La ruta de los templarios: una aventura medieval en bicicleta

  • Viajes
cat-icon-on-post

Uno de los legados más importantes de la Edad Media en nuestro país es la herencia de los caballeros templarios o los caballeros del Temple: una orden de monjes guerreros fundada en 1118 para reconquistar Palestina para la cristiandad y proteger a los peregrinos que hacia allí viajaban. Con el tiempo se expandieron por Europa, llegando hasta Francia y tomando desde allí el camino francés hasta Santiago de Compostela. En los siglos de oro de la peregrinación se encargaron de proteger a los peregrinos en su camino, legándonos numerosas iglesias, hospitales y granjas que aún hoy podemos visitar en nuestro país. ¿Qué os parecería conocer la historia de estos templarios subidos en nuestras bicicletas?

Si eres un enamorado de la bici, del deporte y de la actividad física en contacto con la naturaleza, no puedes perderte nuestros artículos; como este en el que te enseñamos un montón de rutas en bicicleta por el norte de la península. Una buena idea es suscribirte a nuestra newsletter: es fácil y rápido, y todos nuestros posts llegarán directamente a tu bandeja de correo para que no te pierdas ninguno.

A continuación te proponemos distintos itinerarios que puedes realizar siguiendo las huellas de los caballeros templarios en España. Tú decides el tiempo del que dispones, y en función de esto te recomendamos una ruta u otra. Prepárate para disfrutar de la historia y de revivir las aventuras medievales en compañía de tu amiga de dos ruedas. Un viaje diferente en el que se entrecruzan cultura y deporte.

La ruta de los templarios en Soria

Ruta de los templarios

Imagina una ruta de 185 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.700 metros para recorrer con tu mountain-bike. Una ruta de montaña que pasa por lugares mágicos como el sifón de la Fuentona o la Laguna Negra, con salida y llegada en El Burgo de Osma. En la web Ruta de los Templarios podéis organizar el viaje en tres o cuatro etapas, dependiendo de vuestra disponibilidad (y de las ganas que tengáis de pedalear). Ellos se encargan de todo: desde el transporte de vuestro equipaje mientras estáis en ruta, hasta el alojamiento en distintos hoteles rurales con mucho encanto.

La ruta, además, plantea un desafío de orientación, ya que es autoguiada. Esto quiere decir que se entrega un road map con un punto de partida y de llegada, pero podemos realizar la ruta a nuestro ritmo, parando y visitando los lugares que más nos gusten. También nos entregan un “pasaporte templario” que deberemos ir sellando en los distintos puntos del camino por donde se ha de pasar: como recompensa por sellarlos todos recibiremos un maillot de regalo y un diploma de “biker templario”.

La ruta de los templarios en el Camino de Santiago

Una parte del camino francés hacia Santiago estuvo en su día controlada por los caballeros de la Orden del Temple. A lo largo del camino dispusieron diferentes iglesias, granjas, fortalezas y hospitales para el servicio a los peregrinos, a los que daban asilo y escoltaban hasta llegar a Santiago. Una buena idea si vamos a realizar el Camino en bici es escoger esta ruta, llena de historia y de bellas edificaciones.

Partimos desde Eunate, en la provincia de Navarra, donde se encuentra la iglesia de Santa María de Eunate, quizás la construcción templaria más bella de España. Las iglesias templarias se caracterizan por su forma poligonal que las acerca al círculo (tanto la de Eunate como la de Torres del Río, también en Navarra, son octogonales), lo cual las hacía propicias para los ritos iniciáticos de la orden del Temple. Este tipo de iglesias se construyeron siguiendo el modelo del antiguo Templo de Salomón de Jerusalén, donde los templarios establecieron su cuartel.

Ruta de los templarios

El siguiente punto del camino a visitar sería Villafranca de Montes de Oca, en la provincia de Burgos, donde los templarios disponían de una casa-granja y de un hospital. Si queréis pasar la noche allí podéis hacerlo en el albergue municipal, con una amplísima cocina y comedor donde compartir charlas y experiencias con otros peregrinos.

La siguiente parada, ya en Palencia, sería en Támara de los Campos. En esta localidad, declara bien de interés cultural, la orden de San Juan de Jerusalén (también conocida como los caballeros de Malta o amalfitanos) fundó el hospital de peregrinos, el cual supuso una gran riqueza tanto económica como cultural para la zona, ya que los caminantes se desviaban de su ruta para poder acceder a él. En la misma provincia de Palencia conviene no perderse tampoco la iglesia de Carrión de los Condes y su pórtico sur, correspondiente al románico de transición, y la localidad de Terradillos de los Templarios.

Ya en Ponferrada (León) es de visita obligada el castillo o fortaleza de los templarios, considerado Monumento Nacional. este castillo fue en un inicio un castro romano (lugar donde se asentaba el ejército) para después pasar a convertirse en una pequeña fortaleza. Durante el tiempo que la orden de los templarios controló la zona de Ponferrada (entre 1178 y 1282), reconstruyeron el castillo, haciendo de él una defensa para el Camino de Santiago.

Ruta de los templarios

También en la zona de el Bierzo y ya camino de Galicia podemos visitar las localidades de Villafranca del Bierzo y San Fiz do Seo. En Vilalfranca del Bierzo se encuentra la iglesia de Santiago: antiguamente, si algún peregrino había recorrido todo el camino hasta allí pero era incapaz de llegar a Santiago por enfermedad o causas mayores, podía ganar las Gracias Jubilares pasando por la puerta del Perdón de esta iglesia. Esta iglesia, junto con la catedral de Santiago, son los dos únicos lugares de todo el camino en el que esto es posible. Desde El Bierzo emprendemos ya el camino hacia Santiago entrando por Galicia.

Recuerda que hay muchas asociaciones que organizan rutas en bici por toda España: si lo que te gusta es el turismo sobre las dos ruedas y cuidarte dando pedales, no te lo pienses y organiza ya tu viaje para las próximas vacaciones.

Más información | La Ruta de los Templarios

Imágenes | Jimmy Bikovicious, Miguel Ángel García para Wikimedia Commons, Jule Berlin para Wikimedia Commons, P. Lameiro para Wikimedia Commons

En Ciudadano 0,0 | En bici con la mochila a cuestas, soluciones para llevar tu equipaje si pasas las vacaciones pedaleando

compartir en redes
  • Beatriz

    Tengo pendiente un viaje por la zona de Palencia que mencionas, ya que me han hablado muy bien de todo el tesoro románico que se puede visitar. Además, esa foto que incluyes de un río también me dan ganas de ver esa parte de Soria. Muy apetecible todo.

te recomendamos