macedonia melon

El melón va bien con (casi) todo: del carpaccio a la ensalada, el sorbete o la sopa en 17 recetas

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Después de las ideas que os dimos para utilizar las fresas cuando estaban en plena temporada y las once recetas con sandía para utilizar en tus comidas,  hoy le llega el turno a otra fruta que nos gusta mucho: el melón. Y es que el melón va bien con (casi) todo: del carpaccio a la ensalada, el sorbete o la sopa por lo que hoy os vamos a proponer utilizar este ingrediente en 17 recetas con melón originales y apetecibles en esta época del año.

Como el melón es una fruta con mucha agua en su composición, resulta muy refrescante y es idóneo para hidratarnos por lo que los platos que se elaboran con esta fruta resultan muy agradables en la época de calor, pero no solamente en platos dulces o postres, sino también en platos salados, como ensaladas, sopas o gazpachos. Esperamos que con todas estas ideas, el melón sea uno de los ingredientes protagonistas en vuestra mesa, aprovechando que la temporada está en su mejor momento.

Sopas de melón

sopas de melón vive 00

Licuar el melón con ayuda de la batidora es muy sencillo y el líquido resultante es muy agradable tanto solo como si se mezcla con yogur o algún otro producto lácteo que le de cuerpo para hacer una sopa o crema. Existen muchas recetas de sopas o cremas de limón pero hemos seleccionado la crema de melón con chips de patata y jamón como una de nuestras favoritas. También podéis hacer una sopa similar con virutas de ibérico y aceite de hierbabuena, o si queréis hacer la receta como postre, preparar una refrescante sopa de melón con frutas de verano. Cualquiera de las tres recetas os sirve para una cena ligera o incluso puede ser un entrante sorprendente si lo preparáis en pequeños cuencos cuando tengáis invitados en casa.

Gazpachos y otras bebidas con melón

gazpachos con melón

En verano, el calor nos tiene muchas veces faltos de energía, nos sentimos como desinflados. Para esas ocasiones, un delicioso refresco de melón nos puede venir muy bien. Un sorbete de melón y naranja como éste también puede ser una buena opción ideal para refrescarnos, mantenernos hidratados y sentirnos con energía para afrontar la jornada laboral.

Pero si se trata de preparar algo especial a la hora de comer, una de las opciones más deliciosas es el gazpacho de melón con menta, una receta sencilla y sorprendente en la que el toque refrescante de la menta encaja perfectamente con el sabor del melón. Si a esta receta le añades un poco de queso Philadelphia y pepino, puedes hacer este otro gazpacho refrescante de melón con más cuerpo que también te recomendamos cuando uieras variar..

Ensaladas con melón

Dejando para luego las recetas de ensaladas de frutas y macedonias con melón que veremos más tarde entre los postres, el melón es susceptible de ser utilizado en sustitución del pepino, aportando un toque afrutado a nuestras ensaladas tradicionales. Además de poder así aprovechar esos melones que no nos salen dulces y darles salida, su aportación de agua y azúcares es muy agradable como contraste de los aliños de las ensaladas por lo que el resultado será muy apreciado.

ensaladas con melón

Entre las ensaladas con melón, os recomendamos esta ensalada de cantalupo con feta o la ensalada italiana de melón, dos recetas que sin duda os harán quedar muy bien y sorprenderán a vuestros comensales por su sabor y colorido. En todo caso, introducir melón en ensaladas tradicionales (como las de lechuga y tomate más sencillas) resulta una buena opción ya que el toque ligeramente dulce del melón cortado en trozos pequeños, aporta un frescor inolvidable. 

650_1200 (4)

El carpaccio de melón es otra posibilidad entre las ensaladas o recetas de entrantes que suele agradar mucho a los comensales. Con esta receta en la que se combina el melón con almendras, seguro que os animaréis a prepararlo en casa y comprobar por vosotros mismos el sabor tan acertado de esta combinación.

Sardinas marinadas en cítricos sobre melón caramelizado

Una receta muy original consiste en pasar el melón por la plancha para caramelizarlo y después utilizarlo como base para presentar unas anchoas o unas sardinas marinadas. El contraste de sabores dulces y salados es realmente impresionante. Aquí podéis ver cómo hacer esta receta con unos contrastes tan interesante y deliciosa que os va a encantar.

Recetas de melón con jamón

ensalada de melón con jamón y mozarella

Presentar las clásicas rodajas de melón envueltas con una loncha de jamón puede resultar viejuno y hay muchas posibilidades de innovar utlizando ambos ingredientes. Una primera versión que os ofrecemos es la ensalada de jamón con melón, mozzarella y hojas de menta que además de su bonito colorido, resulta más que apetecible. No tenéis más que ver la fotografía del plato resultante.

makis melon con jamón

Como segunda sugerencia, una original variación sobre la receta de los maki rolls habituales de la cocina japonesa, puede ser sustituir el alga nori por una loncha de jamón y preparar unos maki rolls de sushi de melón con jamón. Seguro que todos quedarán encantados con este sorprendente plato de melón con jamón tan distinto a su presentación habitual.

melon jamón y albahaca

Si os apetece una opción más sencilla, también podéis hacer una ensalada de bolitas de melón, rodear cada una de ellas con un poco de jamón e introducir una hojita de hierbabuena, como podéis apreciar en la imagen, y servir estos bocados como entrante, ya que el picoteo resulta muy agradable en reuniones de amigos. Una o dos bolitas de melón con jamón serán suficientes para cada uno.

Postres y dulces con melón

melon con yogur y menta

Además de las tradicionales rodajas de melón ya sean enteras o troceadas, no cuesta nada trabajar un poco para cuidar la presentación y sorprender con recetas de postre sencillas elaboradas con este ingrediente. Buen ejemplo de lo que os dico, son las bolitas de melón con yogur a la menta, un postre sencillo que podéis preparar en cinco minutos y que será recordado durante mucho tiempo. Otra opción es preparar un helado de melón y yogur, en formato polo para refrescarnos en las tardes más calurosas.

macedonia melon

Si os apetece una presentación espectacular, podéis vaciar un melón y preparar una macedonia de de frutas, sirviendo después todas las bolitas de fruta dentro del melón vaciado como en la foto que tenéis sobre este párrafo.Si utilizáis melones de distintas variedades y colores o alternáis bolitas de melón con otras de frutas diferentes, el resultado será auténticamente inmejorable.

Para terminar este recopilatorio, recomendaros el consumo de frutas como el melón en esta época del año. Desde luego el que no coma melón de forma variada este verano será porque no quiera porque os hemos ofrecido muchas ideas deliciosas y apetecibles para todos, para que podáis usar el melón en la cocina y hacer muchos platos diferentes aprovechando que este ingrediente que está ahora en su mejor momento

En Vive 0,0 | Nueve recetas de sopas frías para vencer el calor
En Vive 0,0 | Once recetas para utilizar la sandía en tus comidas
En Vive 0,0 | La mejor receta de sopa castellana

[Total:1    Promedio:1/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.