Ciclista en medio de la nieve con ropa técnica

Guía de compra de ropa técnica para ciclistas, ¿de verdad es tan caro equiparse?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Ciclista en medio de la nieve con ropa técnica

En un momento como el actual, en plena ola de frío, la verdad es que muchas veces si quieres montar en bici esperas encontrar esos rayitos de sol matutino para saltar a la bici y aprovechar esas horas de buen tiempo, sin lluvia o sin nieve, que nos permitan aprovechar para hacernos una pequeña ruta. Pero que no llueva no significa que no haga frío, aunque esto es más sencillo de solucionar si contamos con la ropa adecuada. Por eso vamos a ver una pequeña guía de compra de ropa técnica para ciclistas.

Si alguna vez habéis ido a comprar una chaqueta de invierno o un cortavientos lo cierto es que seguro la primera vez os habéis llevado una sorpresa. ¿De verdad es tan caro equiparse? Sobre todo si comparamos con otro tipo de chaquetas o ropa más de calle, donde existen grandes diferencias. Vamos a ver el por qué de estas variaciones y si merece o no la pena apostar por ellas. Si queréis estar al día de estas u otras noticias del mundo de la bici podéis suscribiros a nuestra newsletter para recibir los mejores contenidos de forma periódica en vuestro correo electrónico.

La ropa técnica, la mejor forma de disfrutar de la bici en invierno

Montar en bici en invierno

Lo primero que debemos tener en cuenta es contra que elementos deseamos que nos proteja. Por lo general, la ropa técnica nos protege contra el frío, contra el viento y contra el agua, aunque no lo hace en igual medida contra cada uno de estos elementos. Para el caso del frío, la ropa suele indicar la temperatura que soporta bien, siendo esta un tope. Es decir, si la media de temperatura en invierno en vuestra zona es de 5º sería una tontería buscar una chaqueta que aguante -10º C. porque aunque se puedan alcanzar temperaturas bajo cero, lo habitual es que esto ocurra por la noche, en un franja horaria donde será complicado que salgamos a montar en bici.

Estos tejidos técnicos suelen variar en función del fabricante, pero entre los más comunes o patentado podemos destacar el tactelcon, con un buen equilibrio entre capilaridad, comodidad y capacidad térmica. Se utiliza como prenda de primera capa o como ropa de abrigo en días de frío sin llegar a ser extremo. El thermastat es uno de los tejidos más cálidos debido a su fibra muy gruesa y ahuecada. Tiene una buena capilaridad para facilitar la transpiración aunque su capacidad de retención térmica se pueda resentir. Es bueno sobre todo para la primera capa de ropa. El thermolite tiene más capacidad de transpiración y es menos térmica. Por último podríamos citar el thinsulate que se utiliza mucho en guantes por su gran capacidad térmica y aislante.

Además la ropa técnica puede ser cortaviento. No se trata sólo de la temperatura que soportamos a nivel ambiental, sino muchas veces de la sensación térmica. En bici podemos alcanzar velocidades importantes sobre todo en descensos y el viento helado chocando contra nuestro cuerpo no es lo más agradable del mundo. Un culotte o una chaqueta de invierno será básico sean efectivos en este aspecto. La ropa de invierno es normal que lo incorpore, deberemos fijarnos más si buscamos algo de tipo primaveral como un chubasquero. Por supuesto esto no implica que no sea transpirable. Es fundamental que transpire para que el sudor que genere nuestro cuerpo no se quede frío y pegado a nuestra ropa.

MTB en invierno

Respecto a los tejidos que nos protegen contra el viento podemos destacar el suplex, un deribado del nylon. Su acabado exterior es más brillante, actúa como aislante del viento y es bastante ligero. Sin embargo el principal fibra de tejido sería el windstopper. Se trata de una membrana, que nos proporciona cierta impermeabilidad, buena retención térmica, transpirable y nos aísla del aire exterior. Una alternativa algo menos efectiva y más económica puede ser el windtex.

Para finalizar, la ropa técnica puede ser impermeable, de manera que la lluvia no consiga atravesar ni mojar el tejido. Sobre todo si vivimos en un lugar con tiempo cambiante mejor apostar por materiales impermeables para las chaquetas, que es la parte más expuesta o las prendas exteriores. También podemos buscar solventarlo con la combinación de dos prendas, un impermeable que también podemos usar en primavera y una chaqueta para el frío. Puede ser algo más incómodo, pero más rentable económicamente. El principal tejido de este tipo es el goretex. Es algo frío al contacto con la piel, pero totalmente impermeable, con buena transpiración y por logra mantener estable la temperatura del cuerpo. Sobre todo se utiliza en las prendas de última capa.

