Cómo preparar mi huerto urbano para que no sucumba ante el calor que se avecina

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Llega el buen tiempo y es importante cambiar las rutinas del huerto urbano. En verano hay que cambiar los horarios de dedicación al huerto, por la intensidad del sol, e incluso cambiar de sitio algunas macetas y cultivos o ponerlos a la sombra

portada-huertourbano

Si te interesan todos estos temas, trucos y consejos, novedades para huertos y jardinería y te encanta disfrutar de tus propias cosechas, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y recibirás esto y mucho más, en tu correo, cómodamente.

Cambiar de orientación el macetohuerto

maceto-huerto

Hay muchos cultivos que viajan más que Marco Polo, son los cultivos que necesitan más atención, los que pueden sucumbir ante demasiada exposición solar en verano o, por el contrario, necesitan solecito en otoño e invierno. Estos cultivos se dan bien en nuestro huerto urbano en maceta, así podemos cambiarlos a voluntad o mejor dicho, según las necesidades.

Algunas aromáticas o los frutos del bosque son parte de este grupo. Es fundamental que actuemos con lógica. Si en el bosque los frutos negros y rojos más grandes y jugosos se desarrollan a la sombra, en nuestro huerto urbano ocurrirá lo mismo. Necesitan sol, pero también un lugar más escondido y que nunca les falte humedad.

Acolchados de verano en tu huerto urbano

Al igual que en invierno nos sirven para proteger las raíces y que no se congelen nuestros cultivos, los acolchados en verano pueden ayudarnos a que el agua no se evapore, sin que las plantas sacien sus necesidades nutricionales.

En esta ocasión, el musgo es lo más aconsejable, ya que los plásticos retienen demasiado el calor y actuarían como un invernadero. El cambio de rutinas es fundamental, la hora buena para regar es a primera de la mañana o ya por la tarde/noche, cuando los rayos del sol no pueden quemar las plantas, en el caso de que pasaran por las gotas de agua, que harían el efecto lupa.

¿Está instalado el riego de tu huerto urbano?

sistema-de-riego2

Lo mejor, si vas a irte unos días o si sales y entras todo el rato como nos pasa en verano que estamos menos tiempo en casa, es instalar un riego automático. Ya hemos visto varios sistemas, más o menos caseros o de empresas comercializadas o simplemente los que podéis encontrar en los centros de bricoje y jardinería que se compran por metros y los instalas tú según las necesidades de tu huerto urbano.

Elegid el que más se ajuste a vuestras necesidades y os quitaréis una preocupación. El riego por goteo casero es fácil y resultón y no tenéis que andar pidiendo favores a nadie.

El espantapájaros de tu huerto urbano

espantapájaros

Con el calor, llega el color. Nuestros frutos comienzan a estar perfectos para la recogida, pero se han convertido en objeto de deseo de indeseables. Nada que de más rabia que ir a coger un tomate rojo, apetitoso y encontrarnos con que ya ha sido picoteado por un pájaro.

Instala un espantapájaros divertido, que además te ayude a decorar tu terraza y balcón y no te lleves disgustos por unas uvas o fresones picoteados. Deja volar tu imaginación y no busques el clásico espantapájaros de los cuentos de terror, cualquier juguete con forma servirá. En casa nunca imaginamos que un pájaro sería el espantapájaros perfecto, aterroriza de tal manera a los de verdad, que hemos cambiado de terraza el bebedero, porque no venía ni uno…

Mirando con lupa los cambios

tomate-picado

En especial para las verduras de hoja verde. Hay que revisarlas a diario para evitar que nos llevemos sorpresas desagradables cuando ya no tengan solución. Hablo de los caracoles y babosas. estos simpáticos animalitos se comen vuestras verduras, duramente cultivas durante meses en unas horas. Nunca volverán a parecerte ni simpáticos, ni animalitos, sino monstruos devoradores.

Los otros que hay que observar con lupa son nuestros rosales y otras flores ornamentales. estamos en época de pulgón y otras plagas. Yo ya he tenido que cortar varias ramas de mi rosal para que no se contagiaran los de alrededor y fue cuestión de un día que estuve fuera, así que lo mejor es recurrir a los consejos y trucos sobre plagas que os comentábamos en este post.

rosachunga

Si somos prevenidos y le damos cuidados necesarios a nuestro huerto urbano, no hay verano ni calor que pueda con nosotros (y con él).

 

En Ciudadano 0,0 |  Es tiempo de fresas ¿en maceta o en jardín?
En Ciudadano Vive 0,0 | Qué verduras, frutas y hortalizas plantar en tu huerto de invierno

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.