Crock-Pot, la olla ultralenta que está poniendo de moda el slow cooking

  • Mente
cat-icon-on-post

Se habla del slow food, una filosofía que fomenta el uso de alimentos naturales, cultivados de manera ecológica, pero sobre todo el goce de la compra y la preparación. En lugar de escoger en un autoservicio, se adquieren los alimentos en puestos de mercado y se cocinan con paciencia, disfrutando del proceso. Todo ello da como resultado platos más sabrosos y saludables.

Vamos a ir todavía más allá para conocer un estilo de cocina que se toma con calma no solo la preparación, sino incluso la cocción. Se trata de la cocina ultralenta, conocida como slow cooking, que se consigue gracias a unas ollas programables llamadas crock-pots. Si te interesa conocer descubrimientos como este, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás lo más jugoso y apetitoso de nuestras recetas y formas de cocinar en tu correo.

¿Por qué el slowcooking? Organiza tu semana sin prisa

receta de pollo en crock-pot

La primera ventaja que encontramos a las ollas superlentas es la posibilidad de cocinar con mucha antelación y de olvidarse de lo que se está cociendo. Así como para preparar comida habitualmente necesitamos la disponibilidad de vigilar el fuego y estar pendientes de los pasos que hay que dar a cada receta, con este sistema podemos desentendernos e incluso salir de casa o irnos a dormir, dejando que sea la olla la que trabaje.

Para personas con horarios apretados, que no gozan de minutos libres antes de comer y de cenar, es perfecta. Puedes organizarte la comida de toda la semana de manera previa. Cada noche, solo tendrás que dejar la olla con los ingredientes y programarla. Cuando te levantes, lo tendrás todo hecho para llevártelo en un tupper al trabajo o para disfrutarlo en casa a la hora de comer. Estará recién hecho, sin que tengas que cocinar en el último momento.

Otra ventaja práctica que presenta la olla es que conserva el calor durante mucho tiempo después de ser apagada, por lo que puede transportarse la comida y tomarse varias horas después sin necesidad de recalentamiento.

Estas ollas súper lentas, que se conocen con un nombre de marca, existen desde 1971 y fueron inventadas en EE. UU. Su popularidad creció en esa década porque las mujeres comenzaron a incorporarse al mercado laboral y necesitaban despejar sus jornadas de obligaciones. Preparaban la cena por las mañanas, antes de salir hacia el trabajo y completaban su labor a su regreso.

Crock-pot, la olla ultralenta con la que obtener una cocina saludable

ingredientes

Además de las facilidades de organización y comodidad, la pota te ofrece muchas ventajas en lo que se refiere al tratamiento de los ingredientes, gracias a la posibilidad de mantener la cocción a una temperatura constante y baja durante muchas horas.

Para cocinar de forma lenta no son necesarias las altas temperaturas y así se conservan mejor las vitaminas y algunos nutrientes. Al igual que recomendábamos la cocina al vapor como sustitutivo del hervido porque preserva mejor los beneficios de los alimentos, esta forma de cocina también resulta más saludable.

Las vitaminas solubles en agua, que se pierden con otro tipo de cocción, en este caso regresan al recipiente, pues el vapor choca contra la tapa y cae en forma líquida.

Sabores más intensos y sanos gracias al slow cooking

Si lo que cocinamos es carne, lo mejor es pensar en estofados y preparaciones similares, ya que la cocción lenta hace que el tejido conjuntivo se gelatinice. De esta forma, el resultado es mucho más sabroso, ya que la carne queda hecha “hilitos”, como en muchas recetas de comida mexicana para tacos y enchiladas. Por otra parte, se comenta que la carne con nervio y grasa puede dar mejores resultados que la más magra, por lo que supondrá un ahorro económico.

carne en pota cocción lenta

Otras recetas que son idóneas para la olla lenta son las sopas, los asados, los cocidos… y se pueden preparar asimismo postres y bebidas. Todos ellos tendrán mucho más sabor que si los preparamos de manera rápida, debido a que nunca se alcanza una temperatura alta y no se queman sus propiedades.

