Reciclar o reutilizar: algunas buenas ideas para que no todo acabe en la basura

  • Mente
cat-icon-on-post

Con la llegada del buen tiempo siempre hacemos un reconocimiento por los armarios y la casa. Reciclamos revistas, periódicos y papeles y preparamos la casa para el periodo estival. Muchas veces tiramos cosas que todavía están en buen uso, pero podemos transformarlas para darles un nuevo aire. Reciclaje de cosas como perchas, sillas, jarrones, palets; reciclar muebles, reciclar ropa, reciclar de tarros y botellas…

comoda-reciclada-invitados

Si te interesan todos estos trucos y DIY no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo.

Reciclar cosas

perchas-4

Las perchas son de las cosas que más tiramos a la basura. Muchas veces se les caen los ganchos o se ponen feas y no nos gusta colgar nuestra ropa en ellas. Lo primero eslimpiarlas bien con una solución de amoniaco y agua. Se frota bien (en un lugar ventilado que el olor es muy fuerte) hasta que estén bien limpias. Después colocar otra vez el gancho, que no tiene ningún secreto. Normalmente se ha dado de sí el agujero, lo podéis rellenar con un taco pequeño y atornillar de nuevo.

Es fundamental que no sobresalga el taco, para que no se enganche la ropa. Esas perchas se pueden forrar de tela, poniendo una capa de relleno y la tela que más os guste. Poner una funda de quita y pon (mi solución preferida para poner lavarlas cada cierto tiempo o pintar de maneras divertidas, como vemos en la imagen. Un bote de pintura acrílica y la goma que hace tope en un lápiz escolar y tus perchas lucirán look “feria de abril”.

marco-reloj

Las sillas mal usadas o que están un poco viejas también suelen romperse. Cuando se rompe una silla antigüa, da mucha pena tirar a la basura o a la chimenea esas maravillosas estructuras superiores talladas a mano por artesanos. Aquí os enseñábamos cómo convertirlas fácilmente en unas preciosas perchas para el armario de entrada o incluso para los “burros” que están a la vista en algunos dormitorios.

Muchas veces se rompen los cristales o los relojes y nos quedamos con marcos sueltos en perfecto estado, que podemos aprovechar. En Decoesfera, nos enseñan cómo reutilizar el marco de un reloj roto para hacer un cuadro para cualquier sitio de la casa.

Reciclar ropa

almohadones-ochos

Hace tiempo que veíamos cómo reciclar jerseys de ochos para hacer almohadones chulísimos, una tendencia en alza para nuestro salón.También se pueden hacer con la parte de atrás de los pantalones, camisetas o incluso camisas. Originales y totalmente exclusivos. Pero no toda la ropa que ya no queremos tiene porqué ir a la basura, a limpiar los cristales o convertirse en almohadones.

En Ecocosas nos explican cómo hacer un bolsos, una funda para el sofá o las sillas, bufandas calentitas o ¡incluso un puf! Reciclando ropa vieja, ya sea con la técnica ancestral del patchwork o, si el hilo y la aguja no es lo tuyo, con pegamento y un poco de maña, agrupando las telas.

Reciclar muebles

chalkpaint-afterbefore

El reciclaje de muebles es uno de mis DIY favoritos. Es increíble lo que un poco de pintura de tiza puede hacer con un mueble feo, viejo o estropeado. Y digo Chalk paint porque no hace falta preparado previo y se adapta bien a cualquier estilo, pero una pintura imitando laca color rojo o negro, convierte cualquier mueble malillo y corriente en una réplica perfecta del mueble oriental. Sólo hace falta un poco de maña y paciencia.

Sin embargo, los decoradores son sugieren muchas otras ideas para no tirar nuestros muebles y reciclarlos de manera divertida y sorprendente. Por ejemplo, pintarlos de blanco y dar una fiesta. Si, si, que cada invitado estampe su firma o su dedicatoria o sus dibujos, lo que más le guste, en nuestro mueble. Una caja de rotuladores indelebles y la imaginación de tus amigos y puedes tener un mueble tan chulo como el que nos enseñan en Lovelylive.

Ahora, que si luego no te gusta o queda un poco “churro” lo vuelves a pintar y das otra fiesta… ¡San Miguel 0,0 para todos!

Reciclar tarros y botellas

catchsun

Si hace tiempo os mostrábamos siete maneras de reciclar vidrio sin llegar al contenedor. Hoy vamos a ver otras diferentes, tanto lámparas que hemos visto en ferias internacionales, como sorprendentes maneras de pelar los ajos.

En el Salone del Mobile de Milán hemos podido ver cómo los diseñadores internacionales alumbraban algunos stands de la feria con botellas de vidrio reciclado y creaban diseños preciosos para exterior con tarros a los que han puesto un pequeño panel solar en la tapa que da la energía a sus LEDS.. Este ejemplo de sostenibilidad y diseño es obra de los diseñadores españoles de Catch the sun, que nos inspiran para aprovechar los tarros de vidrio de manera creativa y funcional.

Por su parte las botellas de vino recicladadas, apoyadas en el suelo, con largos cables negros formando una barrera para impedir el paso, al tiempo que alumbraban el camino que debían seguir los visitantes, nos da un ejemplo de cómo reutilizar lo que antes hubiera ido al contenedor de todas, todas.

ajos-tarro

Es importante tener un tarro de vidrio con tapa, bien limpio en la cocina si odias pelar los ajos a mano. Desde el Blog gastronómico “Lo que no quieras que se repita, no lo cuentes” nos enseñan claramente cómo hay que hacerlo. Os digo que es importate guardar un tarro porque cuando quise probar este truco no tenía ninguno a mano y he tenido que comprar ex profeso un atún en aceite en tarro de vidrio para comprobar que es auténtico. Ajos enteritos sin olor en las manos.

Los jarrones que tienen alguna mella en la boca ya sean de loza, cerámica o cristal son preciosas lámparas y los palets de obra… ¡todo lo que se puede hacer con un palet! Desde Deco Manitas nos llega este nuevo DIY, que me tiene loca, buscando palets por las obras cercanas a casa. Se trata de hacer un estarcido sobre el suelo hecho de palets, imitando baldosas. Sencillo y efectivo. Eso,si, muy laborioso, forrar todo el balcón, pero sólo el suelo, es perfectamente viable.

reciclaje-salonemobilemilano

Una buena manera de divertirse, reutilizando o reciclando y poner la casa en orden para la llegada del buen tiempo ¿No os parece?

 

En Ciudadano 0,0 | DIY Show, la feria del reciclaje y las manualidades vuelve por primavera
En Ciudadano 0,0 | Dónde puedo comprar y vender ropa usada

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

One thought on “Reciclar o reutilizar: algunas buenas ideas para que no todo acabe en la basura”

  1. Siempre que veo estas cosas me tienta ponerme a hacerlas, pero luego no estoy tan segura de cómo quedarán. Lo que creo es que una vez te lanzas tienes que hacer varias cosas para la casa y que se vea que es un estilo, que es una intención y no que una de las veces no tenías dinero. Si quedan bien hechas y se ve un propósito, creo que puede resultar una casa muy chula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.