Las herramientas imprescindibles para la bici que todos los ciclistas deben llevar consigo

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Cuando sales con la bici, uno de los inconvenientes que pueden surgir es tener una pequeña avería. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es llevar una serie de herramientas imprescindibles para todos los ciclistas. De esta forma, siempre vamos a poder solucionar el contratiempo y seguir con nuestra jornada de pedaleo sin mayores inconvenientes.

En la ciudad quizás no es tan importante, puesto que siempre tenemos la opción de poner el candado a la bici y volver en transporte público. Podemos pasar un poco más tarde u otro día con las herramientas o repuestos necesarios para reparar la avería. Otra opción es buscar algún taller o tienda de bicis cercano donde nos la puedan reparar. Sin embargo, si salimos en carretera o por el campo, la cosa ya se complica un poco y reparar la avería muchas veces es la única solución viable.

Las herramientas básicas para la bici

llaves-bici

La herramienta básica que todo ciclista debería llevar es una multiherramienta. Se trata de una especie de navaja suiza de las reparaciones, conde vamos a tener diferentes llaves que nos van a permitir ajustar la potencia, el sillín o cualquier otro componente de la bici. Las multiherramientas suelen tener además de llaves Allen, destornilladores, tanto plano como de estrella. Las más completas nos dan todas las herramientas que necesitamos para hacer casi cualquier reparación en la bici.

En este modelo de multiherramientas para bici, además de ser muy compacto, incluye otras que nos serán de gran utilidad, como los desmontables para poder sacar la cámara de la rueda y reparar un pinchazo, llave de radios para ajustar este elemento, llave fija si tenemos que quitar la rueda con tuerca en lugar del desmontable rápido, etc. Prácticamente tiene todo lo que vamos a necesitar. Si nuestro kit multiherramientas no es tan completo podemos completarlo con otros elementos.

Los desmontables son básicos y de gran ayuda para sacar la cámara de la rueda de forma rápida y sin dañar la cámara que tenemos que reparar. Sin indispensables para solucionar un pinchazo. Si no tenemos, podemos utilizar algún destornillador, pero corremos el peligro de pellizcar la cámara y provocar otro pinchazo adicional o un corte que no podamos reparar.

Una vez que hemos sacado la cámara, tenemos que reparar el pinchazo con parches. Para aplicarlos es necesario limpiar y lijar la cámara con los elementos que suelen incorporar en el kit de parches, aplicar el pegamento que sella y el parche. Es importante esperar unos minutos antes de darle aire a la rueda, ya que de otra manera puede que no acabe por fijarse bien y tenga algo de pérdida de aire. Por este motivo muchos ciclistas prefieren llevar una cámara adicional, que les permita seguir pedaleando de forma rápida y reparar el pinchazo luego en casa. El problema es que puede ocupar un poco más que el kit de parches.

También tenemos la opción de utilizar una carga de aire con reparador. Se trata de una pequeña ampolla de aire comprimido que nos dará la presión deseada a la rueda. Introduce también un líquido que evita que el aire salga de la misma y de esta manera poder seguir pedaleando al momento. Es una opción un poco más cara, pero te permite seguir el ritmo sin pararte prácticamente nada. Si nos funciona bien llegaremos a casa sin problemas e incluso podemos seguir utilizando la bici sin reparar el pinchazo, aunque a largo plazo podamos sufrir alguna pérdida de aire.

Para reparar el pinchazo o si tenemos algún bajón de presión en la rueda, siempre vamos a necesitar una bomba hinchado. Suelen ser compactas y mejor si son de metal, ya que nos permiten hinchar la rueda con una mayor presión. El objetivo es que sean ligeras y funcionales. Incluso si no llevamos parches nos pueden dar una oportunidad de llegar a casa y luego cambiar la rueda si no estamos muy lejos y el pinchazo es pequeño.

Otras herramientas para la bici que nos pueden sacar de un apuro si tenemos una avería

peloton-ciclista
En ocasiones. el problema es que la rueda va desequilibrada y necesitaremos una llave de radios. Aquí no está de más llevar algún radio adicional en la mochila por si acaso con una caída o golpe hemos roto alguno de nuestra rueda. Es una avería poco habitual, pero que no añade mucho peso a nuestro kit de herramientas. Si acaso la incomodidad de llevar el radio que es bastante largo. Es uno de los materiales que cuando salimos en grupo nos podemos organizar para llevar entre todos.

Lo mismo ocurre con el troncha cadenas y cierre de eslabón rápido, que te permiten solucionar un problema con la cadena de tu bici. Tampoco es de lo más habitual, pero es un problema de fácil solución que sin las herramientas adecuadas no vas a poder solucionar. Este es otro de los accesorios que podemos repartirnos con el resto del grupo y así no llevamos tanto peso.

No es habitual que ocurra, pero llevar un cable de freno también te puede ayudar a solucionar un problema. Sobre todo si prácticas descensos en bici, donde este elemento de seguridad es básico y un fallo hará imposible seguir disfrutando con seguridad de tu día de ciclismo. Ocupa muy poco y es muy sencillo y rápido de cambiar, aunque para los frenos de disco pueda resultar un poco más engorroso.

Si lo que tenemos planeada es una ruta de cicloturismo para vacaciones, conviene ir equipado con algún elemento adicional más, como puede ser una cámara, ya que este elemento también se puede rajar o sufrir un inconveniente. Si no tenemos una de recambio nos tocará darnos una buena caminata hasta el taller más cercano.

Después, tampoco está de más llevar algunos elementos multiuso, como cinta americana, algunas bridas o lubricante o una navaja suiza multiusos, que nos pueden ayudar a que algún elemento que no esté funcionando tal y como esperamos acabe por trabajar de forma correcta y evitar que acabe estropeado al final del día. En estos casos en los que vamos a estar varios días seguidos pedaleando más vale prevenir.

En Ciudadano 0,0 | En bici con la mochila acuestas, soluciones para llevar tu equipaje si pasas las vacaciones pedaleando

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.