empanada de carne del asado navideño

Receta de empanada de carne del asado navideño

empanada de carne del asado navideño

Muchas veces no sabemos que hacer con las sobras de las comidas navideñas. En lugar de comérnoslas frías o recalentadas en el horno os proponemos hacer una receta de empanada de carne del asado navideño, que os aseguro que os va a gustar muchísimo.

Para hacer esta receta, vamos a utilizar la carne de que nos sobró del asado de Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, ya sea carne de ternera, cordero, pavo o cochinillo para hacer el relleno y así dar salida a estas carnes y crear con ellas un plato diferente, que nos puede durar para varios días si lo usamos a la hora del aperitivo.

Si quieres estar al día de nuestras recetas y otros temas interesantes, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario para recibir nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 masa de hojaldre refrigerado, 200 g de carne deshuesada procedente del asado, 2 cebollas, 1 huevo, 4-6 cucharadas de salsa del asado

empanada de carne del asado navideño ingredientes

Cómo hacer una empanada de carne del asado navideño

Podéis hacer la receta de modo similar a cuando preparamos el pastel de carne picada australiano, una estupenda receta de aprovechamiento de las que tanto nos gustan, pero en lugar de hacerla con masa de empanada, vamos a prepararla con masa de hojaldre, para que la empanada sea más ligera.

Comenzamos picando los ingredientes para que el relleno se pueda comer en pequeños bocados. Picamos las cebollas en juliana fina y la carne en trocitos pequeños, aprovechando para retirar ternillas, trozos de piel o huesos. Como veis en la imagen he utilizado restos de carne de cochinillo, pero estas empanadas quedan igual de ricas si las hacéis con pavo, con redondo de ternera o cualquier carne que hayáis asado previamente.

En una sartén, pochamos la cebolla con aceite de oliva a fuego muy lento durante unos 15 minutos hasta que empiece a tomar color pero sin dejar que se nos queme. Extendemos la masa de hojaldre y extendemos la cebolla caramelizada sobre la mitad de su superficie.

Sobre la cebolla, disponemos la carne del asado y finalmente ponemos por encima unas cucharadas de salsa para que la empanada quede más jugosa, tal como podéis ver en el collage siguiente. Después cerramos la empanada doblandola sobre sí misma y cerramos los bordes haciendo un pliegue.

empanada de carne del asado navideño ciudadano cero cero

Precalentamos el horno a 200º y mientras alcanza dicha temperatura, aprovechamos para hacer un agujero en el centro de la empanada, para que pueda salir el vapor mientras se hornea. Después la decoramos con los recortes de la plancha de hojaldre que nos hayan sobrado.

Para ello, barnizamos con un poco de yema de huevo que usaremos como pegamento. Después, metemos al horno la empanada hasta que tenga un bonito color dorado, lo que tardará aproximadamente unos 15 minutos. Como la carne y la cebolla ya estaban cocinados, será tiempo suficiente para que nuestra empanada de carne de asado navideño quede en su punto.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La empanada de carne del asado navideño es una excelente forma de aprovechar los restos de los asados navideños, y una buena alternativa a los clásicos canelones o croquetas que tradicionalmente usamos para darles salida. Feliz año a todos.

En Ciudadano 0,0 | Saca al MasterChef que llevas dentro con estas 20+1 recetas de aprovechamiento
En Ciudadano 0,0 | Ideas para Navidad. Regalos comestibles paso a paso

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues con lo que sobró en mi cena de nochevieja tenemos empanada para varias semanas, ja, ja… Cosas de madres que siempre piensan que nos vamos a quedar con hambre