Menos prozac y más cultivar: 11 plantas que quedarán perfectas en tu balcón

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Sin darnos cuenta el buen tiempo ha llegado para quedarse. Los días más largos nos permiten dedicarle tiempo a diario a los huertos urbanos y nuestras terrazas y balcones comienzan a estar cuajados de flores. ¿Qué mejor manera de olvidar una larga jornada de trabajo que pasando tiempo al aire libre y cultivar plantas y hortalizas? Es una buena manera de entender la vida, cuidando y mimando los cultivos que después recolectaremos.

Es tiempo de podar, abonar y otras labores para que el huerto urbano entre en la primavera con otra cara. Si te interesa todo lo relativo al huerto urbano y la jardinería, trucos, consejos y novedades, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo.

Cultivando plantas culinarias y aromáticas

sobres-semillas

Tomillo

Una de mis plantas mediterráneas favoritas. El tomillo es medicinal, culinaria y aromática. Además espanta a los mosquitos y su cultivo es facilísimo. Es una planta poco exigente y muy agradecida. Necesitará un suelo con sustrato de exterior y con un buen drenaje, ya que al ser una planta salvaje no tolera el exceso de humedad.

El riego localizado es el más recomendado y debe de realizarse cuando el sustrato comience a estar ligeramente seco, para favorecer el desarrollo radicular. Le gusta vivir a pleno sol y no necesita de pinzados ya que rebrota con suma facilidad.

Menta

Os diría que casi, casi es una mala hierba a juzgar con la rapidez que se apodera del espacio y es dificil acabar con ella. Incluso si se os olvida regarla, con un poco de humedad, revive de manera espectacular. Una planta con la que podréis hacer helados maravillosos en verano o añadirsela al agua de limón para que refresque.

También se puede hacer infusión para aliviar las toses y los catarros. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que no le gusta la exposición solar frecuente. prefiere la sombra o semisombra y debe estar bien drenada. Por otra parate es buena vecina ya que repele hormigas, pulgones y otras plagas.

Hierbabuena

plantar-cultivos

En realidad es un tipo de menta, que se hizo uniendo dos variedades, pero su sabor y aroma la ha convertido en una planta única. Si sois amantes de la hierbabuena no dejéis de cultivarla en maceta. Dejadle un buen espacio para que se extienda y crezca. En Macetohuerto paso a paso os enseñan a cultivarla con los mejores trucos y consejos.

Perejil

Nada mejor que preparar la comida con un puñado de perejil arrancado de tu huerto urbano. La salsa verde más espectacular, con más sabor y más gracia se prepara con tu propio perejil. El perejil necesita entre 4 y 6 horas de sol al día.

Reconozco que me gusta comprar los plantones de perejil y así evitar tener que arrarcar las flores que suelen nacer cuando plantas semillas. Además, la germinación del perejil es muy lenta, puede tardar hasta un mes en aparecer.

Con respecto al riego, mejor muchas veces y pequeñas cantidades y no os olvidéis del drenaje, podrían aparecer hongos o pudrirse las raíces.

Frutos rojos, vistosos y deliciosos

plantar-tomste

Frambuesas

Y si el cultivo de fresas, ya hemos visto en alguna ocasión que es fácil y resultón, el de las frambuesas no lo es menos. ¿Qué necesitamos? Una buena localización, un hábitat fresco y húmedo. Se puede lograr manteniendo la tierra bien regada (y bien drenada), y acolchando la base de la planta.

Si decidimos cultivarlas en maceta, podremos trasladarlas por nuestras terrazas y balcones, según la época del año.Tenéis que tener en cuenta sus necesidades de agua. Las frambuesas se riegan en abundancia desde el momento en que florecen y fructifican. Después se reducen los riegos para que descansen y se endurezcan.

Tomates

Los tomates hay que plantarlos profundamente, ya que la planta puede desarrollar raíces a lo largo de sus tallos. Tan pronto como salgan las dos primeras hojitas de nuestra plántula hay que transplantarlos  y darles mucho espacio para expandirse,porque los tomates son un cultivo  que necesita sentirse libre.

Si tenéis poco espacio, aquí os contábamos cómo cultivar tomates cherry en casa.

