Sin coche pero de vacaciones: 11 escapadas rurales para Semana Santa

  • Viajes
cat-icon-on-post

centro de turismo rural

Cada vez son más los jóvenes urbanos que renuncian a tener coche, dado que en su día a día no les hace ninguna falta. Es maravilloso poder acceder a todas nuestras obligaciones diarias en la ciudad en transporte público, bicicleta o incluso caminando. El problema llega cuando nos apetece salir al campo, pues entonces sí que parece imprescindible disponer de un vehículo, especialmente si queremos aprovechar al máximo lo que ofrecen los parajes rurales.

Por supuesto, tenemos a nuestra disposición la opción de alquilar un turismo para nuestra escapada, ya sea de fin de semana o de Semana Santa. Por muy a menudo que lo tomemos a lo largo de un año, seguirá siendo más económico que mantener un coche propio, con lo que conlleva de seguro, aparcamiento, etc. Se puede pedir el coche prestado a un familiar, una amistad… y recurrir al carsharing, así como a otras soluciones que solemos ofrecer y que, si te interesan, te pueden llegar gracias a nuestra Newsletter. Pero si ninguna de esas os vale, vamos a ver 11 escapadas rurales para Semana Santa para salir de vacaciones sin coche, 11 destinos eco friendly para Semana Santa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me encantan las escapadas rurales, pero no tengo coche, ¿cómo lo hago?

Si ni tú ni ninguno de tus compañeros de viaje tiene carnet de conducir, no significa que tengáis que renunciar a una escapada rural. Si tu pareja y tú preferís relajaros y dejar la conducción para cuando sea imprescindible, no tenéis por qué perderos esa casita romántica que os espera en el campo. O si simplemente pensáis que es bueno darle un respiro a la atmósfera, nada os impide realizar actividades en plena naturaleza. Vamos a sugerir 11 destinos rurales para Semana Santa a los que podrás llegar sin coche ni propio, ni alquilado, ni prestado.

turismo rural en tren o auutobús

Llegar al lago de Banyoles sin coche

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya toca empezar a preparar los planes para tomarse unas pequeñas vacaciones. La península Ibérica es tan grande y tiene tanto que ofrecer en cuanto a historia, cultura y paisaje que no es necesario tomar un avión para salir al extranjero para sentir que estamos de vacaciones. Un destino de carretera puede resultar igual o más interesante y no siempre será necesario disponer de coche para acudir hasta allí.

Por ejemplo, puedes llegar en autobús de la compañía Teisa hasta la localidad gerundense de Banyoles y después andar o pedalear unos 5-6km hasta este complejo turístico. Una vez allí, podrás pasear por el lago, darte un baño si el tiempo acompaña, y realizar diferentes actividades sin necesidad de vehículo propio.

lago de Banyoles sin coche

Escapada rural al río Nalón en Asturias

En las riberas del Nalón, en Asturias, encontramos este hotel rural al que se puede acceder gracias a un autobús de la empresa Alsa. Desde allí, puedes hacer senderismo con varias rutas disponibles, como el recorrido del Bajo Nalón por la senda costera, visitar el museo Prerrománico de Santiane de Pravia y apuntarte a muchas otras actividades.

turismo rural semana santa

Visitar Rascafría y el Paular en transporte público

Si bien las visitas a las grandes ciudades es preferible hacerlas en transporte público –tren, avión, autobús— porque una vez allí no vamos a utilizar nuestro vehículo y lo único que va a generarnos son preocupaciones y complicaciones, en las escapadas rurales el coche suele ser la mejor forma de viajar. Pero no es la única, debido a que existen destinos a los que podemos llegar de otra manera. Para llegar a Rascafría desde Madrid, tienes varias opciones de transporte público. Una vez allí, dispones de una gran variedad de alojamientos, como por ejemplo este hotel rural. Sin necesidad de coche, podrás visitar el Paular, hacer senderismo, realizar actividades en el río… todo resulta accesible caminando.

rascafría y el paular sin coche

Visita Zafra sin gastar gasolina

Resulta un tanto paradójico que para ser amante de la naturaleza y disfrutar del campo con aprovechamiento total sea necesario disponer del coche. Una actitud que puede considerarse ecologista acarrea otra que puede no serlo tanto. Par los más puristas amantes del campo y del aire limpio existen alternativas como vehículos ecológicos, ya sean eléctricos o híbridos, además se plantea la posibilidad de no gastar ni un litro de gasolina viajando sin coche hasta el destino.

Varias líneas de tren hacen parada en la bella localidad de Zafra, donde se encuentra un hotel rural con muchísimo encanto, que merece la pena para una escapada romántica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ni coche ni moto, pero de excursión: la costa de levante

Tal vez la búsqueda de alojamientos rurales cercanos a estaciones de tren y paradas de autobús nos esté limitando mucho las posibilidades. Si estamos en forma y nos gusta la bici, podemos llevárnoslas –en los trenes de largo recorrido no suelen poner pegas— y de esa forma, expandir el radio donde buscar el hospedaje varios kilómetros más. De hecho, la bici nos puede dar la libertad de realizar todo el viaje a pedales, avanzando una pequeña etapa cada jornada.