El reparto del calor por las paredes de la pota redistribuye mejor los sabores, así todos los ingredientes toman sustancia de los demás y resultan más apetitosos.

¿Cómo funciona la olla ultralenta? Más fácil de lo que parece

Se trata de un pote con recubrimiento cerámico o de porcelana en su exterior que sirve para conservar el calor. La olla ultralenta no se coloca sobre los fogones, sino que va enchufada a la red eléctrica, por ese motivo puede utilizarse en cualquier sitio, incluso aunque no tengamos cocina (en un viaje, por ejemplo).

Dispone de un termostato que regula la temperatura y que suele ir por niveles: bajo, medio, alto. Las más modernas llevan igualmente un reloj para programar las horas que quieres que cocine e incluso para establecer una hora de comienzo posterior.

crock-pot cocina saludable

Se recomienda introducir un mínimo de volumen de alimentos para que no se sobrecaliente, debido a que los focos de calor están abajo y también a media altura.

Se puede dejar sin vigilancia, gracias a que la presión del cocinado es similar a la atmosférica y por ese motivo no se producen pérdidas. A diferencia de la olla a ultrarrápida, esta no necesita válvulas para dejar escapar la presión, pues el vapor que se libera se condensa en la tapa y no se escapa, lo que favorece que se pierden menos vitaminas.

Habría que tomar ciertas precauciones con algunos alimentos concretos. Por ejemplo, se comenta que las judías rojas tienen una toxina que no se elimina si no se cuecen a altas temperaturas durante, al menos, unos minutos y por ese motivo habrá que pre-cocerlas. Algunas bacterias tóxicas de determinados productos también podrían sobrevivir. Se podrían perder algunas vitaminas, pero menos que con la cocción rápida.

Los ingredientes se introducen en la olla al mismo tiempo, tanto los líquidos como los sólidos. Esto supone una comodidad extra en comparación con las preparaciones habituales que requieren estar constantemente cerca para dedicarle a cada elemento su tiempo. Como mucho, en algunas ocasiones es necesario que el caldo haya sido precalentado, pero no todas las recetas exigen este paso previo.

SONY DSC

Una comunidad para aprender las mejores recetas de crock-pot

Las recetas de cocina previstas para otros métodos necesitan un pequeño reajuste para ser preparadas en la olla lenta. Por ejemplo, las cantidades de líquidos disminuyen, debido a que apenas hay evaporación.

En las redes sociales están encontrarás a otras personas con las que intercambiar recetas y sugerencias de platos para hacer con la olla ultralenta. Los usuarios de estas potas comentan que la web Crockpotting –en la que se pueden encontrar recetas, consejos, y cosas interesantes— es bastante activa y cuenta con un grupo de Facebook donde, además de recetas, se comparten experiencias. Cocina sin prisas y la cocina de léntula, aunque están abandonadas desde hace un tiempo, tienen contenido interesante…

libros de cocción lenta

Los expertos en este tipo de cocción comentan que los libros al respecto en español son escasos. El problema de los extranjeros, más allá del idioma, es el tipo de recetas que presentan. Para conocer la forma de cocinar con la olla, los tiempos y otros truquitos, recomiendan 200 recetas para ollas de cocción, técnicas culinarias.

Cocina sana: dónde adquirir las ollas de cocción lenta

Lo primero que tendrías que decidir es el tamaño y el tipo de pota que te hace falta. Las hay desde 1’5 litros hasta 6’5, con un tamaño intermedio de 3’5 l. La mini, que sirve para hacer postres o cocinar para una persona, sale muy bien de precio y se puede adquirir en tiendas MGI.

La pota puede ser manual o digital, con la diferencia de que las primeras solo tienen reguladores de temperatura y las segundas se pueden programar. Se puede hacer un encargo por Internet, en tiendas especializadas o en grandes superficies. Como último recurso, se encuentra con seguridad en eBay.

crock-pot olla superlenta

Imágenes | Janine, Manchester City Library, lizzardo, Lauren Friedman, Erik Burton, Enric Martinez, mrgarethm, _e.t, Alpha, Calgary Reviews y thebarrowboy.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.