El Camino de Santiago en bicicleta III: el camino del norte

  • Viajes
cat-icon-on-post

Continuamos con nuestro especial sobre el Camino de Santiago en bicicleta. En anteriores artículos ya os hemos explicado cómo preparar la mochila y la ruta y os hemos presentado el camino francés, el más conocido de todos los que nos llevan hasta la tumba del apóstol. Hoy os damos toda la información sobre el camino del Norte o camino de la costa, una de las formas más duras pero a la vez más bellas de llegar hasta Santiago.

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago en bicicleta, o simplemente si te interesa conocer más sobre la vida sana y activa, puedes suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos. En próximas entregas hablaremos de otras rutas para hacer el Camino disfrutando con nuestra amiga de dos ruedas.

La historia del Camino del Norte

Camino del Norte

El camino del norte transcurre desde la población de Irún, partiendo del puente internacional de Santiago, que es considerado como el kilómetro cero de esta ruta, hasta Santiago. Es también conocido como camino de la costa ya que transcurre por toda la cornisa cantábrica, a veces junto al mar y a veces por caminos de interior. sin duda, es una de las rutas más bellas que podemos realizar por el norte de la península.

El camino del norte es uno de los más antiguos caminos de peregrinos para llegar hasta la catedral de Santiago: en el siglo X había muchos peregrinos que llegaban en barco a visitar la tumba del apóstol, y muchos de ellos desembarcaban en los puertos de las poblaciones más o menos cercanas para hacer un tramo del camino a pie. Poco a poco se fueron promocionando más los caminos del interior, como el camino francés, por lo que el camino del norte vio reducida la afluencia de caminantes.

Es, quizás, una de las rutas más duras que podemos tomar para llegar hasta Santiago: los desniveles son bastante acusados y el camino es largo, con un kilometraje total de 823 kilómetros (el segundo más prolongado por detrás de la Vía de la Plata). El itinerario transcurre a lo largo de sendas forestales, tramos de carretera y también a lo largo de las amplias playas de las poblaciones costeras. Si lo realizamos en bici, será necesario en algunos momentos prescindir del camino marcado por las flechas para tomar las carreteras nacionales, bastante seguras ya que no tienen mucho tráfico. Se hace necesario el uso de una buena guía del camino y, si tenemos a nuestra disposición, de un dispositivo GPS, como nos indican en la web de bicigrino.

Las etapas del Camino del Norte

Camino del Norte

Como hemos comentado en anteriores entregas, lo normal es hacer unos 60 kilómetros al día con nuestra bicicleta, dependiendo del tiempo que dediquemos a las paradas y visitas en nuestra ruta, y también de nuestra condición física. El camino del norte es ideal para realizarlo en bicicleta en unas 14 o 15 etapas que deberemos llevar muy bien preparadas: el número de albergues de peregrinos a lo largo del camino del norte es menos de la mitad de los que se encuentran en el camino francés, y su coste es más elevado. A cambio, disfrutaremos de unas preciosas vistas del mar Cantábrico en muchas de las etapas de nuestro camino.

Partiendo desde Irún, pasaremos en nuestra ruta por grandes ciudades como Bilbao, San Sebastián, Santander y Oviedo, pero también por pequeñas poblaciones con mucho encanto como Castro-Urdiales, Santillana del Mar, Llanes y Ribadeo. A lo largo del camino atravesaremos las comunidades de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia antes de llegar a nuestro destino.

En este enlace podéis ver la distribución en 32 etapas del camino del norte para peregrinos caminantes. Puesto que en la bicicleta se hacen, más o menos, el doble de kilómetros que caminando, reduciríamos las etapas a la mitad. Esta división en etapas puede serviros de guía a la hora de planificar vuestro Camino y los lugares donde pernoctar. Recordad que los caminantes tienen prioridad en los albergues sobre los ciclistas has las 20:00; a partir de ahí, todos iguales.

Los lugares que no te puedes perder en el Camino del Norte

Camino del Norte

El camino del norte tiene un gran patrimonio natural, artístico y cultural. Dependiendo del tiempo del que dispongamos y de cómo estructuremos nuestro viaje, podremos realizar distintas paradas para visitar diferentes lugares según nuestros intereses. Desde Ciudadano 0,0 os proponemos tres alternativas con los lugares que no os podéis perder si os interesa la historia, la arqueología o si queréis disfrutar de unos bonitos paisajes naturales.

  • Para amantes de la arqueología: el legado de arte rupestre con el que contamos en las poblaciones de la cornisa cantábrica es muy rico, y a lo largo del camino del norte podemos disfrutar de un bonito viaje arqueológico. Os recomendamos no perderos la famosa cueva de Altamira en Santillana del Mar, apodada como “la Capilla Sixtina del arte rupestre” en numerosas ocasiones debido a las pinturas del techo de la Gran Sala. Otro punto importante a visitar es la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, que forma parte del Patrimonio de La Humanidad de la Unesco, con pinturas y grabados de la época magdaleniense.
  • Para amantes del arte: además de las grandes catedrales, como la de santiago en Bilbao, destacamos en esta ocasión la riqueza constructiva del pre-románico asturiano. Las iglesias de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, construidas en los alrededores de Oviedo, son paradas obligatorias para todos aquellos amantes de la historia y la arquitectura: dos construcciones esbeltas y elegantes a la par que muy austeras, en las que destaca la decoración escultórica de las jambas y los capiteles de los pilares y columnas.
  • Para amantes del mar: algunas de las playas que no nos podemos perder en nuestro peregrinar hacia Santiago, y que podemos disfrutar de cerca pedaleando con la bici por sus paseos marítimos, son la bahía de la Concha en San Sebastián, donde podemos observar los fantásticos Peines del Viento de Chillida, o la infinita playa de Laredo y el puerto de Santoña con sus astilleros en Cantabria.

Imágenes | iStock

En Ciudadano 0,0 | Así son las 14 rutas EuroVelo para moverte por toda Europa en bici

compartir en redes