Yo aprovecho, ¿y tú?

  • Mente
cat-icon-on-post

Un tercio de los alimentos que se producen no se aprovechan, de manera que sea lógico intentar eliminar la mala práctica de desperdiciar alimentos. Con esa finalidad, existen muchas iniciativas para fomentar el aprovechamiento de los alimentos o reducir los desperdicios; entre otras, destaca la realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, bajo el lema “Yo aprovecho, ¿y tú?“, vuelve a poner en marcha la Semana de la Reducción de los Desperdicios.

Entre los días 8 y 13 de junio, un buen número de actividades informativas, talleres y otras iniciativas formativas intentan fomentar la cultura del aprovechamiento, las buenas prácticas de utilización de los alimentos, con el fin de evitar que hasta un 20% de los alimentos vayan a la basura cada año. El crecimiento de la población exige un aumento de la producción de alimentos, en particular, los provenientes de la agricultura y ganadería para satisfacer las necesidades alimenticias de los seres humanos, y a la vez, se calcula que hasta un tercio de los alimentos existentes no se llegan a consumir, o terminan en la basura.

Para resolver esta paradoja, es fundamental crear hábitos de consumo y aprovechamiento, mejorar la forma de utilizar los productos y aplicar comportamientos similares a los que os contamos en nuestra sección de Filosofía Nolotiro, que buscan evitar el desperdicio de alimentos y un mejor aprovechamiento de nuestros recursos. Si te interesan estos temas, os recordamos que, si os suscribís a nuestra nueva newsletter a través de nuestro formulario, podréis recibir nuestras publicaciones sobre este tema y otros temas relacionados cómodamente en vuestro correo electrónico.

La Semana de Reducción de los Desperdicios

El programa de la Semana de Reducción de los Desperdicios impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluye actividades en redes sociales que se extienden a lo largo de todo el mes de junio y acciones divulgativas e informativas dirigidas a los puntos de comercialización, la restauración, la distribución y a los consumidores (adultos y niños), así como a los medios de comunicación. ¿El objetivo? Evitar que se sigan tirando a la basura un gran porcentaje de los alimentos que se producen.

desperdiciar-comida2

Acciones en supermercados, mercados de abastos y restaurantes pretenden, por un lado, concienciarnos a todos de nuestro deber de aprovechar los alimentos evitando su despilfarro y por otro, enseñarnos cómo podemos evitar ese despilfarro. Entre otros talleres, resulta muy interesante el programa de “Buen aProvecho” que entre otras actuaciones incluye una charla sobre “Los hábitos y comportamientos que podemos instaurar en nuestra vida diaria enfocados a la restauración“, para fomentar el desperdicio en ese ámbito.

Entre otras actividades, destacan las realizadas en los Mercados de Abastos donde se impartirán talleres para elaborar Recetas de Aprovechamiento, mejora de la conservación de alimentos para evitar que se echen a perder y haya que tirarlos sin haberlos utilizado, mejoras e innovaciones en envases para productos de alimentación y charlas informativas en las que se pondrá en común todo lo incluido en el programa.

Además, en el seno de la Expo de Milán, tendrá lugar el Encuentro sobre El valor de los Alimentos que incidirá no sólo sobre el valor económico de los alimentos, sino también su valor nutricional y social, y su contribución a la sostenibilidad de la cadena de valor, con especial incidencia en la necesidad de evitar el desperdicio alimentario.

Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

Desde hace tiempo, en nuestra sección de Nolotiro, incidimos en todos estos temas y en cómo podemos colaborar nosotros para evitar el despilfarro de los productos de alimentación y fomentar su aprovechamiento. Para ello, es fundamental aprender más sobre cómo planificar las compras, cómo reutilizar los alimentos, y cómo aprovechar los restos de comida, tanto la que nos sobra de una receta y podemos utilizar para otra, como la ya cocinada que tenemos que aprender a conservar y reutilizar en lugar de tirarla.

Nuestras dos líneas principales, agrupadas en Nolotiro incluyen las recetas de aprovechamiento, en las que os enseñamos cómo dar una segunda vida a las sobras de alimentos elaborando con ellos nuevas recetas y la Filosofía Nolotiro, en la que os enseñamos trucos para conservar y almacenar los alimentos, y buenas prácticas como la de llevarse los alimentos sobrantes cuando comamos en restaurantes.

nolotirograss tamaño 760

Es fácil dar una segunda vuelta a los productos aprovechando que existen numerosas formas de cocinar los alimentos, lo que implica que además de volver a comer las sobras recalentadas, también podemos sacarles partido utilizándolas para elaborar otras recetas como croquetas, empanadas, rellenos, ensaladas etc. En este sentido, hemos ido publicando numerosas infografías en las que os enseñamos a aprovechar sobras de pan, frutas, arroz y otros alimentos.

Yo aprovecho, ¿y tú?

También es importante aprender a comprar, planificando esta tarea para evitar comprar de más lo que suele redundar en que los alimentos se nos estropeen y hemos dado algunas pautas para optimizar la compra, las raciones necesarias y la prioridad que se debe utilizar a la hora de consumir. Conviene comenzar a cocinar y consumir los alimentos frescos y perecederos dejando las conservas y otros productos envasados para después. aprovechando todas las sobras que se vayan generando para hacer otras recetas en las que darles salida y sacar partido de lo que nos sobre.

yo aprovecho y tu compra alimentos

Planear un menú semanal en el que se distribuyan alimentos de la dieta mediterránea y se cubran todos los grupos nutricionales es compatible con dejar huecos para las recetas de aprovechamiento de las sobras que se generarán durante la semana con las que se elaborarán recetas tanto con los productos que nos sobren después de comer como con los recortes o productos que nos hayan sobrado sin cocinar procedentes de las elaboraciones anteriores.

Si a estas buenas prácticas, unimos las recomendaciones de esta Semana de la Reducción de los Desperdicios y no olvidamos solicitar que nos entreguen los alimentos que no nos comamos cuando vayamos a comer fuera de casa en restaurantes y otros establecimientos de restauración, podremos decir que estamos cumpliendo con la filosofía Nolotiro y con el lema de esta semana para reducir el despilfarro de alimentos: Yo aprovecho, ¿y tú?

En Ciudadano 0,0 | Trucos para conservar alimentos sin nevera
En Ciudadano 0,0 | El Decálogo para mejorar el aprovechamiento de alimentos

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.