Aprovecha la Semana Santa para entrar en contacto con la naturaleza

  • Viajes
cat-icon-on-post

Cada vez más gente dedica sus vacaciones a viajar a lugares alternativos de vida más sana y hacer actividades diferentes, son los destinos eco friendly. Hasta ahora, no nos habíamos preocupado por el medio ambiente, y, de hecho, el turismo en España era masivo y muy desorganizado, primando muchas otras cosas. Sin embargo han cambiado las tornas, y cada vez más hoteles y agencias, dentro y fuera de nuestras fronteras, nos ofrecen estos remansos eco friendly.

Si te interesa estar al día de novedades, consejos y destinos para cuidarte más y mejor, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo.

España eco friendly, norte y sur

ELIZONDO.Baztan_valley.Navarra

Como tenemos climatología para todos los gustos, si lo que prima, aparte de la necesidad de relajarte y cuidar cuerpo y mente, es el tiempo, puedes elegir todo el mapa de la piel de toro con tus preferencias.

Para los que gustan de un clima fresco (que no frío) y no les importa caminar bajo un chirimiri de esos que reverdecen nuestros prados, el norte será el destino favorito, pero no cualquier ciudad.

El Valle del Baztán siempre ha sido un lugar repleto de leyendas y mitos. Situado en Navarra, muy cerca de Francia, ha saltado a la actualidad por ser el escenario de una de las trilogías literarias más leídas de los últimos años (con permiso del Sr. Grey), la Trilogía del Baztán, de la donostiarra Dolores Redondo, que ha descrito entre sus páginas los senderos, valles y montañas, caseríos y cuevas (también Zugarramurdi se encuentra enclavada en Baztán), que configuran uno de los destinos predilectos de quienes disfrutan al aire libre de una vida sin artificios y relajada (bueno, la protagonista de la trilogía no demasiado, pero no voy a hacer spoiler)

Galicia siempre ha sido un destino eco friendly y en estas fechas, con la significación religiosa, más, a pesar de la lluvia. El Camino de Santiago (cualquiera de ellos) es una buena idea, que os vamos a ir contando desde Ciudadano 0,0.

Stitched Panorama

Pero también podemos dar un salto hasta donde siempre brilla el sol. Entre procesiones, ya sean pequeñas en pueblos recónditos o famosas en todo el mundo, como la Semana Santa de Sevilla o Málaga, puedes darte un chapuzón en playas semi desérticas o subir sierras llenas de encanto. El sur tiene mucho que decir en temas eco friendly.

La Sierra de Cazorla se ha convertido en un destino de eco turismo gracias a que el concepto de vacaciones y turismo va cambiando poco a poco. Entre muchos otros, en Aventura Cazorla nos presentan un programa que hará las delicias de muchos de vosotros: vida sana, deportes al aire libre y turismo alternativo. ¡No sólo de tirolinas vive el ecoturista! El turismo cultural, que nos permite conocer otros ciudades y pueblos y monumentos escondidos, también es eco friendly.

Sierra_de_Huelva

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche son más conocidos por ser la tierra de Jabugo (y de los pata negra, por supuesto) que por ser un destino eco friendly. No os dejéis engañar, los guarros no lo hacen y campan a sus anchas por sus campos comiendo bellotas y siendo felices. Ahí mismo, a los pies de Sierra Morena, encontraremos experiencias inolvidables, senderos por descubrir y grutas que son auténticas maravillas naturales… En Turismo de Sierra de Aracena tenemos todas las pistas para no dejar nada por hacer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Sierras de Tejeda y la Comarca de la Axarquía, en especial el pueblo de Frigiliana que, con su entramado urbano de blancas casas, conserva su original estructura morisca. Sinuosas calles, pasadizos y adarves esconden talleres artesanos y una manera de vivir y un ambiente que nos traslada a otra época. Eso sí, está lindando con las Sierras de Tejeda, donde el senderismo y las excursiones están a la orden del día, y cerquita de la playa del Valle-Niza y Almayate, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en la Costa del Sol.

