Bonito, ¿verdad? Cómo presumir de huerto urbano en tu balcón o terraza

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El huerto urbano no es sólo una forma de vida, además nos ayuda a decorar nuestras terrazas y balcones con sus mesas de cultivo, sus brotes verdes y sus cultivos de colores. Podemos tener un huerto de revista con muy poca dedicación, cartelitos que nos indican que hay cultivado, piedras de colores marcando las hileras de cultivos o jardineras decoradas.

Si te interesan estos temas sobre trucos y consejos para tu huerto urbano, como reciclar, la decoración outdoor, las plantas ornamentales, y mucho más, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo.

Un huerto urbano lleno de color

0009cuidatuhuerto_regadera

Tomatitos cherry, tomates raf, lechugas de colores, fresones, fresas silvestres o frutos del bosque son algunos de los cultivos que darán vida y colorido a tu huerto y por extensión a tu terraza o balcón.

Nada que produzca más alegría que una mata de repleta de fresas colgando entre el emparrado. Un cultivo que os llevará poco tiempo y es muy agradecido, tanto para dar sombra como frutos, trepando por vuestros muros.Podéis aprovechar el follaje de algunos cultivos para decorar el balcón: un pequeño limonero en un rincón o un naranjo pequeño que sirve lo mismo para dar sombra que frutos.

Un maceto huerto urbano, menos es más

macetohuerto-caha

Ya hemos comentado en alguna ocasión que empezar con un maceto huerto urbano es una manera estupenda de cogerle el aire a la horticultura. Vamos “haciéndonos” con los cultivos, aprendemos de las plantas, las plagas o las enfermedades, con la facilidad de poder mover las macetas de un lado a otro dependiendo de la estación o el tiempo y las necesidades de las plantas.

Pero porqué tener nuestro maceto huerto en feas macetas de plástico, haz un bonito DIY y pinta los tiestos, mételos en maceteros antiguos encontrados en mercadillos o en el desván de la abuela y dale color y estilo personal a tu terraza. Nada más bonito que olivos en maceteros de cerámica de colores ¿no os parece?

Mi huerto urbano vertical

palets-huertourbani

A estas alturas, los manitas de la casa son expertos en convertir los palets en mil y una cosas, por ejemplo en un huerto urbano vertical, para los espacios pequeños. Apenas buena voluntad, una grapadora de pistola y plásticos duros, de los que se usan en jardinería y podrás lucir un muro vegetal con cultivos en tu pequeño balcón.

En este post os mostrábamos paso a paso cómo hacerlo sin perder la cabeza, en un rato. ¿Os animáis?

Un huerto urbano de cara a la calle

cherry-2

Las clásicas jardineras colgantes, que se sujetan a la baradilla son perfectas para nuestros cultivos de hierbas culinarias y aromáticas. Apenas pesan y vamos “podándolas” cada vez que necesitamos un puñado de perejil, orégano o manzanilla amarga (es buenísima para los problemas digestivos)

Unas matas cuyo olor nos transportará hasta el paisaje mediterráneo que que alejará a los bichos de nuestras terrazas.

Un patio excepcional

terrazaonlyyou-1

Quien tiene un patio en la ciudad tiene un tesoro, el patio nos facilita mucho, es más grande y opodemos tener cultivos de mayor peso, como árboles frutales grandes, cultivos de calabazas o para los más atrevidos, incluso un gallinero.

Podemos aprovechar los muros para los cultivos que necesitan ayuda para crecer, dejando el centro del patio para una mesa y unas sillas o un conjunto de estar o como nos contaba Ángela, un chill out a base de palets y colchonetas forradas.

Un huerto urbano en el balcón

0014cuidatuhuerto-frutales-portada

Aunque los hay muy pequeños, no es excusa para no aprovecharlos. Los balcones son estupendos para el cultivo de frutas y hortalizas mini. Un mini huerto en el balcón le dará mucha vida y lo convertirá en el más popular del barrio.

Mesitas de cultivo pequeñas, como esta que os mostrábamos aquí, cajas de madera customizadas o incluso mini huertos cuquis, que será divertido ir cuidando como si un ejército de pitufos poblara vuesro balcón. Si además vas alternando con flores y plantas decorativas, pronto todos querrán tomar el fresco en tu balcón.

A la sombra de un frutal en mi balcón

aceitunas

Y no tenemos por qué imaginarnos un frutal enorme en nuestro balcón. Hay balcones medianos en los que simplemente puedes tener un frutal pequeño:un maravilloso olivo cuajado de aceitunas,  un naranjo japonés, un limonero de fruta pequeña. Además tú mismo le puedes ir dando forma para que no crezca demasiado, pinzándolo estilo bonsai y quedará tal y cómo tú quieras.

Una buena idea para los balcones realmente pequeños es tenerlos abiertos de par en par y que en medio se vea tu frutal, con todos sus frutos decorando, iluminados por el sol. Bonito ¿eh?

El caso es que un huerto urbano, aparte de ser una buena idea para cultivar tus propias cosechas puede resultar super decorativo y tu espacio al aire libre convertirse en el Jardín del Eden en cuanto empiece el buen tiempo.

 

En Ciudadano 0,0 | Recetas de la abuela y tomates de otoño en la red

 

 

 

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *