Aprender idiomas mientras viajas en transporte público es posible, te enseñamos cómo

  • Mente
cat-icon-on-post

Young beautiful woman using her mobile phone on a  bus.

Ya basta de considerar el rato que pasamos en el transporte público todos los días como una pérdida de tiempo. Si nos planificamos bien, esos minutos nos pueden resultar útiles y el viaje seguro que se hará más corto. Por ejemplo, podemos emplear ese tiempo en mejorar nuestro manejo de otro idioma o en aprender uno nuevo desde cero. Veremos la forma de conseguir este propósito de manera divertida y amena, sin que parezca un esfuerzo, sin que apenas nos demos cuenta de que estamos estudiando.

Si pasas mucho tiempo en el transporte público y siempre tienes la sensación de que el día se te queda corto para hacer cosas, apúntate a nuestra newsletter porque vamos a dar muchas ideas para aprovechar los ratos que parecen muertos y para disfrutar de cada minuto de nuestras jornadas.

Estudiar idiomas en metro

Aprende idiomas en transporte público

Entre los propósitos de año nuevo, suele estar aprender idiomas, pero no siempre encontramos el tiempo libre para dedicarlo al estudio de otras lenguas. Con la ayuda de nuestro smartphone, aprovechando que lo llevamos a todas partes, que no ocupa espacio y que tiene tantas formas de uso, vamos a utilizar el tiempo que dedicamos a ir y venir al trabajo o a cualquier otra obligación para aprender idiomas.

Vamos a ver una serie de formas de estudiar mientras nos desplazamos, incluso aunque nos toque ir de pie y entre multitudes. Ya sea gracias al teléfono o a libros y dispositivos para escuchar archivos de audio, ya sea gracias a la interactuación con otras personas, veremos muchas maneras de aprender idiomas mientras viajamos en transporte público.

Estudiar idiomas viajando en autobus

Apps para aprender idiomas con tu smartphone

Existen muchísimas aplicaciones diseñadas para aprender idiomas. Las hay para todos los niveles, para todas las lenguas y también existen versiones distintas dependiendo del tipo de aprendizaje que quieras llevar a cabo. Algunas de ellas estarán organizadas como un juego o un concurso, otras estarán más orientadas a que escuches y pronuncies, otras a leer, las habrá más visuales…

Solo tienes que hacer una búsqueda en la tienda de aplicaciones de tu tipo de teléfono y te aparecerán montones para elegir, especialmente si el idioma que quieres aprender es de los más comunes. Una vez descargadas, podrás consultar estas app en el móvil sin necesidad de cobertura de Internet, así que no te será difícil ir aprendiendo con ellas en tu medio de transporte habitual.

aprender idiomas viajando en el metro

Aprende idiomas leyendo noticias o curiosidades

Si pudieses comprar el periódico en papel de la capital del país cuyo idioma estás aprendiendo y leerlo cada mañana, sería un lujazo. De hecho, esa es una de las ventajas que se tienen cuando se aprende un idioma viajando al lugar donde se habla. Pero gracias a Internet, puedes tener cualquier periódico a tu disposición en la pantalla de tu teléfono o en tu tableta.

Además de noticias del día, también puedes tratar de leer en el idioma que estudias todo lo que te interese, es decir, cualquier artículo, blog o incluso cotilleo sobre tus aficiones o sobre los temas que te preocupan: recetas de cocina, consejos sobre salud…

Subway Reader (iPad Edition)

Tus libros preferidos, ahora en versión original

Si todavía no tienes el nivel suficiente para leer cualquier libro en el idioma que estás aprendiendo, echa mano de las lecturas graduadas. En las librerías encontrarás algunas de ellas en papel, sobre todo si estudias inglés o algún otro idioma muy extendido. Pero si lo tuyo son las lenguas más lejanas y desconocidas, también encontrarás libros pensados para estudiantes en tu biblioteca de libros electrónicos de referencia. Llévate un lector electrónico, una Tablet o incluso léelos desde el propio móvil. Y ya verás lo rápidamente que puedes ir avanzando de nivel hasta llegar a leer a tus autores favoritos sin adaptar.

Close Read

Escucha podcasts y audiolibros en otro idioma

Estos libros también puedes escucharlos en tus auriculares en forma de audiolibro leído por algún actor importante o por el propio escritor. Recomendamos esta opción para quienes hacen trayectos muy concurridos en hora punta o para quienes tienen que caminar por calles, transbordos o pasillos más de lo que se desplazan en autobuses o vagones.

Además de los audiolibros, puedes escuchar podcasts en el idioma que estés absorbiendo sobre tu tema favorito o simplemente programas de humor con los que llegar al trabajo o a tu lugar de estudios de mejor humor.

