alimentos de temporada limones febrero

Nueve frutas y verduras de temporada perfectas para el mes de febrero

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

fruteria tienda proximidad verduras de temporada

Una de las mejores formas de aprovechar los alimentos y mantener una filosofía Nolotiro es la de consumir cada producto en la época en que está en plena temporada, cuando es el mejor momento para consumir, cuando está en sumejor momento de maduración. Por ese motivo, queremos hablar hoy de nueve frutas y verduras de temporada en febrero.

Al consumir productos de temporada, no solo los comeremos cuando están en su mejor momento, sino que además vamos a ahorrar porque al haber más cantidad, también vamos a encontrar los productos a mejor precio, y no tendremos que pagar grandes cantidades extra, derivadas del transporte desde tierras lejanas, que son la única alternativa cuando queremos comer frutas o verduras fuera de tiempo, cuando no es su época de producción y tenemos que importarlas desde el hemisferio sur.

Si te interesan estos temas, noticias sobre consumo sostenible y recetas de aprovechamiento entre otros temas interesantes, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter a través de éste enlace y así recibirás nuestras publicaciones comodamente en tu correo electrónico.

Además de nuestra filosofía de consumir productos de temporada, ya sabes que siempre defendemos las recetas de aprovechamiento para dar salida a productos que nos sobren de otras preparaciones. Esto es aplicable a todo tipo de recetas, tanto dulces como el pudding de aprovechamiento del roscón de Reyes que hicimos hace unas semanas a otras recetas para reciclar verduras, cocinándolas en un wok o haciendo paquetes crujientes con pasta filo.

Frutas y verduras de temporada en febrero

1. Alcachofas

verdura de temporada febrero alcachofas

Las alcachofas están en su mejor momento y en el mes de febrero hay que aprovechar para consumirlas ya que su temporada óptima es breve. Interesa buscar las alcachofas de carne apretada, las que tienen sus hojas muy juntas mejor que las que están blandas o tienen abierta la flor. Para cocinarlas, corta la punta, limpia las hojas de la parte exterior más duras y si tiene pelillos en el centro también hay que retirarlos.

Después son exquisitas para tomarlas cortadas en rodajas y fritas como guarnición, enteras o cortadas en cuatro piezas para guisos, y son además excelentes para dar sabor y color a los arroces y paellas de verduras.

2. Coliflores y otras crucíferas

verduras de temporada febrero crucíferas

Las plantas crucíferas, las coles, ya sean las coliflores, el broquil blanco o verde y sus parientes el romanescu o el brócoli están en plena temporada y es momento de cocinar con ellas platos reconfortantes, hervidas, rebozadas, fritas o en arroces y sopas y cremas de verduras.

Cocinar con coles tiene tantas posibilidades como vuestra imaginación. Buena prueba de ello, esta receta de coliflor con pasta a la mostaza de Sergio Señor. Las coles también son excelentes para tomar en crudo, picadas en trozos muy pequeños.

3. Guisantes

 frutas y verduras de temporada en febrero

Los guisantes frescos son un delicioso producto que se disfruta tanto en crudo como con una ligera cocción. Después son excelentes para servir de guarnición y también para servir como ingrediente principal en recetas ligeras tradicionales para la hora de la cena como los guisantes con jamón y cebolla, los guisantes con menta o una deliciosa crema de guisantes como esta receta de Mercado Calabajío.

En esta época del año, cuando veáis unos guisantes dimintuos como los de la foto, llamados guisantes lágrima no lo dudéis y pedídselos a vuestro frutero. No se os olvidarán nunca pues son una auténtica delicia.

4. Endivias

endivias verdura temporada febrero

La endivia es una verdura excelente y gracias a su sabor con toques amargos es estupenda para tomar en ensaladas o como guarnición si se corta en juliana muy fina. Un clásico de la gastronomía son las endivias cocidas rellenas o la ensalada de endivias con salmón ahumado o con salsa de queso roquefort.

Procedentes de Bélgica, gracias a su peculiar sabor ligeramente amargo son muy apreciadas en la gastronomía. 