Las mejores ensaladas, cultivando plantas más verdes

cultivar-lechugas

Lechugas

No cabe duda de que verde es vida para nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestra salud y aunque no vamos a preparar un plato al estilo Rodrigo de la Calle, somos amantes de la Gastrobotánica y nuestras ensaladas con productos del huerto urbano, pueden ser las más sabrosas. Las lechugas se siembran unas ocho semanas antes de ser consumidas. Ya sabéis que hay lechugas todo el año, sólo hay que cambiar su ubicación en verano para que tenga más sombra.

En El huerto de urbano veréis paso a paso la siembra y recolección, el tipo de suelo (muy rico en nutrientes y bien drenado) o el riego que necesitamos.

Canónigos

cultivos

Durante años la hemos tenido más que olvidada y de repente no hay ensalada que se precie que no lleve un buen racimo o puñado de canónigos. Es importante que vigiles bien tus canónigos, les gusta estar bien húmedos en suelos ricos en nutrientes pero bien drenados (no se vayan a pudrir las raíces).

Desde Ecohortum nos dan unos cuantos consejos para su cultivo y recolección y aunque en el huerto urbano se suelen plantar más adelante, si las mimáis, podéis tener cosecha todo el año.

Escarola

Otra hortaliza que se puede cultivar todo el año. Es rica en multitud de nutrientes muy beneficiosos para nosotros como cobalto, el hierro, el magnesio y el cinc. Además es depurativa, diurética y laxante ¡perfecta para expulsar de nuestro organismo los excesos cometidos durante la Semana Santa!

En Planeta Huerto os cuentan como cultivarlas para que nunca falten en vuestras ensaladas primaverales y veraniegas. Además, como las lechugas, son cultivos muy decorativos que da gusto tener en el balcón o terraza.

Plantas y flores que decoran tu balcón

Kalanchoes

SONY DSC

Es planta que soporta altas temperaturas ye incluso sequía es perfecta para adornar nuestros balcones durante todo el año. No exigen grandes cuidados y sus hojas carnosas acumulan agua en su interior, asi que sólo hay que regarlas cuando el sustrato esté seco. Son muy decorativas con sus vivos colores y son vigorosas y muy duraderas, las tienes en rojo, blanco, amarillo, naranja, rosa…

Clivias y aves del paraíso

clivias

Muy fáciles de cultivar, que producen hermosos ramos de espectaculares flores de color amarillo y rojo anaranjado, que llenarán de vida y exotísmo tu terraza. Poseen  grandes hojas verde oscuro en forma de cinta y necesitan un suelo neutro o ligeramente ácido, bien drenado y algo suelto. Prefieren zonas de semisombra, con luz, pero sin sol directo. Se convertirán en las protagonistas de tu terraza.

Lo mismo les pasa a las aves del paraíso. Estae precioso y exótico arbusto de color verde azulado, cuyas flores en forma de estrella florecen durante todo el año, así que lo mejor es plantarlas en ramos para que vayan alternando la floración. Tampoco exigen demasiados cuidados, salvo un suelo bien nutrido y con un buen drenaje y riegos constantes. Es importante que las temperaturas no bajen de los 5ª, así que en invierno conviene meterlas en invernadero o en el interior.

¿Qué tal pasar unos momentos maravillosos a diario en nuestros balcones y terrazas para revitalizarnos y olvidar los problemas trabajando en nuestras plantas?

 

Imágenes | Wikipedia y Maria SJB

En Ciudadano 0,0 |  Once cultivos para plantar en tu huerto en primavera

 

compartir en redes
  • Beatriz

    Me ha convencido lo de los Kalanchoes, parece que sería justo lo que me hace falta, por lo de que aguantan el calor y la escasez de agua. Tengo los maceteros de los balcones desnudos y justo hoy me había propuesto comprar algo. A ver si las encuentro en la tienda.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      ¡Seguro que si! Son muy populares en los viveros y floristerías. Suerte y verás como se te dan fenomenal

      • Guest

        Sí que los encontré. Me han quedado muy bonitos.

      • Beatriz

        Sí los encontré sin problema y han quedado muy bonitos.

te recomendamos