Las nueve carreras ciclistas más duras del mundo para aquellos en busca de nuevos retos

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Pedalear supone superar retos cada día, pero para algunos no basta con ir al trabajo en bici o realizar los recorridos más habituales, sino que buscan nuevas sensaciones, encontrar sus límites físicos y mentales sobre las dos ruedas. Para este tipo de ciclistas, vamos a hacer un repaso a las nueve carreras más duras del mundo, aptas sólo para aquellos en busca de nuevos retos.

Podríamos decir que los ciclistas participantes son similares al corredor de running para el que el maratón ya no supone un reto y tiene que aumentar la distancia a recorrer o buscar recorridos más duros en estas distancias. Eso sí, son carreras para aficionados en su mayor parte, en las que cualquiera con la preparación adecuada puede inscribirse. Vamos a ver algunas de las más importantes a nivel mundial, tanto de ciclismo de carretera como de montaña, que suponen un paso más allá a los recorridos que puedes hacer en vacaciones.

1 . Furnace Creek 508

carreras-ciclistas-duras2

La Furnace Creek 508 tiene un recorrido de 508 millas (817 Km), de ahí su nombre, pero además 11.000 metros de desnivel, en una carrera sin paradas ni descansos y que muchos comparan con el equivalente a cuatro etapas de montaña del Tour de Francia. Quizás por eso se ha ganado la reputación de ser una de las más exigentes del mundo. El recorrido comienza en Santa Clarita (California), y finaliza en Twentynine Palms (California), siendo lo más característico de su paisaje el Valle de la Muerte y el desierto de Mojave. Se tarda una media de 36 horas de pedaleo ininterrumpido en concluir la prueba.

2. La Haute Route

La Haute Route tiene uno de los niveles organizativos de mayor calidad. Está enfocada para aquellos ciclistas o grupos de ciclistas que buscan encontrar sus límites. Las etapas cambian de una edición a otra y mezclan montaña, con contrarreloj individual y etapas maratón, lo que hacen de su recorrido uno de los más exigentes del mundo. La duración de la prueba es de seis días consecutivos y se corre tanto de forma individual como en equipo. Este año por primera vez también hay pruebas de dos y tres días de duración, sin menoscabo para su dureza.

3. ION4 Madrid-Lisboa

ION4 Madrid-Lisboa es una prueba de MTB de las más exigentes que podemos encontrar, con 770 kilómetros en formato non-stop abierta a todo tipo de aficionados que transcurre por pistas y caminos. También tiene su equivalente en el recorrido de Barcelona a San Sebastián con 753 kilómetros a recorrer en menos de 72 horas, todo un reto a superar.

4. La Dirty Dozen


La Dirty Dozen es una de las pruebas para aficionados más célebres del mundo. Se disputa en Estados Unidos, en Pittsburg, Pennsilvania, el sábado siguiente a la celebración del día de Acción de Gracias. Se caracteriza por tener que superar 13 cuestas que rondan el 12% de desnivel. La prueba la gana el que más puntos obtiene, de 1 a 10 en cada una de las llegadas de las subidas. Si durante la misma se caen o no son capaces de avanzar, deberán bajar de nuevo hasta el principio para poder continuar.

5. La ruta de los conquistadores

La ruta de los conquistadores de desarrolla en Costa Rica atravesando el país durante cuatro etapas. Se trata de una prueba para los amantes de la bicicleta de montaña cuya etapa más dura es el ascenso al volcán Irazú, que con una altura de 3.432 m es el punto más alto de Costa Rica. Es una carrera muy dura, con barrizales eternos, subidas de horas y todo tipo de obstáculos a superar.

6. La Iron Bike

carreras-ciclistas-duras1

La Iron Bike se disputa en Italia y es una competición MTB de fondo que se desarrolla durante ocho días en los que se acumulan más de 650 kilometros, con ascensos de más de 3.000 metros de desnivel. Como curiosidad, los descensos programados son casi tan duros como los ascensos debido a las características pedregosas del terreno.

7. La Titan Desert

La Titan Desert suma a la dureza del recorrido a través de Marruecos la dificultad de orientación, por lo que ir equipados de un GPS es imprescindible. El sol, la arena y rocas, además de dunas o tormentas de arena unidas al calor hacen de esta carrera una de las más exigentes del mundo, pero de una belleza innegable en su recorrido. La solidaridad entre los participantes uno de los puntos que se destacan edición tras edición.

8. ABSA Cape Epic

carreras-ciclistas-duras3
La ABSA Cape Epic se disputa durante nueve días acumulando 966 kilometros de duro recorrido para bicicletas MTB, con el castigo que supone para los participantes. Esto le ha hecho ganarse la categoría especial por parte de la Unión Ciclista internacional. Como peculiaridad, se corre por parejas. Tiene lugar en el Cabo Occidental, Sudáfrica y atrae a ciclistas profesionales de todo el mundo.

9. La Extreme Bardenas

La Extreme Bardenas tiene como características el polvo y el terrible calor del verano al sur de Navarra en un recorrido de 100 kilómetros a disputar en un solo día en este espacio tan singular para realizar recorridos en MTB. La carrera se presenta como una prueba no competitiva, limitada a 1.500 participantes. Se trata de una jornada de ocio, de disfrute con la naturaleza, en la que el objetivo es llegar cargado de energía positiva y disfrutar del entorno natural.

Ahora ya sólo te queda elegir en qué prueba te gustaría participar, prepararte a conciencia e intentar buscar un hueco en el calendario para disputarla el año que viene. Y tu, ¿qué otras carreras conoces destacadas por su dureza?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.