11 rutas para recorrer la península de punta a punta en bici estas vacaciones

  • Viajes
cat-icon-on-post

Las vacaciones es el momento perfecto para disfrutar de la bici. Antes de que llegue, tenemos la oportunidad de planificar con tiempo cuántos días queremos o podemos dedicar a nuestra afición favorita. Depende de cómo nos guste pedalear, podemos buscarnos unas rutas por zonas con clima más fresco o soleado y con posibilidad de darse un chapuzón en el agua. Vamos a ver 11 rutas para recorrer la península de punta a punta en bici estas vacaciones.

Además, tendrán diferentes niveles, ya que no todo el mundo va a pedalear 100 km al día, aunque lo hagan en varios tramos con descansos, tenemos la oportunidad de adaptar nuestras vacaciones a nuestro nivel de forma. Aquí más nos vale pecar un poco de conservadores, ya que con el paso de los días los kilómetros se van acumulando en las piernas y también el cansancio. Si quieres estar al día de las noticias del mundo de la bici y que te lleguen a tu correo electrónico puedes suscribirte a nuestra newsletter.

La ruta Vía de la plata

ruta-plata

La vía de la plata es una de las rutas Jacobeas, de los Caminos de Santiago menos conocidos. Se trata de una ruta que coincide en gran parte de su tramo con la ruta Eurovelo atlántica, por lo menos a su paso por España. La principal diferencia respecto a otros caminos de Santiago son las variaciones de latitud, ya que lo recorre de sur a norte, pasando de climas calurosos en Andalucía y Extremadura a los más húmedos al llegar al norte. Está pensado para recorrerse en 14 etapas de unos 70 kilómetros, aunque podemos adaptarlo a nuetro nivel o hacerlo en varios tramos.

Ruta Mediterránea, de Cádiz a Barcelona

peloton-ciclista

De las rutas Eurovelo, otra de las más interesantes que podemos plantearnos, ya sea en su totalidad o por tramos es la mediterránea. Quizás para las vacaciones de verano tenga algunos inconvenientes como un exceso de tráfico fuera de los tramos que no están completos, pero también una masificación de gente a la hora de encontrar alojamiento o un excesivo calor. Sin embargo si tus vacaciones son en primavera o en otoño puede ser la ruta perfecta.

De Madrid a Galicia por los campos de Castilla

btt

Este es un camino que va por senderos tradicionales, que recorren parte de las calzadas romanas que todavía quedan por la sierra de Madrid y que puede tener algunas trampas en forma de arena en los caminos complicadas de sortear. Quizás como en el caso de la ruta de la Plata su mayor inconveniente sea un excesivo calor en pleno verano, pero por lo demás es perfecta para hacer en una semana o alguna etapa si estamos por la zona.

Trasandalus, 2000 km en MTB por Andalucía

ruta-trasandalus

El Trasandalus son 2000 km en bicicleta MTB que recorren Andalucía dando una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo invita a recorrer los caminos y vías pecuarias y descubrir parajes a veces alejados de los circuitos turísticos tradicionales. Se recorren zonas como el Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales o Sierra Nevada. Su recorrido va en un tercio por zonas de especial protección medioambiental.

La vuelta al País Vasco en bici

Ruta-pais-vasco

Esta también es una ruta exigente que ya os contamos en su momento. Son más de 700 km. pensados para hacer en etapas cortas, lo que nos lleva a una proyección de 14 días para completarlo. Son rutas exigentes por la orografía cambiante del terreno con constantes desniveles. Eso si, los paisajes y las zonas que vamos a recorrer merecen la pena. A destacar llevar un buen chubasquero y alforjas impermeables por el tiempo cambiante y no acabar empapados cada día.

Rutas por los Pirineos, para amantes del desnivel

pirineos

Los Pirineos es otra zona perfecta para disfrutar de la bici en verano. La zona de Ordesa y Jaca una de mis favoritas a la hora de montar en bici y disfrutar del paisaje y los pueblos de montaña. Tenemos etapas que podemos recorrer por la zona, con más o menos kilometraje en función del desnivel que vamos a sufrir. Son 260 kilómetros que podemos dividir en varias etapas o hacerlas acompañados para ser conscientes de las dificultades de la ruta.

Rutas por las vías verdes, la opción para todos los niveles

vias-verdes

Las rutas por las vías verdes están adaptadas para todo tipo de ciclistas y recorridos, por lo que aquí no importan nuestra condición física. Es una opción perfecta para hacer una ruta de un día en familia por la zona donde estamos de vacaciones. Además en muchos caso podemos alquilar bicis. Las rutas van por antiguos tramos que recorría el ferrocarril y tenemos información de cada recorrido y etapa que se extienden por casi todas las provincias de nuestro país.

La cañada Real soriana en MTB, la ruta de la transhumancia

canada-real

Otra de las rutas que recorren España de norte a sur es la que está ligada al traslado del ganado en busca de pastos frescos, a la transhumancia. En este caso la cañada Real soriana podemos recorrerla en MTB. Partiendo desde Logroño y llegando a Cáceres tiene un recorrido de casi 800km de MTB por la tradicional cañada de la trashumancia Española. En algunas zonas el paso será un poco más complicado, pero en general la cañada se respeta bastante bien.

La ruta del Ebro

zaragoza

Los ríos son otro de las vías naturales de comunicación y sus márgenes perfectos para pedalear. En este caso aprovechamos la ribera del Ebro para proponer una ruta de diez días y más de 800 kilómetros que nos llevará desde su nacimiento hasta la zona del Delta. La parte positiva de coger el camino de un río es que los desniveles no suelen ser demasiado elevados salvo en casos puntuales.

Camino natural del Tajo

ruta-tajo

Lo mismo ocurre con el caso del Camino natural del Tajo, solo que aquí nos vamos a 14 etapas y más de 1000 kilómetros, de la sierra de Albarracín hasta la frontera portuguesa aunque podemos continuarla si nos apetece un par de etapas más para llegar a Lisboa. El camino será un poco más complicado en el inicio, pero a medida que van avanzando los kilómetros se suaviza la dificultad.

La ruta de Don Quijote en bici

molinos

Otra de las rutas históricas que tenemos la oportunidad de hacer en bici es la de Don Quijote. Son tres etapas por tierras manchegas donde disfrutar de los molinos, el terreno fundamentalmente llano y pedalear recordando las andanzas del ingenioso hidalgo por pueblos como El Toboso, Campo de Criptana, Manzanares o Almagro. La ruta es circular, por lo que es perfecta para hacer en un fin de semana o si queremos tomárnoslo con más calma en unos cuantos días más y disfrutar de la lectura del libro en los descansos.

En Ciudadano 0,0 | El Camino de Santiago en bicicleta II: el camino francés
En Ciudadano 0,0 | Cómo correr 5km
En Ciudadano 0,0 | Las mejores tiendas de bicicletas de Barcelona
En Ciudadano 0,0 | Descubre lo bonito que es pedalear

Imágenes | exploder | JohnBlow | aravakense

Comentarios

compartir en redes

One thought on “11 rutas para recorrer la península de punta a punta en bici estas vacaciones”

  1. El otro día hice un tramito del Canal de Castilla y es muy cómodo para hacerlo en bici porque es todo llano, con buenas pistas. Tenía libre un día no festivo y mucho mejor porque así no había gente, o sea que si podéis hacerlo cuando esté menos lleno, mejor. Lo recomiendo totalmente sobre todo para gente que se está iniciando, familias con niños, etc… Allí puedes alquilar las bicis si no las llevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *