makers en movimiento

6 proyectos que ayudan a entender qué es el movimiento maker

A pesar de que el trabajo y potencial de los Makers ha sido comparado con la importancia de la Revolución Industrial, todavía no se sabe mucho sobre ellos. Muchas veces, la mejor forma de entender algo es mediante ejemplos, por ello vamos a traerte los proyectos Makers más llamativos y que mejor ayudan a comprender en qué consiste este movimiento.

Al mismo tiempo, lo que trataremos de hacer ver es que colaborando con otros nos sentimos bien nosotros mismos e incluso conseguimos cosas que nos hacían falta. Compartiendo las cosas no es necesaria una gran inversión para poder utilizar algo. Si te interesa, suscríbete a nuestra Newsletter porque seguiremos hablando de este tema largo y tendido.

Las impresoras 3D de software libre

impresora 3D

La impresora 3De está asociada al Movimiento Makers de forma indisoluble, debido a que estas máquinas han resurgido gracias a la liberalización de los derechos copia de uno de los primeros modelos. La construcción de la propia impresora en sí se suele basar en modelos colgados en Inernet, de los que no es necesario pagar derechos para imitar. Muchos Makers las hacen ellos mismos y van mejorando los diseños y compartiendo a la vez sus descubrimientos e innovaciones.

Pero es que los diseños de los objetos que se suelen fabricar con las impresoras también son compartidos por los Makers de forma solidaria y generosa. Esta es la explicación de que un elemento tan tecnológico y específico como la impresora 3D sea, de alguna manera, la representación de un movimiento de Economía Colaborativa.

makers_movimiento

Los Makers dan forma a la ciudad

Relacionamos el movimiento Maker con un tema que tratamos asiduamente en nuestro blog: los paisajes urbanos y el disfrute de las ciudades para realizar deportes y sentirse bien. Los proyectos DIY de los Makers han dado como resultado rampas y tubos de skateboarding que son disfrutados por jóvenes de las principales metrópolis.

El Makerspace de Tenerife

Habíamos hablado en su día del Makerspace de Madrid, con una exhaustiva entrevista y un reportaje fotográfico, gracias a los que os explicábamos cuáles eran las iniciativas que llevan a cabo en la capital. Recientemente se ha inaugurado el Makerspace de Tenerife, cuyo principal objetivo es convertirse en la punta de la reindustrialización local. Al formar parte de su entusiasta grupo de personas, podrás acceder a corte láser, soldadura, corte de madera, impresión digital, etc, mientras apoyas proyectos locales con fines sociales.

Multi-Ethnic Group of People and Computer Network Concepts

Rehabilitación de espacios públicos

Uno de los aspectos más interesantes del Movimiento Maker es que los ciudadanos se unan para rehabilitar un espacio público que hasta ahora permanecía abandonado o infrautilizado. Uno de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en nuestro país es el Campo de la Cebada en Madrid, aunque apreciamos rehabilitaciones de este tipo por todas las capitales europeas y de otros continentes.

The Makery en Bilbao

Como decíamos, cada vez son más los espacios Makers que se pueden encontrar en nuestras ciudades. En Bilbao se acaba de inaugurar The Makery, del Bilbao Berrikuntza Faktoria, un espacio en el que crear y experimentar, con un hincapié especial en el aprendizaje y en el intercambio de conocimientos y de experiencias.

makers en movimiento

El FabCafe de Barcelona

Aunque lleva algo más de un año abierto, el FabCafe de Barcelona vuelve a estar de actualidad por conjugar la posibilidad de utilizar las impresoras 3D que cualquiera de los socios puede utilizar, debido a que una de las ideas que sustentan la filosofía Maker es que muchas más personas podrán arrancar sus proyectos y cumplir sus sueños si no tienen que comenzar por realizar un desembolso para adquirir maquinaria: al compartirla con otros, sus primeros pasos son posibles.

Imágenes | iStock

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo