Minihuertos, la opción perfecta para cultivar en casa aunque creas que no tengas espacio

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El frío muchas veces nos echa para atrás a la hora de tener un huerto en esta época del año. También la falta de espacio. Por eso vamos a ver algunas iniciativas que nos permiten tener un minihuerto incluso dentro de casa para hacer crecer plantas aromáticas o pequeños invernaderos que podemos tener en nuestras cocinas. Alternativas para disfrutar cultivando y que además no nos van a llevar mucho tiempo.

Si te interesa todo lo relativo al huerto en casa, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y podrás recibirlo cómodamente en tu correo. Todas las novedades y el día a día de los cultivos de temporada en el huerto urbano.

Cajas de botellas, un minihuerto ideal

Sin más material que una caja de madera de esas que nos regalan en navidad y asegurando un buen drenaje, podemos tener en la encimera de la cocina nuestro propio minihuerto de plantas aromáticas y culinarias. Apenas si necesita unos arreglillos, como asegurar un buen drenaje, cosa que podemos solucionar poniendo una tapa agujereada para que el exceso del agua de riego no se quede en las raíces.

Suelen ser cajas con suficiente profundidad pero bastante estrechas, así que ocupan poco sitio y pueden ubicarse bajo la ventana o incluso en el alféizar si tenéis suficiente espacio y un tope, no vaya a caerse encima de algún transeunte. Si no os han regalado ninguna, pasaros por Mi Huerto e informaros sobre sus minihuertos en caja.

Un minihuerto que no es una lata

minihuerto-latasgdes

Bueno, en realidad si que lo es. Una manera estupenda de reciclar las latas es convertirlas en macetas para minihuerto en la cocina. Primero hay que meterlas en agua caliente para que se desprendan bien las etiquetas y lijar bien la tapa para que no corte y así evitar accidentes.

Una vez son seguras y están bien brillantes, haremos unos agujeritos en el fondo, para asegurar el drenaje y meteremos unas piedrecitas antes de preparar el compost, la tierra y sembrar el cultivo elegido. Desde el Blog La mesa pintada nos muestran cuan decorativas pueden quedar nuestras latas convertidas en minihuerto y cómo podemos poner el nombre de cada cultivo en la tapa con un rotulador indeleble.

Hay que poner una bandejita debajo para que el agua sobrante pueda ser utilizada para regar y no se moje nada. La ubicación, una vez más será en un lugar protegido de las inclemencias durante los meses más frios, pero soleado para que los cultivos crezcan con fuerza.

Un minihuerto con muchos huevos

Improvisando nacimientos #minihuerto #sustentabilidad

Una foto publicada por Juls (@blesy_) el

Las hueveras de cartón se han convertido en los soportes ideales para los semilleros caseros, como este de Blesy que vemos en Instagram. Un auténtico minihuerto con sus mini semilleros, de los que la próxima primavera saldrán con fuerza las plantas más aventureras para que podamos transplantarlas a macetas más grandes.

Es buena idea utilizar envases vacíos de yogur y similar para hacer los semilleros.como os explicábamos hace tiempo, plantando un par de semillas o tres en cada semillero para asegurar que de cada envase nacerán una o dos plantas.

minihuerto-huevos

Pero si hay un minihuerto que seguro voy a hacer en casa es el que nos muestra en el Blog Experimentando en la cocina, con huevos vacios como macetas.

Un mini invernadero para tu minihuerto casero

Es cierto que estamos teniendo un invierno muy suave durante el día, pero seco y frío por la noche. Casi, casi parecen dos estaciones en las mismas 24 horas, así que aunque durante el día y al sol, tu minihuerto está calentito y protegido, por la noche comienzan las bajadas de temperaturas que pueden llevarse por delante tu futura cosecha.

Además las carroñeras no dejan de intentar comerse las ricas semillas que con tanto cariño hemos plantado, necesitamos una solución y esta pasa por crear un mini invernadero para nuestros minihuertos. Hace tiempo os contábamos cómo hacer mini invernaderos caseros a partir de bombonas de agua de dos litros, cortadas a lo largo para cubrir nuestros semilleros.

 Un minihuerto cortina

window-farm-iconic31

Ya hace tiempo que vimos cómo fabricar minihuertos colgantes caseros, reciclando botellas de plástico, ahora se comercializan en bolsas para que no sólo sean prácticos y funcionales, sino muy decorativos. En el Blog La maleta extraviada no se cansan de enseñarnos modelos verticales y colgantes, pero también aparadores y mesas para que cultivar dentro de casa sea fácil y limpio.

Claro que si nos vamos a decidir por modelos comercializados, personalmente le soy fiel a la mesa de cultivo Seed Box, perfecta para cuando apenas tienes espacio y que en la cocina tiene su huequito en cualquier sitio.

seedbox-semillas (1)

Ya no hay excusas para no tener el huerto en casa, con todas estas ideas de minihuertos. ¿Alguien se anima?

 

Imágenes | Instagram, La maleta extraviada, La mesa pintada

 

En Ciudadano 0,0 | El huerto urbano no es una moda pasajera, es una forma de entender la vida
Ciudadano 0,0 | Huerto de invierno

 

 

Comentarios

compartir en redes

One thought on “Minihuertos, la opción perfecta para cultivar en casa aunque creas que no tengas espacio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *