11 trucos y alternativas para celebrar la Nochevieja en casa aunque tu piso sea muy pequeño

  • Mente
cat-icon-on-post

nochevieja en casa (3)

¿Te ha tocado celebrar en casa alguna de las fiestas navideñas y no tienes espacio? Si es así, vamos a ver una serie de truquitos para organizar la mejor celebración a pesar de que tu piso sea muy pequeño. Si la Nochevieja se va a pasar en tu casa, ya sea con familiares, como con amistades, no te eches a temblar. Gracias a una serie de trucos y alternativas no solo podrás sacar todo el partido al espacio que tienes, sino que tu celebración será la más original y divertidas de todas. Aunque tu piso sea pequeño, nadie se tiene por qué quedar fuera… ya sabes que donde comen dos, comen tres. Y donde comen diez, comen quince…

Apuntándote a nuestra Newsletter recibirás en tu correo electrónico lo que más te interese de todos los contenidos, con otros consejos para celebrar la mejor Navidad, hacer los mejores regalos de Reyes y encontrar las recetas más apetitosas para estas fiestas.

Nochevieja en casa: cómo sacar partido al espacio

nochevieja en casa (4)

Muchas veces lo difícil no es que todo el mundo quepa sentado, sino la posibilidad de hacer una única mesa grande para todos los invitados. Lo primero es recurrir a tableros y borriquetas para ampliar las mesas que tengas… con un mantel bonito, nadie sabrá lo que hay debajo.

Otra solución es separar en un par de grupos a los invitados y hacer que, por ejemplo, jóvenes y niños coman o cenen en otro sitio, incluso en una pieza diferente al salón.

Si te toca hacer la cena, un buffet no tiene por qué ser informal

Nochevieja invitados en casa (2)

Si ni siquiera con estas soluciones se consigue que se siente todo el mundo, opta por un buffet no necesariamente frío. Esta opción quizá no es la más habitual en estas celebraciones, pero que resulta moderna y entretenida. Cada uno que coja su comida de una gran mesa común y se siente donde encuentre lugar. De esta forma, se fomenta también la variedad de conversaciones y cada persona es libre de moverse por la fiesta todo lo que quiera. Si tanto las recetas como la preparación son elegantes, nadie tiene por qué pensar que se trate de algo informal.

En verano, tu casa es centro de todas las fiestas, pero en invierno…

nochevieja en casa (19)

Lo único que tiene grande tu pisito es la terraza, esa terraza donde tienes tu huerto urbano, que es la envidia de todas tus amistades y tiene unas vistas que alcanzan toda la ciudad. Pero en cuanto empieza el mal tiempo, ya nadie tiene tantas ganas de ir a tu casa como en verano. Aprovecha este espacio, a pesar de las bajas temperaturas echando mano de un toldo, unos cubrimientos de plástico y de estufas, que están disponibles para alquilar. Con iluminación de velas y lamparitas indirectas, quedará la fiesta más bonita del barrio.

Si tu cocina no es muy grande… cada uno que traiga su especialidad

Nochevieja invitados en casa (5)

En tu apartamento bohemio, es muy posible que tengas una cocina americana o un pequeño espacio donde no hay grandes fogones para preparar una gran olla y tampoco un horno para hacer un asado. Las preparaciones para muchos invitados se hacen complicadas y por eso hasta ahora no te habías atrevido a invitar tú a los demás. Pero existen soluciones.

La primera y más común es la de la colaboración: las personas que vienen a cenar querrán traer platos hechos. Lo mejor es coordinarse para evitar que todo el mundo traiga postre y nos quedemos sin principal. Se reparte las necesidades y así se prueba la habilidad culinaria de todos. La herramienta Doodle te ayuda a organizaros sin necesidad de quedar previamente. Por otro lado, si hay personas con necesidades especiales, como alergias, intolerancias o preferencias vegetarianas, siempre habrá de todo para que nadie se quede sin comer.