Para visitar la costa, tenemos trenes muy rápidos que llegan, por ejemplo, a Alicante. Desde ahí, con la bici, en unos kilómetros a una cala más recogida, si esa es nuestra preferencia. Por ejemplo, todas las que hay alrededor de Campello, donde, entre otros alojamientos, encontramos http://www.puebloacantilado.com/estos apartamentos en un simulado pueblo en los acantilados.

la bici en el tren

Úbeda y Baeza a tiro de piedra

No tenemos por qué dejar de hacer lo que nos gusta simplemente por la incomodidad de buscar otro medio de transporte alternativo. Hay muchas opciones que nos pueden servir perfectamente para ello, más allá de aprovecharnos de algún amigo o amiga que sí tenga coche, especialmente por la dependencia que eso nos crearía.

El tren de media distancia de Renfe nos deja en la estación de Linares Baeza, desde la que podemos tomar un autobús visitar estas dos preciosas poblaciones: Úbeda y Baeza, alojándonos en cualquiera de ellas. En ambas hay numerosos establecimientos donde dormir, como por ejemplo, estos apartamentos rurales a solo 1 kilómetro de la ciudad.

Úbeda y Baeza en tren y autobús

Canfranc o alojarse junto a una estación de tren

Vamos a explicar qué alternativas tenemos para hacer una escapada de fin de semana si no tenemos coche. Está claro que lo mejor será buscar un alojamiento que esté cerca de una parada o estación de transporte público, ya sea de tren como de autobús de línea. Una vez estemos en el destino, podremos hacer visitas.

Desde Madrid o Barcelona, haciendo escala en Zaragoza, se puede llegar hasta Canfranc. Merece la pena la visita para ver la estación de tren abandonada y el paisaje montañoso. Una vez allí, disponemos de varios alojamientos para elegir, entre ellos estos apartamentos de montaña que se encuentran a 300 metros de la estación.

estación de canfranc

El Camino de Santiago sin cargar equipaje

Una de las aparentes ventajas que presenta viajar en coche cuando vamos a un destino rural es que no tenemos que cargar con cosas. Pero existen alternativas incluso para esto. Por ejemplo, a lo largo de las distintas etapas del Camino de Santiago, se ofrece un servicio de taxis para llevar las mochilas de los peregrinos o excursionistas. Si vas por una zona donde no tengas esta posibilidad, sigue los consejos sobre viajar con poco equipaje, lleva solo lo imprescindible y no te pesará.

destino rural cerca estación de tren

Galicia en tren, una opción de viajar sin coche

Vamos a ver una forma de visitar zonas de campo y de interés artístico y cultural sin disponer de coche. Además de todos los alojamientos cercanos a estaciones de autobús y tren que hemos visto, existe la opción de alojarse en el propio tren. Renfe ofrece varios recorridos turísticos. Dentro de Galicia, se pueden hacer varias visitas sumamente interesantes.

escapada rural sin coche

Puebla de Sanabria, cómo llegar sin coche

El tren de Renfe de media distancia llega hasta Puebla de Sanabria desde Medina del Campo, con parada intermedia en Zamora y muchos otros puntos. Un destino perfecto para darse un baño o simplemente contemplar un precioso paisaje y participar en actividades rurales y acuáticas. En pleno centro de la ciudad encontramos, entre otros, el este elegante hostal al que podremos acudir caminando. Para acudir hasta el lago, existen estos autobuses regulares, que tardan una media hora. También puedes ir en bici, si te la has llevado o quieres alquilarla.

turismo rural en bici

No tener coche ya no es un problema: el románico en Frómista

Si quieres viajar y no dispones de coche propio ni prestado, cualquier ciudad de Europa se pondrá a tus pies y te ofrecerá numerosas opciones de moverte por ella en bici, a pie o en transporte público. Cuando decidimos quedarnos más cerca y visitar un área rural nos da la sensación de que el coche es imprescindible. Pero no es así. Gracias a los trenes de media distancia, podemos visitar, por ejemplo, Frómista, ciudad cuna del románico que ofrece muchas posibilidades para visitar patrimonio artístico. En plena plaza del pueblo encontramos una pensión, que solo supone uno de los muchos alojamientos que hallaremos en la localidad.

Estos son solo once de los muchísimos destinos a los que puedes llegar desde muchas ciudades de la península sin necesidad de coche. Para encontrar otras alternativas, puedes hacer búsquedas con la indicación de que se pueda llegar con transporte público marcada. Seguro que encontrarás lo que más te apetece.

Imágenes | Sonia, Juanedc, Artur Staszewski, Przemek Wi?ch, JT Curses, Joe Ross, varias fotografias, M.Peinado, Maximo Lopez, Taller de cerámica “A Noitiña”, jacinta lluch valero, Guillén Pérez, Deramaenrama, Jorge Franganillo y Fernando.

compartir en redes

te recomendamos