Mujer haciendo pilates fente a la ventana

9 beneficios que no sabías del ejercicio físico para tu cerebro

  • Cuerpo
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La mayoría de las personas hacen deporte para mejorar la salud cardiovascular, construir una buena base de músculo o conseguir el mejor cuerpo posible. Durante la última década, los científicos se han preguntado cómo el ejercicio puede mejorar la función cerebral. Sin importar la edad o la condición física, los estudios demuestran que blindarse un tiempo para hacer ejercicio beneficia seriamente a la salud mental.

¿Pero realmente sabemos en que nos aporta? Es por ello que hoy os traigo 9 beneficios que estoy seguro que sospechabas pero que no tenías en cuenta:

9 beneficios del deporte para tu cerebro

    1. Reduce el estrés: ¿Un día agitado en la oficina? Date un paseo o dirígete al gimnasio para un entrenamiento rápido. Uno de los beneficios mentales más comunes del ejercicio es el alivio del estrés. Hacer ejercicio hasta sudar puede ayudar a manejar el estrés físico y mental. También aumenta las concentraciones de norepinefrina, una sustancia química que regula la respuesta del cerebro al estrés. Así que adelante, empieza a sudar y ¡haz frente a la tensión mental existente!
    2. Aumentar la felicidad: El ejercicio libera endorfinas, que son los causantes de crear los sentimientos de felicidad y euforia. Los estudios han demostrado que el ejercicio puede incluso aliviar los síntomas de una depresión crónica. Por esta razón, a las personas que sufren de ansiedades o depresión se les recomienda que hagan ejercicio habitualmente. En algunos casos, el deporte puede ser tan eficaz cómo las píldoras anti depresivas. Y tranquilo por si una semana no puedes hacer mucho ejercicio, con tan sólo 30 minutos un par de días a la semana podrás aumentar significativamente tu ánimo general.
    3. Mejora la confianza en sí mismo: En un nivel muy básico, la condición física puede aumentar la autoestima y mejorar la auto-imagen positiva. Independientemente del peso, tamaño, sexo o edad, el ejercicio puede elevar rápidamente la percepción de una persona (la autoestima).

Mujer haciendo running vista de espalda y foto tomada a contraluz

  1. Disfruta del aire libre: Hacer deporte al aire libre es una sensación única, por lo que te sentirás libre y por consiguiente te aumentará aún más la autoestima. Encuentra el mejor entrenamiento al aire libre que se adapte a tu estilo, ya sea natación, senderismo, patinaje o simplemente salir a correr por el parque. Además, conseguirás una dosis superior de Vitamina D gracias a que estarás tomando el sol. Puede disminuir la probabilidad de experimentar síntomas depresivos. ¿Por qué reservar un día de SPA cuando con un poco de aire y sol puede hacer maravillas para autoconfianza y la felicidad?
  2. Prevenir el deterioro cognitivo: Es algo desagradable, pero es la verdad; a medida que envejecemos, nuestros cerebros aminoran la marcha. El ejercicio y una dieta saludable no puede “curar” el alzheimer pero ayuda a prevenir el deterioro cognitivo que empieza a partir de los 45 años. Hacer ejercicio sobre todo entre los 25 y los 45 años, aumenta el nivel de químicos en el cerebro que previenen la degeneración del hipocampo, una parte importante del cerebro para la memoria y el aprendizaje.
  3. Alivia la ansiedad: ¿Qué es mejor un cálido baño de burbujas o 20 minutos trotando? Los químicos cerebrales que se liberan durante y después del ejercicio ayudan a las personas con trastornos de ansiedad a tener una vida mucho más calmada. Nadar o correr en la cinta a una intensidad moderada reduce significativamente la ansiedad. Y además estaremos quemando las dichosas calorías!
  4. Capacidad intelectual aumentada: Diversos estudios sobre ratones y hombres han demostrado que el ejercicio cardiovascular puede crear nuevas células cerebrales (neurogénesis) y mejorar el rendimiento general del cerebro. Los estudios sugieren que una dura sesión de ejercicios aumenta los niveles de proteínas en el cuerpo, que se cree que ayudan en la toma de decisiones, el pensamiento superior, y el aprendizaje.
  5. Concentración y memoria: La actividad física regular aumenta la memoria y la capacidad de aprender nuevas cosas. Las investigaciones demuestran que el desarrollo del cerebro de los niños que hacen ejercicio es superior a los niños más pasivos. Pero no solo para los niños sino también para los adultos. De hecho un estudio demostró que los sprinter’s tienen mejor vocabulario que cualquier adulto sano.
  6. Aumenta la relajación: Para algunas personas, un entrenamiento moderado puede ser el equivalente a tomarse una pastilla para dormir. Hacer ejercicio eleva la temperatura central del cuerpo. Cuando la temperatura corporal cae de nuevo a la normalidad, se le está indicando al cuerpo que es hora de dormir.

Hacer ejercicio, como vemos puede tener efectos muy positivos más allá de conseguir un cuerpo “escultural”. Ganar confianza en sí mismo e incluso pensar más inteligentemente son algunas de las motivaciones por las cuales deberías hacer deporte.

Escrito por: Héctor Téllez. Responsable de Marketing de hootik.es

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Comentarios

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2 thoughts on “9 beneficios que no sabías del ejercicio físico para tu cerebro”

  1. A mí si que me produce todos estos beneficios, me encuentro mucho mejor si practico algo que me gusta (creo que si es algo que se hace muy por obligación y que aburre mucho no lo produce tanto). Lo malo es que convencer a alguien que no hace nada nada de deporte de que va a sentir todo esto es muy difícil porque, hasta que no lo sientes tú misma(o), no entiendes cómo va a ser la sensación. Es un poco círculo vicioso: si no lo hace nunca, no sabe lo que se pierde. Si ya lo ha hecho, ya no necesitas convencerle de nada, jeje.

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