salsa marinera ciudadano cero

Cuatro salsas que te ayudarán a triunfar con tus platos (y dos trucos para que te salgan perfectas)

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

cuatro salsas

Uno de los secretos de cocina mejor guardados por los cocineros son sus recetas de salsas, las que encierran todo el sabor que dan a sus platos. Hoy vamos a explicaros las recetas de cuatro salsas muy útiles en nuestra gastronomía, cuatro salsas que te ayudarán a mejorar tus platos, y además os daremos dos trucos para que cuando las hagáis, las salsas os queden perfectas.

De forma sencilla y práctica, os explicaremos cómo preparar dos salsas idóneas para platos de pescado, como la salsa verde y la salsa marinera y dos salsas para los platos de carne como la salsa española y la pepitoria. Además os indicamos las principales aplicaciones de cada una de ellas. Si estás interesado en noticias y recetas como ésta, puedes suscribirte a nuestro newsletter a través de este formulario y así recibirás nuestras publicaciones en tu correo electrónico cada semana.

Cuatro salsas que te ayudarán a triunfar con tus platos

Al igual que la salsa bolognesa que os enseñamos a preparar hace tiempo es una excelente base para multitud de platos italianos, las cuatro salsas que os enseñamos a continuación pueden veniros muy bien en multitud de recetas clásicas de nuestra cocina española.

Receta de salsa verde

La salsa verde es una de las más tradicionales de la cocina vasca y es una receta muy sencilla en la que con un diente de ajo, un poco de perejil picado y un poco de harina junto a un vaso de caldo de pescado, obtenemos una salsa deliciosa y llena de sabor. Para preparar esta salsa, se pica fino el diente de ajo y se saltea con un poco de aceite de oliva, sin dejar que el ajo tome color. Se añade entonces el perejil picado y tras unos segundos, la cucharada rasa de harina, rehogando durante un par de minutos.

Salsa verde ciudadano cero cero

 

Se incorpora el caldo de pescado, mientras se va ligando la salsa y se da un hervor de unos 5 minutos. Entonces se añade el pescado que se vaya a cocinar en la salsa y se remata añadiendo un poco más de perejil picado. Es ideal para hacer el clásico rape en salsa verde, o unos lomos de merluza en salsa verde, aunque puedes utilizarlo en otras recetas como las albóndigas de pescado o unas simples patatas guisadas en esta salsa, obteniendo un resultado excelente. También se pueden añadir a la salsa una vez terminada unos guisantes, completando así la receta clásica. Como variantes, se puede hacer usando cilantro en lugar de perejil, a la manera portuguesa.

Receta de salsa marinera

Esta salsa se utiliza en especial para los platos en que intervienen los mariscos, siendo la idónea para los mejillones, las almejas o las chirlas, aunque también es excelente para platos de pescado “a la marinera”. Para hacer esta receta necesitamos una cebolla, dos dientes de ajo, una guindilla seca, caldo de pescado y perejil picado. La técnica es parecida a la de la salsa verde pero comenzamos rehogando los ajos picados y la guindilla hasta dorarlos, retirandolos después.

salsa marinera ciudadano cero

En ese aceite picante aromatizado, rehogamos la cebolla cortada en cuadraditos (brunoise), y cuando la cebolla está blandita, añadimos el perejil picado y la harina, ligando la salsa con el caldo de pescado que añadiremos despacito hasta obtener una crema o velouté. Una vez hecha la salsa, se espolvorea con más perejil picado y se reserva. Para usar esta salsa marinera, abrimos los mariscos al vapor y según se van abriendo los incorporamos a la salsa para que sus jugos aporten un toque extra de sabor. Existe una variante de esta receta marinera en la que se añaden dos cucharadas de tomate frito al preparado, dando un toque de color, sabor y aroma especial. Esta variante es muy buena para utilizarla con bivalvos como los mejillones.

Receta de salsa española

La base de esta salsa es un sofrito, elaborado normalmente con 1 cebolla, 1 zanahoria y 2 dientes de ajo, que se saltean cortados en trocitos hasta que todos los ingredientes toman color. Entonces, se añade una cucharada de harina, se tuesta ligeramente con los demás ingredientes y se añaden cuatro o cinco tomates maduros pelados y cortados en trozo, rehogándolos durante un par de minutos.

cuatro salsas española

Se añade entonces 1 litro de caldo de carne, se tapa y se deja cocer a fuego lento, pasando la salsa resultante por un pasapurés o colador chino y dejándola lista para su uso. Esta salsa española es excelente para acompañar carnes asadas, o para usar como base en multitud de recetas como la carne guisada, arroces y otras preparaciones clásicas.

Receta de salsa pepitoria

La receta de la salsa pepitoria se puede utilizar tanto para recetas de pollo, gallina, pavo o cualquier ave que nos guste. Es una receta muy sencilla que parte de un ligero rehogado de cebolla con almendras, azafrán y caldo de pollo, que una vez preparada, se completa con huevo duro picado y unas almendras fileteadas. Esta receta es perfecta para acompañar recetas de pollo friendo previamente las tajadas y después cociéndolas en la pepitoria.

cuatro salsas para mejorar tus platos pepitoria

Para hacer la salsa, se machacan las almendras en un mortero y se trabajan junto a unas hebras de azafrán y un poco de agua caliente. Mientras, en una sartén se ponen tres cucharadas de aceite de oliva, y se pocha a fuego lento media cebolla cortada muy fina. Después se añade un diente de ajo picado y una cucharada de harina rehogando el conjunto. Se añade entonces el majado de almendras del mortero, un vaso de caldo de pollo y media copita de vino blanco, removiendo hasta ligar la salsa. Finalmente, se meten en la salsa las tajadas de pollo previamente fritas y se dejan cocer dentro durante unos minutos, sirviendo con huevo duro picado y almendras para decorar.

Dos trucos para que tus salsas te queden perfectas

  • Pica todos los ingredientes en porciones de tamaño similar para que ningún ingrediente destaque sobre los demás. Cocina la cebolla a fuego lento para que no tome color y para que se caramelice ligeramente en sus propios azúcares, lo cual dará a tus salsas una nota muy interesante de sabor. En las salsas que lleven ajo, ten en cuenta que si éste se quema, la salsa quedará amarga así que retira los trozos de ajo cuando estén tostados.
  • Para ligar o espesar las salsas si te quedaron un poco menos espesas de lo que deseas, puedes mezclar una cucharadita de maizena en un vaso con 4 cuchadas de leche fría y una vez se haya disuelto bien, puedes añadirlo poco a poco a tu salsa, mientras sigues removiendo. Así conseguirás un espesor sin cambiar el sabor.

En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer salsa de curry sencilla para tus platos de pollo, carnes, verduras y pescados
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer la salsa para kebab y en qué platos queda genial
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer dorada al horno, trucos para que quede en su punto
En Ciudadano 0,0 | Receta de pollo al curry

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.