Porque lo cierto es que a medida que aumentamos la cantidad de elementos contra los que nos protege la ropa, así como los grados de temperatura su precio aumenta. Por eso es importante elegir lo mejor en función del tiempo con el que vamos a montar en bici en invierno. Lo cierto es que este tipo de ropa resulta básica a medida que aumenta el tiempo de salida, bajan temperaturas y tenemos más inclemencias. Si tenemos buena ropa evitaremos también algún resfriado o problema de salud por un cambio de tiempo imprevisto.

Siguiendo las rodadas con la bici en la nieve

Por último un aspecto a tener en cuenta en invierno es que la ropa incluya elementos reflectantes, que son obligatorios con baja visibilidad. No es necesario que sea amarillo fluorescente, pero por lo general este tipo de ropa la incorpora en costuras, bordes laterales, etc. Esto nos ayudará a que otros vehículos nos detecten e identifiquen más rápidamente siempre que lleven las luces puestas, algo muy habitual también por el día en esta época del año.

Cómo lavar y cuidar tu ropa técnica para que te dure muchos años

Si sabemos cuidar bien nuestra ropa técnica nos va a acompañar durante muchos años, y lo que es mejor, manteniendo sus propiedades y características. Lo más cómodo es lavarla con el resto de la ropa, pero lo adecuado es que la temperatura del agua no supere los 30º. También que el programa de lavado sea poco agresivo o que no tenga un centrifugado muy enérgico.

Después a la hora de meterlas en la lavadora mejor con las cremalleras y velcros cerrados. A ser posible dentro de una malla de protección para prendas delicadas. Si además de sus propiedades queremos preservar su aspecto, es interesante no mezclarlas con ropas de otros colores, o por lo menos que sean lo más semejante a los de nuestra ropa para montar en bici. No significa que vaya a desteñirse, pero si pueden atrapar los restos soltados por otras prendas.

Por supuesto, mejor no utilizar secadoras o planchas con este tipo de prendas. El calor puede provocar que pierdan sus propiedades. Si tenemos ropa impermeable, lo normal es que poco a poco vaya perdiendo sus propiedades, pero siempre podemos darles una nueva capa con productos impermeabilizantes, que son fáciles de aplicar. De todas formas cuando esto ocurre ya habrán pasado tantos años que seguro que tenéis más que amortizadas vuestras prendas y deseáis buscar otras nuevas.

La ropa técnica para no disfrazarnos de ciclistas, también para la bici en la ciudad

ropa técnica ciclismo urbano
Todas estas características de la ropa técnica también las incorpora diversas marcas en la ropa para los ciclistas urbanos, de manera que no tenemos que disfrazarnos de ciclistas para ir al trabajo. Además suelen incorporar otras como que sea ropa antisalpicaduras, para que un incidente en el trayecto al trabajo no haga que lleguemos poco presentables al mismo. Suelen ser prendas más o menos ceñidas, pero que parece más ropa de calle que técnica.

Un ejemplo son las colecciones de marcas como Rapha especializadas en ciclismo, donde podemos encontrar desde una americana a unos tejanos. Otro ejemplo es Astore, con un completa colección para el ciclista de ciudad. No es complicado encontrar todo tipo de prendas pensadas para los ciclistas urbanos.

Pero también otras marcas de ropa tradicionales han visto un mercado potencial en el usuario de la bici como Fred Perry en su colección en colaboración con Bradley Wiggings o Levi’s, por citar varios ejemplos. Ropa que incorpora todos los elementos básicos que le pediríamos a la ropa técnica sin estorbar a nuestro pedaleo. Así que si os apetece montar en bici pero el tiempo no acompaña, tal vez es hora de aprovechar las rebajas para hacernos con una de estas prendas de ropa técnica.

En Ciudadano 0,0 | 27 regalos para hacer feliz a un ciclista en Navidad

Imágenes | Life-Of-Pix | Charles Smith | rabbipedro | Roi Arias | zenjazzygeek

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Guía de compra de ropa técnica para ciclistas, ¿de verdad es tan caro equiparse?”

  1. Con las temperaturas que está haciendo ahora es casi imprescindible. Si no, al final vamos a acabar no sacando la bici porque hace demasiado frío. Así que mejor tener la ropa necesaria y, por lo menos en estas olas, utiliazarla para no tener que quedarnos en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *