Cómo preparar el huerto urbano para que luzca en verano?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Ya han pasado los peores momentos de frío, al menos en el centro de la península y nuestras mesas de cultivo necesitan una buena puesta a punto para que este verano el huerto urbano tenga una apoteosis de cultivos y frutos.

Las labores de un huerto urbano empiezan ahora en invierno para asegurarnos que tendremos una buena cosecha. Vamos a ver que tareas tenemos que hacer en esta época del año, preparación de semilleros, abono de la tierra, podar algunas plantas, preparar un buen drenaje en las macetas si tenemos un maceto-huerto o renovar el sustrato de nuestra mesa de cultivo. Si os interesan todos estos temas, trucos y noticias sobre huerto urbano no dejéis de suscribiros a nuestra newsletter y lo recibiréis todo cómodamente en vuestro correo.

Semilleros con brotes en el huerto urbano

maceta-balcon-huerto-urbano

Los semilleros que con tanto cuidado preparados en los meses anteriores ya comienzan a tener color, después de tantos meses de ver sólo tierra y aún así seguir cuidándolos como una gallina empolla sus huevos, ya tienen brotes verdes.

Mi querida Picarona investiga las ventajas e inconvenientes de reutilizar los recipientes de plástico como macetas por aquello de que algunos desprenden sustancias químicas cuando se deterioran, así que no dejéis de leer el post para ver qué se puede usar para hacer semilleros y qué no conviene, por su parte, me han encantado los consejos y el tutorial de La huertina de Toni para hacer semilleros de papel de periódico.

Las últimas semanas han sido duras con heladas nocturnas y mucho frío y viento. Espero que los hayáis tenido a buen recaudo en mini invernaderos o simplemente tapándolos con plásticos y procurando que no pasaran mucho frío. Ahora ha llegado el momento de trasplantarlos al huerto urbano. Ya tengáis mesa de cultivo o maceto huerto, los plantones y semilleros van a demandar espacio para crecer y tierra fértil para que los cultivos se sientan a sus anchas.

Una tierra fértil es sinónimo de buena cosecha en el huerto urbano

brotes-en-semilleros-huerto-urbano

 

La tierra que teníamos anteriormente en macetas y mesas de cultivo necesita un reciclaje. Nuestros cultivos van a querer un buen abono ya que en el huerto urbano se agotan los nutrientes mucho más que cuando se cultiva en un huerto tradicional. Normalmente se recomienda utilizar abono orgánico vegetal, como la fibra de coco, el compost casero o el humus de lombriz. Un abono clásico que no es fácil encontrar en la ciudad es el estiércol de ganado.

La tierra perfecta es difícil de conseguir, pero la mayoría de los cultivos son muy agradecidos, sólo debes procurar que tu tierra sea capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo y el sustrato sea el adecuado.

En el Blog Ecohortum tienes la fórmula ideal para una tierra en la que los cultivos crecerán sanos y fuertes y las cosechas serán abundantes.

No eches el drenaje en saco roto

podar-menta-huerto-urbano

No me cansaré de repetirlo, el drenaje es fundamental en el huerto urbano. En una huerta tradicional, el agua buscará maneras de escaparse, pero en nuestro huerto urbano, ya sea en terraza o balcón, en maceta o mesa de cultivo, no nos podemos permitir “encharcar” los cultivos.

Muchas veces creemos que por regar mucho un día ya tenemos el resto de los días libres. No es así, el huerto urbano es una forma de vida, el cuidar de tus cultivos dedicándoles un poco de tiempo cada día para regar, ver si necesitan más tierra o abono extra, incluso si la orientación no le está viniendo bien o si parece que una plaga amenaza

Con estas labores de un huerto seguro que esta primavera y verano podremos recoger unas espectaculares cosechas en nuestro huerto urbano.

En Ciudadano 0,0 | Aprende los trucos para cultivar Aloe vera, la planta multiusos con más aplicaciones
En Ciudadano 0,0 | Verduras de invierno

Imágenes | María SJB

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

One thought on “Cómo preparar el huerto urbano para que luzca en verano?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.