Día internacional de la bici: 19 hechos, curiosidades y anécdotas que quizás no sepas

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El 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta. Se trata de una jornada cuyo objetivo es promocionar este medio de transporte y hacer más visibles a los ciclistas como un elemento más dentro del tráfico de la ciudad y las carreteras. Por esta razón, entorno a esta fecha se suelen organizar encuentros ciclistas en muchas ciudades. Vamos a ver algunos hechos curiosos y anécdotas alrededor del mundo de la bici que quizás no sepas.

Así que, si te apetece pedalear en compañía, sólo tienes que enterarte de cuándo y dónde se celebra la quedada en tu ciudad. Si quieres seguir toda la actualidad que se mueve sobre el mundo de los pedales y la bici, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, de manera que los mejores contenidos te lleguen periódicamente a tu correo electrónico.

1. Ciclistas desnudos pedaleando

Portrait Of Cycling Club On Suburban Street

Muchos encuentros ciclista en estos días se han realizado pedaleando desnudos. El objetivo no es otro que hacer más visibles a los ciclistas y su piel, que es la que sufre si tenemos un accidente, el verdadero chasis de los ciclistas. Es una acción que llama mucho la atención y que también se ha utilizado para concienciar sobre el medio ambiente y lo que puede aportar la bicicleta y su uso para mejorar la vida en la ciudad.

2. La historia de los carriles bici en Holanda

Si hablamos de un país respetuoso con el mundo de la bicicleta, Holanda seguro que es el primero que nos viene a la mente. Pero su excelente red de carriles bici ha estado siempre allí, se construyó sobre todo a partir de los años 70 después de la crisis del petróleo y también por las reivindicaciones populares de una red más segura para ciclistas y mucho más respetuosa con el medio ambiente.

3. Las primeras fábricas de bicicletas en España se reciclaron de la industria armera

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Seguro que te suenan marcas de bicicletas como B.H., Orbea o GAC, que fueron algunas de las fábricas que empezaron a apostar por la bicicleta e introducirla en nuestro país a principios del siglo XX. Todas ellas venían de la industria armera y encontraron en este nuevo medio de transporte una forma de reconvertir su producción hasta especializarse por completo.

4. Bahamontes y su entrenamiento como repartidor en bici

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El primer ganador del Tour de Francia español, Federico Martín Bahamontes, era un gran escalador. Gran parte de su capacidad para las subidas se la debía a pasar parte de su juventud realizando contrabando de extraperlo, algo muy habitual en los años 50 en nuestro país, una época en la tenía que escaparse con su bicicleta no precisamente de un pelotón ciclista para no perder el género y su medio de vida.

5. Gino Bartali, el ciclista que salvó la vida a miles de judíos de forma anónima


Gino Bartali fue uno de los mejores ciclistas italianos de todos lo tiempos, pero lo que mucha gente no sabe es que durante los años de la II Guerra Mundial en Italia, mientras todo el mundo le admiraba y pensaba que estaba entrenando, ya había ganado un Tour de Francia y un Giro de Italia, se dedicaba a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida a muchos judíos. Su historia no fue conocida hasta después de su muerte.

6. Los pedales no eran más que reposapiés en el inicio de la bici

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Una de las anécdotas que muchos no saben es que los pedales nacieron en la bici partiendo de un reposapiés, donde los primeros ciclistas podían descansar los pies cuando iban cuesta abajo o estaban cansados. Se situaban en la rueda delantera, a la que posteriormente se añadirían los pedales situados en el eje de esta rueda y luego todo lo demás en el desarrollo de la bici.

7. Los frenos llegaron con la bicicleta segura

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Las primeras bicicletas no tenían frenos, lo que las convertía en un peligro por la velocidad que alcanzaban y hacían frecuente los accidentes. La safety bike es todo un avance que introducía los frenos en la bicicleta como gran elemento de seguridad, a la que se añade un cambio en el diseño de la bici, con las dos ruedas aproximadamente del mismo tamaño, lo que hace que el ciclista esté mucho más cercano al suelo. El invento se atribuye en 1885 a John Kemp Starley y su “bicicleta de seguridad”, muy parecida a una bicicleta urbana actual. Poco después se añadirían los neumáticos a la bici por parte de John Dunlop.

8. Las primeras carreras ciclistas se hicieron para promocionar este medio de transporte

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Las primeras carreras ciclistas se crearon para popularizar el nuevo invento. En las grandes ciudades la gente se sorprendía de ver a los ciclistas sobre estas máquinas y la velocidad que podían alcanzar. Las primeras se desarrollaron en parques urbanos de París, pero poco a poco fueron realizándose travesías entre dos ciudades, la primera de ellas entre París y Rouen, a las que se unieron poco después alguna de las grandes clásicas del calendario ciclista actual.

9. La bicicleta fue un avance a nivel social

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En los años 20 y 30 la bicicleta sólo estaba al alcance de las clases pudientes, pero en los 40 y 50 se populariza. De hecho, fue todo un avance social para todo el mundo, que permitió hacer el mundo un poco más grande. Antes que hablar de los primeros automóviles populares, el sueño de todo padre de familia era hacerse con una bici, ya que de esta manera no tenía que desplazarse a pie o con tracción animal, algo que no estaba al alcance de todo el mundo.

