Carnaval más allá de Venecia, las mejores ciudades donde disfrutarlo

  • Viajes
cat-icon-on-post

carnaval venecia

Más allá del Carnaval más elegante y famoso, que se celebra en Venecia, existen muchas otras variaciones de esta fiesta en diferentes ciudades españolas y europeas. Vamos a hacer un repaso por los carnavales  más pintorescos, originales y divertidos, y veremos de dónde proviene el carnaval, origen pagano y religioso de la celebración. A lo mejor este año te apetece disfrazarte y unirte a un desfile de algunos de los lugares donde más partido le sacan a esta tradición. Al igual que hay celebraciones de Navidad que no creerías, existen fiestas de carnaval que te sorprenderán.

Fiestas como el carnaval de Niza con su batalla de flores, el que organiza la cofradía de pescadores de Santoña, el de Cádiz con sus chirigotas, las pantallas de Xinzo de Limia, los espectaculares trajes del de Tenerife o Las Palmas, el de Binche en Bélgica o el de Nothing Hill… te contamos lo que cada una tiene de especial. Si quieres recibir más sugerencias similares, date de alta en nuestra Newsletter.

carnaval origen

Carnaval, origen de la celebración y fechas carnaval 2015

Este año va a ser muy fácil recordar la fecha del carnaval 2015, debido a que precisamente cae ese día, el 15, el tercer domingo de febrero. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Asociado principalmente con los países de tradición católica, tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana.

carnaval veneciano

Carnavales en España

Una de las celebraciones más famosas de esta festividad en España es el carnaval de Cádiz 2015, con sus chistosas chirigotas y el concurso de agrupaciones, que se reúnen ante el teatro Falla para competir en las modalidades de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. La celebración dura un mes aproximadamente y termina justo antes del Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma. Todo Cádiz se vuelca en el carnaval, origen de actuaciones, rimas y chistes que dan rienda suelta a lo más célebre de la cultura andaluza.

carnaval de cádiz 2015

En Xinzo de Limia, Ourense, el carnaval se conoce como “entroido” y se extiende durante 5 domingos. Las famosas “pantallas”, hombres vestidos con camisa y calzón blancos, capa roja o negra y pañoleta, agarran a los asistentes que no van disfrazados para convertirlos en una máscara más.

carnaval xinzo de limia

El Carnaval del Norte, que se celebra en Santoña el 24 de febrero y en el que casi todos los vecinos se visten de peces. El juicio en el fondo del mar se celebra para juzgar al besugo por secuestrar a una sirena y, en lugar de en la quema de la sardina, como acaban tantos otros carnavales, este concluye con la quema del besugo.

disfraces carnaval 2015

En las Islas Canarias, se celebran carnavales tan festivos y sensuales como los de Río de Janeiro. El carnaval de Tenerife 2015, el más conocido de nuestro país, promete ser una fiesta por todo lo alto, llena de colores y espectaculares trajes. El Carnaval de Las Palmas será una demostración de imaginación, con los disfraces más conseguidos.

carnaval tenerife 2015

Carnavales del mundo

Si bien el más célebre de todos es el carnaval veneciano, existen otros carnavales curiosos, como el carnaval de Niza que deja la ciudad preciosa gracias a su batalla de flores o el de la localidad belga de Binche donde los Gilles, que personifican indígenas andinos, deambulan por la ciudad al ritmo de los tambores portando con cestas de mimbre llenas de naranjas.

fecha carnaval 2015

El carnaval de Nothing Hill cumple una condición que siempre me ha parecido imprescindible, que es celebrarse en época cálida para que los disfraces puedan ser más destapados. Gracias a eso, este festejo londinense se parece más a un desfile festivo que a una fiesta de disfraces.

carnavales del mundo

Disfraces carnaval 2015

Para preparar los disfraces de este año sin gastar demasiado, lo más divertido y creativo sería crearlos con tus propias manos y con ayuda de la familia y los amigos. No necesariamente significa que sepamos coser, pero lo que sí podemos es echarle imaginación y combinar prendas de ropa y complementos preexistentes para convertirlos en otra cosa. Incluso podrás utilizar cosas que ya no te sirvan, como estos embudos de cocina o estas ramas secas de árbol.

carnaval de venecia

¿Por qué Carnaval vas a optar este año? ¿Te disfrazas en grupo o de manera individual? Sea como sea tu forma de disfrutarlo, seguro que la creatividad es lo que predominará en tus disfraces y los de tus acompañantes.

Imágenes | lo.tangelini, El Coleccionista de Instantes (3 fotos), Philippe Teuwen, Amaianos, Mark Fischer, Marketa, Stefan Insam (2 fotos), Stefano Montagner, Mark Fischer y Derek Peterson.

En Ciudadano 0,0 | Cómo se hace la receta de mojo picón casero

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Carnaval más allá de Venecia, las mejores ciudades donde disfrutarlo”

  1. Mi cuñada y su marido siempre me dan envidia con el carnaval de Xinzo, donde se lo pasan de maravilla, como se comprueba en las fotos. Me da rabia que en Madrid no haya tanta tradición y que apenas se celebre, pues me gustaría disfrazarme a lo grande. La idea de viajar para poder vivir de cerca uno de estos carnavales tan impresionantes no está nada mal.

    1. En efecto. De hecho, la palabra Carnaval no solo se refire a esas fiestas, sino que también alude figuradamente a las algarabías y a cualquier reunión que se va de las manos. Por ejemplo, la película de Billy Wilder, El gran carnaval no tiene nada que ver con una fiesta de disfraces. La palabra, en inglés, se refiere a cualquier tipo de desfile, sin nada festivo ni de disfraz ni nada. La traducción tal vez se pasó de literal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.