filloas rellenas de compota receta de carnaval

Cómo preparar Filloas rellenas, la receta más tradicional del carnaval gallego?

filloas rellenas de compota receta de carnaval

Las filloas rellenas son un plato típico de carnaval que se consume sobre todo en Galicia. Son muy sencillas de preparar y puede ser un plato perfecto de aprovechamiento si las rellenamos por ejemplo con una compota de manzana, aunque también podemos utilizar una crema pastelera, crema de chocolate y avellanas, o darles un toque diferente utilizando dulce de leche.

Es uno de esos postres saludables y deliciosos que tanto nos gusta y que además tiene una ventaja añadida ya que las filloas, una vez formadas, se pueden congelar para usar cuando mejor nos convenga, dejándolas descongelar en la nevera lentamente. Como se pueden usar para rellenos dulces y salados, es un plato que nos viene muy bien para dar salida a los productos que tengamos en casa.

Si te gustan las recetas de temporada como esta o estás interesado en temas relacionados con el aprovechamiento, el huerto urbano, el basket o la cultura de la bicicleta, te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter a través de este formulario para recibir nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Ingredientes para hacer 10 filloas

filloas rellenas. Ingredientes necesarios

  • Para la masa: 420 ml de leche, 80 ml de agua, 3 huevos, 200 g de harina, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharada sopera de azúcar blanca
  • Para la compota de manzana: 2 manzanas, 2 cucharadas de azúcar moreno y medio vaso de agua

Cómo hacer filloas rellenas de compota de manzana

Comenzamos preparando la compota que vamos a usar para el relleno. Para ello, pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos, las ponemos en un cazo y añadimos el agua y el azúcar moreno, dejando que cueza a fuego lento. Cuando se pueda aplastar la fruta fácilmente con un tenedor, la trituramos y la reservamos.

Continuamos preparando la masa de las filloas, mezclando los ingredientes indicados y batiendo con unas varillas hasta obtener una masa homogénea. Pasamos la masa a un bol y dejamos reposar la masa en la nevera durante unos 60 minutos antes de hacer las filloas.

Calentamos una sartén y la engrasamos con un poco de mantequilla extendiéndola con un papel de cocina. Volcamos una porción de masa en la sartén, la repartimos por toda la superficie dando unos movimientos y devolvemos la masa al bol. Así en la sartén queda una película muy fina que se cuaja enseguida. Damos la vuelta y cuando se hace, la sacamos a un plato, repitiendo la operación y apilando las filloas que vamos formando.

Una vez agotada la masa tendremos una buena torres de filloas que podemos tomar con un poco de azúcar o usaremos para preparar las filloas rellenas. En ese caso, ponemos una filloa en la sartén, y la rellenamos con un par de cucharadas de compota de manzana o el relleno elegido, enrollándolas a continuación para formar un cilindro.

Filloas rellenas de compota paso a paso

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Las filloas rellenas, son un postre sencillo que podemos adaptar a nuestros gustos, utilizando diferentes rellenos, aunque las más tradicionales son los de crema pastelera. Para darles un toque especial, puedes espolvorearlas con azúcar moreno y caramelizar un poco su superficie una vez enrolladas.

En Ciudadano 0,0 | 11 recetas de aprovechamiento del turrón de Navidad
En Ciudadano 0,0 | Receta tradicional de tarta de manzana casera

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      ¿Qué diferencia las filloas de los crepes? ¿La masa o el grosor?

    • Carlos Roberto

      Pues la verdad es que las filloas tienen una pinta buenísima, pero para todo el año, no sólo para carnaval