España eco friendly, este y oeste

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sitges, a pocos kilómetros de Barcelona, destino turístico tradicional, se convierte en eco friendly, ¿no te lo crees? Hace dos años que el emblemático hotel Avenida Sofía Hotel & Spa se transformó en el primer hotel de Europa y cuarto del mundo con la máxima certificación medioambiental que se conoce: el ‘Leed Platinum Certification’.

Se trata de un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que se implantó por primera vez en 1998. El hotel más ‘eco-friendly’ de Europa destaca por proyectos relacionados con el ahorro de agua, la eficiencia energética con placas solares y aerogeneradores, la calidad del aire interior o la recarga gratuita para vehículos eléctricos.

Pescador_albufera

Y hablar de eco turismo en la Comunidad Valenciana es hablar de agroturismo. El Parque Natural del río Túria está lleno de huertos que se han ido convirtiendo también en espacios para el ocio ecológico. Visitas, talleres, rutas cicloturísticas entre naranjos o incluso apadrinamiento de huertas y naranjos es parte de lo que podemos encontrar en Valencia. En Ecotur nos informan desde las rutas hasta los alojamientos más eco friendly.

Y si en Valencia el ecoturismo se convertía en agroturismo, en Extremadura, se traduce en geoturismo. El Geoparque Villuercas,Ibores y Jara, situado en Cáceres, nos ofrece más de 2.500 km cuadrados de historia de España escrita en las rocas. Cuevas, campo, pinturas rupestres, safaris fotográficos… un suma y sigue que no te esperabas.

embalse-caceres

También hay excursiones al Parque nacional Sierra de Monfragüe para observar la fauna ornitológica que vive en libertad y las grullas del Embalse de Sierra Brava. Naturaleza en estado salvaje a pocos kilómetros de casa.

En el centro y en las islas también hay eco friendly

Hoces_duraton_meandro

En el  Parque Natural y Nacional Sierra de Guadarrama, Ecoturismo en Segovia nos propone seguir las recomendaciones de la ONU, que ha adoptado una resolución histórica que reconoce que el ecoturismo es un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. Y muchas veces, ni siquiera necesitamos un coche, el transporte público nos acerca a muchos de estos pueblos, desde donde comenzar las rutas, algunas de ellas perfectas para realizar en bici.

Unas rutas por los hoteles y casas rurales eco friendly cercanos a Las Hoces del río Duratón, como el hotel rural El Rincón de las Hoces, con sus actividades de piragüismo por el Duratón y su gastronomía tradicional o Los Lebreles Namasté, un lugar único para el avistamiento de pájaros como la alondra Dupon y las orphis lutea (más conocida como orquídea de la abeja amarilla), en Aldehuela de Sepulveda.

orquidea_lutea

Y si preferís viajar un poco más lejos, Cruz de Tejeda (Gran Canaria) es una población ubicada en el centro de la cumbre de la isla de Gran Canaria. Rodeada del majestuoso paisaje que ha configurado los distintos procesos geológicos de grandes monumentos naturales, como el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Como veréis, aunque tradicionalmente España no era un destino eco friendly  de vacaciones, las cosas han cambiado y tenemos mucho que conocer y ofrecer al eco turista. Claro que si España se te queda pequeña, El Periódico.com nos muestra los 10 hoteles eco friendly más famosos del mundo.

¿Nos animamos a unas vacaciones diferentes, alternativas, de ecoturismo, o turismo eco friendly?

 

En Ciudadano 0,0 | Los mejores ríos y pantanos de España para bañarse, las otras playas para disfrutar del agua en verano
En Ciudadano 0,0 | Las mejores tiendas de bicicletas de Málaga. Bicicletas de segunda mano en Málaga

Imágenes | Wikimedia Commons

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Aprovecha la Semana Santa para entrar en contacto con la naturaleza”

  1. Qué completo. Me encantan este tipo de escapadas. Siempre que puedo, elijo un destino que ofrezca posibilidades de actividades rurales y de contacto con la naturaleza. Esta Semana Santa seguro que tendré muchas de esas. Echaré un ojo al libro que recomiendas, porque quizá alguno de los destinos coincide por esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.