda muy crujiente. Metemos las yemas con cuidado en el centro de las claras montadas decoradasn y lo cocinamos en el horno a 200º durante 3 minutos para que las claras se doren pero las yemas queden bien líquidas. Decoramos con una peineta de bacon cada huevo y un poquito de crujiente de bacon como si fuera sal y lo servimos inmediatamente.

4. Originales tostadas de aguacate

650_1200 (11)

Preparación

El aguacate es una fruta nutricionalmente muy completa que aporta mucha energía, por lo que es perfecta para tomar por la mañana. Elige aguacates maduros y así podrás extender su cremosa carne sobre el pan, mejor si apuestas por uno de cereales o integral. Exprime un poco de zumo de lima o limón por encima para ganar aún más en sabor. Estarás tomando una notable cantidad de ácidos grasos saludables, ácido fólico y vitamina E, con propiedades antioxidantes.

5. Los smoothies son excelentes para el verano

smoothie-te-verde-moras-y-platano

Ya os hemos hablado de los smoothies como una buena opción para aunar todos los ingredientes en un batido energético que nos permite estar en forma y comernos el día con energía renovada. Cualquiera de los ocho smoothies que incluimos en nuestra selección de smoothies para el verano, será excelente para no saltarnos el desayuno, tener energías para la jornada y no excedernos con las calorías.

Con estas trece recetas de desayuno saludable para todos los gustos, tenéis un montón de alternativas deliciosas para variar y sentiros bien satisfechos antes de ir a la playa a disfrutar del sol y las vacaciones. 

Imágenes | Artista | lleveslakritze | ljuphoto | Bebés y más | Directo al Paladar | Edinutrix
En Vive 0,0 | Prepara tu propio muesli casero y disfruta de un desayuno saludable
En Vive 0,0 | Cómo preparar un brunch
En Ciudadano 0,0 | La receta de mojo picón canario
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer mermelada casera de naranja y otras frutas
En Ciudadano 0,0 | Recetas de zumos naturales de frutas y frutos tropicales como el aguacate

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *