Cómo aprovechar las baldosas que tengas por ahí para hacer una mesa

  • Mente
cat-icon-on-post

Nos encanta personalizar nuestras casas. Hacerlas nuestras, echar un vistazo alrededor y no ver sólo mobiliario fabricado en serie visto hasta la saciedad en casas de amigos, restaurantes y otros sitios públicos y que es claramente impersonal y no se ajusta a nuestra filosofía de vida. Una manera de conseguir este efecto es “tunear” nuestros muebles. Si hace tiempo hablabamos de la famosa pintura de tiza, o chalk paint para transformar muebles viejos o dar un aire diferente a muebles fabricados en serie, hoy vamos a ver un DIY facil y muy resultón.

reciclar

Si te gusta transformar los muebles, dar una nueva oportunidad a objetos que guardas en el altillo, eres amante del “hazlo tú mismo” y de la decoración sostenible y el reciclaje, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y recicibrás todo cómodamente en tu correo: trucos, novedades e ideas inspiradoras para tu casa.

Reciclando las baldosas para la mesa

mesa-baldosa-recuperada

Muchas veces tenemos restos de baldosas tras hacer una obra, o como me sucede a mi, tengo Síndrome de Diógenes de baldosas hidráulicas que recojo sin pudor de contenedores de obra (por cierto, que desde que se han puesto de moda otra vez, me las veo y me las deseo para encontrar baldosas hidráulicas, que hace unos años la gente tiraba sin pena).

Si tienes las baldosas hidráulicas diferentes no te apures, haz una composición bonita que te sugiera algo. Si por el contrario tienes para reciclar baldosines de colores, puedes desde hacer composiciones por colores hasta formas “pixeladas”. Un poco de imaginación y creatividad serán tus mejores aliados.

Tengo las baldosas pero no tengo mesa

Pero ¿y si tienes las baldosas pero no tienes la mesa para reciclar? Pues puedes optar por:

1. Irte a una gran superficie (extranjera o nacional) y comprar la mesa más barata para transformarla.

2. Darte unas vueltas por contenedores y puntos limpios (eso sí, después hay que limpiar fenomenal tu “hallazgo).

3. Pedirle a tu abuela (o algún familiar) que te deje entrar en el desván de su casa del campo, que seguro que vas a encontrar auténticos tesoros familiares.

4. Acudir a un herrero de confianza, que te haga un soporte estilo industrial, o marcharte a Guille García-Hoz, donde te hacen las patas a medida, a la medida de tus baldosas.

Tengo la mesa pero no tengo baldosas

mesa-baldosa,guillegarciahoz

Puede ser que te pase al revés, quieres una mesa de baldosas pero sólo tienes la mesa. Vete lijando y pintando de nuevo la mesa y date una vuelta por mercadillos y chamarileros (si es que quieres baldosa hidráulicas o incluso azulejos pintados tradicionales estilo andaluz)

También puedes mirar en las páginas web de compraventa, donde se venden a bajo precio los sobrantes de las obras. Te sorprenderás de lo poco que quieren los dueños por los baldosines o baldosas de sobra.

Quiero una mesa diferente

mesa-baldosa

Una mesa creada por ti siempre va a ser diferente. Ya sea de azulejo de Talavera o Córdoba, baldosa hidráulica, como estas preciosas que rescató María, del Blog Mamá paso a paso, de su casa de Barcelona, baldosín pequeño estilo tesela o baldosa de color haciendo creaciones diferentes, tu mesa va a ser distinta.

baldosa-hidraulica-mamapasoapapso

Cuando estaba en la Universidad, unos compañeros que vivían en un piso de estudiantes tuvieron un accidente con una caja de baldosas que subían por la escalera. No quedó ni una sana, pero en lugar de achantarse decidieron crear una mesa puzzle. Los invitados iban pegando trocitos de baldosa haciendo formas, letras, números… me da pena no haberle sacado una foto al resultado final, pero es que en aquellos maravillosos años, no se estilaba el smartphone.

Un diseño muy molón

En cuanto al diseño, para gustos, los colores. Personalmente, trataría de hacer primero un marco con baldosines iguales para, valga la redundancia, enmarcar el centro de la mesa. Una vez hecho esto, dad rienda suelta a la imaginación. Alternad baldosa con madera, como vemos en esta realizado por Cool Spaces.

coolspacesindonosti.blogspot.com_02

Por ejemplo, una mesa damero es una idea muy bonita, un mosaico de colorines, o un centro del color del marco y el resto alternando baldosas, comecocos por tu mesa o una sóla nave espacial… Mirad los materiales que habéis conseguido e id probando sobre la mesa. Después con pegamento de cerámica y mucha paciencia, haced vuestra mesa personalizada.

Para rematar podéis poner un cristal o dejarla al aire, la ventaja de las baldosas es lo bien que se limpian.

 

Imágenes | Decoesfera, Cool Spaces,

En Ciudadano 0,0 |  Reciclar o reutilizar: algunas buenas ideas para que no todo acabe en la basura

Comentarios

compartir en redes

One thought on “Cómo aprovechar las baldosas que tengas por ahí para hacer una mesa”

  1. Qué bonitas quedan. Cuando compramos la casa, el suelo tenía baldosas como todas las penúltimas fotos (la última, no, pero todas las anteriores) y me parecen preciosas, pero no las dejamos porque cambiamos la distribución. Es una pena que por aquel entonces no se me ocurriese lo de reutilizarlas para mesas o algo así, pues quedan muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *