receta de salsa bolognesa o boloñesa

Receta de salsa bolognesa casera, el secreto para que tus platos de pasta triunfen?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La pasta es uno de los platos más habituales en nuestras casas porque normalmente siempre las hacemos con la misma salsa que nos resulta sencilla de preparar. Hoy quiero enseñaros a preparar la receta de salsa bolognesa casera, el secreto para que triunfes con todos tus platos de pasta.

La receta es perfecta para dar salida a la carne picada que nos sobre de otras preparaciones como por ejemplo albóndigas o hamburguesas caseras y en ella también podemos utilizar hortalizas que tenemos habitualmente en casa como cebollas, zanahorias o apio.

Si estás interesado en ver más recetas de aprovechamiento como ésta o quieres mantenerte al día de nuestras publicaciones, puedes suscribirte a nuestra newsletter a través de este formulario para recibirlas cómodamente en tu correo electrónico.

La salsa bolognesa o salsa boloñesa de carne

Aunque para mucha gente esta receta se hace friendo carne picada y añadiendo tomate frito, la receta auténtica de la salsa bolognesa casera tiene más de cocción que de fritura y como veréis resulta muy sencilla de preparar aunque es un proceso relativamente largo que sin duda agradecerán desde ahora vuestros platos de espaguetis, lasañas de carne, canelones y otras preparaciones similares. Voy a contaros cómo hacer este plato, siguiendo la receta del famoso libro La Cuchara de Plata, considerado la “biblia” de la cocina italiana.

Ingredientes para 8 personas

ingredientes salsa bolognesa

 

  • 500 g de carne picada (puede ser de ternera, cerdo, cordero o de mezcla de unas y otras), 4 cucharadas de concentrado de tomate (se vende en conserva), 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, agua, vino blanco, sal y pimienta

Cómo hacer salsa bolognesa de carne

La primera operación es proceder a picar las hortalizas. En una bolognesa auténtica tiene que haber cebolla, zanahoria y apio aunque opcionalmente podríais añadir pimiento verde o alguna otra hortaliza a la que queráis dar salida, siempre muy picada y en una pequeña proporción.

Empezamos pochando la cebolla en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva dejando que se impregne y se poche sin tostarse ni tomar color, siempre a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Añadimos la zanahoria y el apio muy picados y dejamos que se vayan cocinando, impregnando con su aroma nuestra cocina. El secreto de una buena salsa es picar todos los ingredientes en trozos pequeños, para que ninguno destaque frente a los demás.

Pasados unos diez minutos, añadimos la carne picada, desmenuzándola y repartiéndola por la sartén para facilitar su integración con los demás ingredientes. No queremos freírla sino simplemente que cambie de color. Es el momento de más trabajo de esta receta porque hay que estar removiendo continuamente. Salpimentamos y añadimos el agua, dejando que nuestra carne y hortalizas se cuezan a fuego lento mientras se va evaporando el líquido. Cuando lleve 20 minutos cociendo, añadimos el vino blanco. Tras unos minutos, incorporamos el tomate concentrado.

La cocción debe durar aproximadamente una hora, en la que si es necesario, añadiremos 100 ml adicionales de agua si vemos que se nos queda sin líquido. Mientras cuecen, los alimentos irán dejando su sabor intenso a la salsa de forma mucho más sabrosa que si se hace friéndolos y añadiendo salsa de tomate frito como suele ser habitual. Cocinamos hasta que la salsa quede bien concentrada como en la última imagen, mientras removemos de vez en cuando hasta que la salsa esté terminada.

salsa bolognesa paso a paso

Tiempo de elaboración | Una hora y media aproximadamente
Dificultad | Receta sencilla

Degustación

La auténtica receta de salsa bolognesa casera es una preparación fundamental para elaborar con ella numerosas recetas de pasta italiana, complementándola con la pasta y opcionalmente con orégano, chorizo y queso parmesano. Es la receta perfecta para acompañar a nuestras recetas de pasta, que sin duda gustará mucho más que las salsas habituales que solemos usar en nuestras casas. Una vez preparada, la salsa boloñesa casera se puede congelar en porciones para utilizar cuando nos sea más conveniente.

En Ciudadano 0,0 | Receta de chimichurri, la mejor receta de salsa para carne
En Ciudadano 0,0 | Salsa de pesto casera. Receta

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    La verdad es que una mala salsa puede estropear una buena pasta y viceversa. Si la hacemos nosotros mejor que mejor

te recomendamos