5. Habas

Habitas verduras temporada febrero

Este es un producto delicioso y más aún si se toma tras cocerlo y después sacando el fruto interior de su piel, quedándonos con la parte más tierna, el interior verde. Son las habitas repeladas que podéis ver en la foto y que se pueden consumir en crudo, salteadas, fritas.

Son deliciosas tanto consumidas como ingrediente principal por ejemplo para preparar esta receta de habitas con bacon y huevos de codorniz, o salteadas con  jamón o con huevos revueltos. También son un ingredienet excelente para consumir como ingrediente secundario para guarnición.

6. Fresón de Palos

fresas fruta temporada febrero

Los fresones, a los que muchas veces denominamos fresas, son una fruta característica de esta época que disfrutamos con frecuencia tanto en postres laboriosos como tartas y bavarois, como en recetas sencillas como las fresas con zumo de naranja, las fresas con nata o en otras preparaciones.

Basta cortar el pedúnculo y cortar las fresas en mitades o cuartos o laminarlas para disfrutar de su delicioso sabor dulce y jugoso. Una receta de postre como las fresas maceradas en zumo de mandarina, sacará todo el partido a esta fruta que gusta a todos.

7. Kiwi

 

 frutas y verduras de temporada en febrero kiwi

Originario de Nueva Zelanda, el kiwi es una fruta que también se cultiva en nuestro país y es una estupenda fuente de fibra y de vitamina C por lo que su consumo es muy recomendado, en especial en la época invernal.

Con esta fruta se pueden hacer estupendas tartas de queso y frutas, tomarlos abiertos por la mitad y comidos a cucharadas, preparar macedonias coloridas y triturarlos como ingredientes de deliciosos batidos llenos de vitaminas. Una buena forma de consumir kiwi es preparar mermelada casera con este fruto.

8. Limón

alimentos de temporada limones febrero

Los limones y los cítricos están en uno de sus mejores momentos en el mes de febrero. Por eso son idóneos como fuente de vitaminas, como ingrediente de las deliciosas limonadas clásicas americanas o incluso para utilizar su zumo en recetas de pescado, frituras, etc. Por su gran poder antioxidante y su contenido en vitamina C, es un ingrediente básico en la cocina de la dieta mediterránea.

9. Mandarinas y Naranjas

frutas de temporada febrero mandarina

En los meses de febrero y marzo, las mandarinas aún son deliciosas y jugosas, con un sabor dulce que las hace deliciosas como tentempié o mejor aún, para disfrutar de su delicioso zumo. Las naranjas ya están en su punto, en especial las primeras variedades que ya no están ácidas y nos recuerdan que la temporada de cítricos acaba de comenzar.

Además de utilizarlas en postres, tartas o disfrutar de su zumo a la hora del desayuno, recordad que podéis usarlas para preparar recetas y salsas como esta receta saludable de pollo asado con mandarina y miel.

Recordad que es el mejor momento para consumir estos alimentos y si es posible debemos intentar comprarlos de productores de nuestra zona. Así estaréis fomentando un consumo sostenible y de proximidad, aprovechando los mejores precios que tienen las frutas y verduras cuando se compran en su mejor momento de consumo y maduración.

Fotos | Jhtan84, Vince AlongiPakusjclabbe y Jlastras
En Ciudadano 0,0 | Wok asiático de verduras con noodles
En Ciudadano 0,0 | Paquetitos de pasta filo y verduras. Receta de aprovechamiento

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Nueve frutas y verduras de temporada perfectas para el mes de febrero”

  1. La verdad es que hoy en día encuentras frutas y verduras casi todo el año, así que viene bien saber cuáles son las de temporada, que están en su mejor punto de madurez

  2. Solo de ver las fotos, ya me siento más sana, jaja. En serio, necesito depurar. He tenido un fin de semanita de comer y cenar siempre fuera que me ha dejado como un botijo. No solo es que me note hinchada, es que mi cuerpo echa de menos las verduras y las frutas, que me encantan. Estoy tan acostumbrada a tomarlas que, cuando paso un par de días alejada, empiezo a necesitarlas. Así que voy ahora mismo a preparar algo de lo que sugieres por aquí, que apetece muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.