De la tienda más vieja de bicicletas del mundo a los mejores museos para los aficionados al ciclismo

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

La bicicleta siempre ha tenido un gran atractivo para el hombre. Suponía otra medida del mundo, unas distancias más cortas y llegar un poco más lejos de donde podían llevarnos nuestras piernas, aunque muchas veces esto no significara más que llegar a otro barrio dentro de la misma ciudad o a una ciudad cercana. Por eso se han conservado las bicicletas desde su invención con mucho cariño y, por eso, se crearon rápidamente los primeros museos de bicicletas, incluso algunas tiendas mantienen modelos antiguos que ni siquiera están a la venta.

Hoy vamos a hacer un repaso por alguno de estos museos y tiendas de bicis que podemos visitar, o que no debemos perdernos si nos coge cerca de nuestro desplazamiento en vacaciones. Si os gustan los artículos sobre el mundo de la bici, podéis suscribiros a nuestra newsletter y los recibiréis cómodamente en vuestro correo electrónico. Vamos a comenzar por algunos de los museos de bicis más interesantes.

Los museos de bicicletas más famosos del mundo

museo-bicis

Belgica es uno de los países con más tradición ciclista y eso se nota en los museos que ha dedicado a este medio de transporte. Empezando por el Musée du Cycle Weyler, donde podemos encontrar bicicletas desde los primeros prototipos de finales del siglo XIX hasta las más recientes. También las llamativas bicicletas de rueda alta que tan de moda estuvieron en su momento. Una cita imprescindible si estamos en las cercanías de la ciudad de Arlón.

Otra opción es visitar el Wielermuseum, con piezas restauradas y recreadas de las primeras bicicletas en su colección permanente, que nos permite disfrutar de una completa visita a la historia de la bicicleta, su construcción y algunas de sus innovaciones. Quizás se echa de menos una exposición temática sobre las carreras clásicas de la zona, todo un referente en el mundo del ciclismo.

En Holanda podemos disfrutar en la ciudad de Nimega, en el sureste del país, de un museo de la bicicleta cuya colección de 250 ejemplares no debemos pasar por alto. Entre sus ejemplares podemos encontrar distintos velocípedos históricos como bicicletas de rueda alta, draisiennes y las llamadas bicicletas de seguridad. También cuenta con algún ejemplar que perteneció a la realeza holandesa y un gran fondo documental de libros sobre bicis. Como curiosidad citaremos también el Rijksmuseum de Amsterdam que podemos atravesar por el carril bici que transcurre por una de las galerías de esta pinacoteca.

bicicleta-barilla

En Italia tenemos el Museo del ciclismo madonna del Ghisallo situado al norte del país casi en la frontera con Suiza. Se trata de un museo más centrado en la bicicleta del siglo XX y en su evolución, con curiosidades muy interesantes que tienen que ver con las innovaciones que se han ido introduciendo en las bicicletas desde principios del siglo XX. Está sobre todo centrado en el turismo de carretera. Otro muy interesante es el Ciclo Museo Gino Bartalli dedicado a uno de los más insignes ciclistas italianos y que se encuentra en la ciudad de Florencia.

En España, en la localidad de Seseña, podemos encontrar el Museo de la bicicleta que está en su mayor parte dedicado a Federico Martín Bahamontes. Además de tener bicicletas históricas de diferentes épocas se centra en mostrar cómo eran las que utilizó este ciclista, el primer español en ganar un Tour de Francia, en una época donde el ciclismo era algo heroico. En la localidad alavesa de Amurrio también podemos encontrar otro museo dedicado sobre todo al ciclismo en carretera de los años 60-70.

En las cercanías de Villarcayo podemos encontrar el Museo La Bicicleta Clásica que abre los sábados y domingos y con entrada gratuita. Aquí tenemos una colección de bicicletas clásicas entre los años 30 y 70 donde podremos ver como ha evolucionado la tecnología. Frenos, cambios o materiales, pero también cuestiones como sillines o desarrollos para montar en bici.

Las tiendas de bicicletas más veteranas en España

Además también tenemos tiendas de bicicletas que llevan muchos años vendiendo y reparando nuestras bicis. Un ejemplo es la tienda situada en Madrid de Ciclos Otero, que lleva en marcha desde 1927 y fue una de las primeras tiendas en comercializar bicis con su propia marca. Esto le ha dado un prestigio que hace que la tienda sea muy conocida también fuera de la ciudad. Todo tipo de bicicletas y proyectos, desde BMX a bicis para niños.

bici-clasica

En Barcelona tenemos Castells Bicicletes en marcha desde 1928 donde podemos encontrar todo tipo de complementos y bicicletas para movernos por la ciudad, un sector emergente donde se ha especializado, aunque sin abandonar otros como el MTB o el ciclismo de carretera o las plegables, últimamente muy de moda en las grandes ciudades.

Otro establecimiento destacado es Ciclos Sport, en la ciudad de Vitoria desde 1949, todo un referente en una ciudad donde el desplazamiento en bici se ha hecho norma en los últimos años. A destacar su apuesta en los últimos tiempos por las bicicletas eléctricas, que suponen una vuelta al mundo de la bici para mucha gente que pensaba que no volvería a dar pedales.

En Ciudadano 0,0 | Infografía: Historia de la bicicleta
En Ciudadano 0,0 | Tiendas de bicicleta en Barcelona

Imágenes | Wikipedia | Turbo Jams

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.