Estudiar idiomas viajando en metro

Suéltate a hablar con los extranjeros: más útil de lo que imaginas

Como si el recorrido que haces en transporte público fuese un club de intercambio de idiomas, puedes aprovecharlo para entablar conversación con una persona que veas que es extranjera. Si van en pareja o en grupos y les escuchas hablar, no tendrás duda. Pero también podrás saberlo si consultan un plano, si llevan con ellos una guía de tu ciudad… Arranca ofreciéndoles ayuda con su destino y aprovecha ese rato para practicar.

Habla con los guiris para aprender

Serán muy pocos minutos, pero te va a servir para lograr una de las cosas más difíciles cuando se aprende otro idioma: soltarse. Muchas veces, en nuestra mente todo lo que tenemos que decir está perfectamente pensado en el idioma que hemos aprendido, pero cuando abrimos la boca, nos aturullamos y nada suena bien. El desparpajo de entablar una conversación con desconocidos nos dará el valor para comenzar cualquier diálogo con futuros interlocutores.

Escucha música en otro idioma siguiendo las letras

aprender idiomas transporte publico

Si los manuales de estudios, las aplicaciones, los cursos reglados te aburren muchísimo y no quieres dedicar tu tiempo libre a algo que supone un esfuerzo, también puedes aprender idiomas haciendo lo que más te gusta. Descárgate canciones de tu estilo de música preferido en el idioma que estás estudiando. Gracias a Shazam o iTunes, en la pantalla de tu Smartphone te aparecerán las letras, algunas de ellas incluso con una indicación de por dónde van. Si no, siempre puedes buscarlas en Google. Escuchando mientras lees aprenderás pronunciación y ortografía, a la vez que se te va grabando en la memoria bastante vocabulario.

Aprovecha cualquier espera para estudiar idiomas

Todos los consejos y métodos de aprendizaje que hemos ofrecido se pueden practicar también en cualquier otro momento muerto que tengamos a lo largo del día, como las esperas ante consultas de médicos o clínicas, en los descansos del trabajo, las colas para gestiones administrativas, etc… seguro que, según sea tu rutina, siempre hay algún instante que te lleva al aburrimiento y que aún no habías pensado cómo utilizar. Ahora puedes emplearlo en algo tan útil como aprender idiomas. Aprovecha.

aprender idiomas viajando en metro

Solemos pensar que con la edad hemos perdido la capacidad para aprender que teníamos en la infancia, pero ya se ha demostrado científicamente que esto no es más que otra creencia errónea extendida. Así que ya no tenemos excusa. Asimismo la falta de tiempo deja de servirnos de pretexto, debido a que ahora es tan fácil aprender idiomas en el transporte público gracias a los libros y los teléfonos inteligentes. ¿Y tú: cuál de estos métodos prefieres para practicar idiomas?

Imágenes | Fotolia, Coombesy, Andrew, Jens Schott Knudsen, Víctor Roblas, Jens Schott Knudsen, Miolo, Ylbert Durishti, Anlopelope y Christine Bell.

compartir en redes
  • natxolo

    Una amiga mía se dedicaba a sonreír a todos los que veía en el metro con pinta de ingleses… Con resultados muy diversos, como se puede imaginar. Eso sí, ha terminado viviendo y trabajando en Los Angeles, así que es una opción más que recomendable. (Yo, desde que descubrí las aplicaciones que te añaden las letras al iTunes… es un no parar).

    • Beatriz

      Jaja, sí, el resultado puede ser equívoco. Pero si de verdad lo hacemos solo con la intención de practicar el idioma, seguro que lo notan y no pasa nada.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      jajajajajaja, me encanta la gente “echada para delante”. Lo que si me he fijado es que cuando un extranjero te pregunta algo tendenmos a alzar la voz, como si además de guiri fuera sordo 😉

      • Beatriz

        Sí, es muy típico, jaja, sobre todo en la gente mayor. Entendería que pronunciasen más despacio o tratando de vocalizar mucho, pero eso no, solamente lo del volumen, jeje.

  • Carlos Roberto

    La verdad es que el tema de hablar con los guiris no se me había ocurrido. Será cuestión de empezar a practicar

    • Beatriz

      Parece una tontería, pero luego cuando viajamos al extranjero, lo que más nos cuesta es esa conversación casual y totalmente improvisada porque no tenemos ninguna práctica en algo así, mientras que sí la tenemos en otras más formales o de temas que nos interesan porque las practicamos en las academias. Pero lo que más nos vamos a encontrar cuando vayamos al extranjero son situaciones como esa. Así que podemos empezar a practicarlas aquí…. y no solo en el transporte público, en cualquier paseo por las zonas turísticas de la ciudad.

  • Beatriz

    Una cosa buena de bajarse un libro en otro idioma en ebook es que puedes buscar en un diccionario las palabras que no entiendes, mucho más fácilmente que con un libro de papel porque ya tiene la opción de búsqueda incorporada. Es una forma de aprender idiomas muy cómoda y que sirve para, al mismo tiempo, culturizarse.

te recomendamos