10. La bicicleta es un elemento dentro del movimiento de liberación femenino

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A finales del siglo XIX y principios de siglo XX, dentro de todo el movimiento de liberación femenino incipiente la bicicleta juega un papel importante. Sólo las más liberadas montaban en bici, porque para aprender normalmente se realizaba en escuelas, donde la bici y el sillín tenía que sujetarla un monitor hasta que se encontraba el equilibrio. Tocar el sillín con una dama encima podía dar lugar a todo tipo de rumores en esta época.

11. La bicicleta tuvo su papel importante en el ejército

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Casi desde el principio de la vida de la bici se introdujo en el ejército como medio de transporte. Francia la introdujo en su ejercito en 1887 y Alemania o Inglaterra poco después. De esta forma, se organizaron los primeros batallones ciclistas. Tuvieron un papel protagonista hasta la I Guerra Mundial, pero después fueron sustituidas por las motocicletas.

12. El casco obligatorio

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Se ha hablado mucho del casco como elemento de seguridad, pero lo cierto es que su introducción en la legislación de uso obligatorio en carretera es relativamente reciente, ya que hasta 2004 no lo era. Es cierto que se ha avanzado mucho en seguridad, tanto en los automóviles, motocicletas como el mundo de la bici, donde pasamos de las chichoneras que ofrecían muy poca protección a los sofisticados cascos de hoy en día.

13. Los aparcamientos en bici cada vez se resuelven de forma más imaginativa

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La popularidad de la bici en la ciudad está llegando a un punto que muchas ciudades se tienen que plantear dar alternativas imaginativas para encontrar aparcamiento a estos vehículos. Bien es cierto que por volumen y peso es mucho más sencillo hacerlo con la bici que con los automóviles, razón por la cual vemos propuestas de todo tipo, desde bicicletas en los tejados a parkings inteligentes y subterráneos.

14. La vuelta al mundo en bici hace más de un siglo

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Los aventureros en el mundo de la bici puede parecernos un fenómeno reciente, pero lo cierto es que ya a finales del siglo XIX hay documentadas aventuras que llevaron a los ciclistas de la época, en sus primitivas bicicletas mucho más incómodas que las actuales a recorrer más de 18.000 kilómetros y dar la vuelta al mundo. Esto es lo que hicieron dos norteamericanos, William Sachtleben y Thomas Allen Jr cuyas dificultades para completar el recorrido fueron innumerables.

15. 30 días en bici para celebrar el día Mundial de la bicicleta

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Utilizar la bici durante cada día de abril. Este es el objetivo de 30 días en bici, donde no importa la distancia, si la cogemos para ir a un recado a la vuelta de la esquina o salimos a hacer una marcha larga. Lo importante es tener la continuidad cada día para superar el reto de sacar la bici todos los días durante un mes, algo que no es tan fácil como parece y que se ha convertido en un movimiento global para hacer más visible la bicicleta en el mundo.

16. Las bicicletas se hicieron plegables desde el principio

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Las bicicletas plegables se han vuelto muy populares en los últimos años, quizás como una respuesta a la falta de espacio que tenemos en la ciudad para guardarlas en casa. Parece una cuestión muy actual, pero lo cierto es que ha sido una preocupación que surgió desde el inicio de los desarrollos de la bici, donde ya se patentaron soluciones para hacer las primitivas bicicletas plegables para recogerlas cuando no se estaban utilizando.

17. La bici, el medio de transporte más eficiente

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Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, pero lo cierto es que la bici es el medio de transporte más eficiente. Esto si hablamos en términos de energía gastada por kilómetro recorrido, algo que tendría que hacer pensar a muchos de nosotros sobre la necesidad de utilizar el vehículo privado para ciertos desplazamientos cortos en la ciudad.

18. Se venden más bicis que coches en España


Otra de las cuestiones donde se ve reflejada la popularidad de la bici en los últimos años es en las ventas de bicicletas. Actualmente se venden más bicis que coches en nuestro país, algo que tiene que ver con un cambio de mentalidad en muchos de nosotros. Si a esto le sumamos la cantidad de bicis que se están recuperando de trasteros, garajes, etc. que se están poniendo a punto para volver a circular, tenemos una combinación que nos da una idea del avance de la bici en los últimos años.

19. Líderes a nivel mundial en bicis públicas

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No sólo es una cuestión personal, sino una demanda ciudadana a la que muchos ayuntamientos han dado una solución. Tanto que ha hecho que nuestro país sea uno de los líderes a nivel mundial en implantación de sistemas de bicicletas públicas, aunque no todos ellos hayan sido igual de exitosos. Sin embargo, lo que hace unos años era algo raro se ha convertido ya en una norma en muchas ciudades, poder utilizar un sistemas de alquiler público de bicicletas para desplazarnos por ellas.

En Ciudadano 0,0 | Día Mundial de la Bicicleta: ¿concienciación social o pantomima?

Imágenes | iStock foto | Marc Falardeau | stokpic | FaceMePLS | docentjoyce | Bicycle Bob

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One thought on “Día internacional de la bici: 19 hechos, curiosidades y anécdotas que quizás no sepas”

  1. El único problema de las bicis plegables es que haya también que desarticular el manillar. Volverlo a dejar bien no es fácil y si se queda flojo resulta peligrosísismo.

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