Así son las 14 rutas EuroVelo para moverte por toda Europa en bici

  • Viajes
cat-icon-on-post

EuroVelo es la red europea de carriles bici. Se trata de un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos que tiene como objetivo desarrollar una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitan cruzar Europa. Dispone de 14 rutas y el reto es conseguir completar toda la red en 2020. Se proyecta a partir de rutas ya existentes o con diseños de nueva contrucción, favoreciendo la interconexión entre las diferentes rutas.

Así que, si estás pensando organizarte un viaje estas vacaciones de verano para ir en bici por Europa, quizás esta red sea lo que estás buscando. Si quieres estar al día de las noticias y novedades en torno al mundo de la bicicleta puedes suscribirte a nuestra newsletter y las recibirás cómodamente en tu correo electrónico.

Así es la red Eurovelo

eurovelo

Esta red cuenta con un total de 66.000 km de los que más de 45.000 ya están en funcionamiento. La red pretende conectar, siempre que sea posible, redes estatales para bicicletas ya existentes, creando así un valor añadido a estas rutas. El objetivo es que no sean sólo rutas pensadas para promover el turismo en torno al mundo de la bici, sino que las infraestructuras también se utilicen en el ámbito local y comarcal.

Para cada ruta, se crea un Consorcio de Ruta. Integran a las administraciones locales, regionales o estatales implicadas en la puesta en marcha de la ruta, junto con los grupos ciclistas y las asociaciones, entidades y empresas interesadas en colaborar. Los Consorcios de Ruta son los responsables de perfilar el trazado final, dirigir su proyecto y ejecución, y de editar y distribuir los mapas, guías e informaciones sobre la misma.

rutas-bici-europa

Para que una ruta para ciclistas pueda ser incorporada a esta red, debe cumplir con una serie de características básicas como una pendiente inferior al 6% salvo en tramos muy cortos, anchura suficiente para permitir el paso de dos bicicletas, un tráfico motorizado inferior a 1.000 vehículos/día o inexistente o estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud. Además, debe ofrecer avituallamiento cada 30 km, alojamiento cada 50 km y transporte público que acepte bicicletas, cada 150 km.

Las grandes rutas EuroVelo deben conectar ciudades de todos los países europeos y pasar por sus centros urbanos. La señalización es común, aunque puede coexistir con la existente en cada país. Cada ruta debe contar con guías y mapas específicos, fiables y puestos al día. Gran parte de la extensión ya se ha realizado. Ahora queda salvar algunos obstáculos donde la densidad de población o la urbanización han creado diversas dificultades. Un ejemplo es el trazado de la ruta mediterránea a su paso por la costa española, donde la decisión de alejar la ruta de la primera línea de costa y buscar un trazado alternativo es todavía una cuestión pendiente.

Las 14 rutas EuroVelo

plano-rutas-eurovelo

  • Ruta de la Costa Atlántica, desde Noruega a Portugal, pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia y España con 8.136 kilómetros
  • Ruta de las capitales, de Galway a Moscú con 5.500 kilómetros. Recorre Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Bielorusia y Rusia.
  • Ruta de los Peregrinos, e Trondheim a Santiago de Compostela con 5.122 kilómetros entre Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Belgica, Francia y España.
  • Ruta Roscoff a Kiev con 4.000 kilómetros, desde Francia, Belgica, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia y Ukrania. Recorre una zona actualmente en conflicto, lo cual no la hace muy recomendable en su tramo final.
  • Ruta Romea Francígena, Londres- Roma – Brindisi con 3.900 kilómetros desde el Reino Unido a Francia, Belgica, Luxemburgo, Suiza e Italia.
  • Ruta de los ríos, desde Nantes al mar Negro con 3.653 kilómetros, recorre Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovakia, Hungria, Croacia, Serbia, Rumania y Bulgaria.
  • Ruta del sol desde Noruega a Malta, con 7.305 kilómetros, pasa por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria e Italia.
  • Ruta mediterránea, de Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros bordeando toda la costa alrededor de este mar.
  • Ruta del Báltico al Adriático, también conocida como la ruta del ámbar con más de 1.930 kilómetros, va desde Polonia hasta Croacia.
  • Ruta del Báltico, con 7.980 kilómetros es una ruta que bordea todo este mar atlántico, desde Polonia a Lituania.
  • Ruta de Europa del Este, con 5.984 kilómetros va desde Noruega bajando hasta Grecia.
  • Ruta del mar del Norte con 5.932 kilómetros recorriendo las costas desde Noruega hasta Escocia.
  • Ruta del telón de acero, que recorre desde Noruega hasta Turquía con más de 10400 kilómetros
  • Ruta del Rhin con 1230 kilómetros va desde Rotherdam a Andermatt en Suiza/li>

El principal inconveniente de las rutas EuroVelo es que en muchas ocasiones se cortan, por lo que tenemos que ir por otro tipo de vías que nos siempre nos acaban de convencer. Es importante que se vayan acabando los tramos y se interconecten bien para tener disponibles vías para usar en bici, tanto para grandes recorridos, como para otros más cortos, para hacer en una semana o en un día, pero que sean asequibles para todo tipo de ciclistas.

En Ciudadano 0,0 | Siete viajes en bici que te dejarán sin palabras
En Ciudadano 0,0 | Rutas MTB en bici por el norte de España, Galicia, País Vasco…

Imagen | cocoparisienne | Grand Canyon National Park

compartir en redes
  • Beatriz

    Qué locura, es una red enorme. Pues está muy bien saber que pasa la ruta por todas estas zonas porque, como dices, también se podrá usar estando en esa ciudad, así que algunas de ellas, a lo mejor las he pisado en bici sin saberlo.