La cena de Nochevieja: alquila el horno y la cocina

nochevieja en casa (17)

Otra opción es la de pedir prestada una cocina. Aunque la celebración vaya a ser en tu casa, la preparación es posible llevarla a cabo en otro sitio. Por ejemplo, se puede pedir que te preste su cocina un familiar con una casa más espaciosa, vecinos… o alquilar un espacio pensado al efecto. Incluso hacerlo todo en tu casa y llevar el plato preparado para hacer uso únicamente del horno: seguro que en el restaurante de debajo de tu casa, si lo hablas y aprovechas un hueco de poco trajín, te lo alquilarán encantados. También te lo aceptarán en las panaderías tradicionales, donde el horno está más dedicado, en estos días, al cordero, cochinillos o pavos que al propio pan…

Cena de Nochevieja en tu piso: recurre al cátering y desentiéndete

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hasta ahora, el cátering nos sonaba a algo exclusivo para fiestas a lo grande o para hogares muy adinerados, pero es una costumbre que se ha extendido tanto que encontrarás opciones de cátering para todos los bolsillos. Elige el menú según las necesidades y el gusto de los invitados y desentiéndete de todo. Te lo traen a casa e incluso, si quieres, te instalan y te visten las mesas. No necesitarás contar ni con cubertería y mantelería especiales.

Lo organizas tú: anticípate para relajarte y disfrutar de la fiesta

Nochevieja invitados en casa (3)

Si finalmente decides que preparas el menú, eso no tiene que impedirte disfrutar de la fiesta. Los invitados siempre se ofrecerán a traer algo o a colaborar con algún aspecto. Acéptalo de buen grado porque, no solo te vendrá bien, ellos también quedarán contentos por aportar. Y esa parte delégala de verdad, deja que la hagan los que se han ofrecido.

Por tu parte, elige un menú de platos que se susceptibles de ser preparados de antemano: que aguante horas hechos, que se puedan recalentar, que si sobran se puedan guardar varios días… Tenlo todo listo bastante rato antes y así, cuando lleguen los demás, podrás relajarte y disfrutar.

Si no tienes cubertería, vajilla y cristalería de fiesta…

Ya tienes resuelto el tema de la comida, pero quieres que todo esté precioso y que se note el aire festivo. Claro que, con un apartamento tan pequeño, no te trajiste todas aquellas cuberterías, vajillas y cristalerías de lujo que te regalaron como “ajuar”… no te cabrían en ningún aparador. Tampoco hay nadie cerca que te las pueda prestar. ¿Qué haces ahora para que no coma cada uno con un plato diferente? Este tipo de necesidades también existen en alquiler, así como las mantelerías y las servilletas. De esa forma, no tienes que compararlas y volverte a encontrar con el problema de dónde guardarlas.

nochevieja en casa (20)

Cenas en casa: la decoración navideña

No tienes por qué invertir demasiado en la decoración navideña, ya que el DIY te ofrece la posibilidad de hacer cosas increíbles reutilizando materiales que ya no servían. En los enlaces anteriores encontrarás un montón de sugerencias como guirnaldas, iluminación, árboles ecológicos, etc…

nochevieja en casa (11)

Te ha tocado a ti: que vengan a las copas y a las uvas

Si ves que ni con todas estas soluciones va a caber tanta gente en tu casa, queda la solución de invitarlos solo a tomar las uvas y las copas posteriores. Los más allegados que vengan a cenar y al resto… que les den las uvas, es decir, que se pasen por allí cerca de las doce.

Lo divertido sería ofrecer una forma de escuchar las campanadas diferente, como comprar un gong y tocarlo en directo o asomarse a la ventana y oír los tañidos de la iglesia más cercana… algo original que todo el mundo recuerde y comente durante todo el año.

nochevieja en casa (2)

Para que los vecinos no se quejen del ruido de la fiesta que sigáis celebrando pasadas las doce, lo mejor es que se integren en ella. Invita a todos los que te rodean, no solo con esta intención, sino también porque gracias a eso comenzará un año de convivencia vecinal mucho más agradable.

Celebra el amigo invisible

nochevieja en casa (18)

Para que no se llene todo de regalos y no haya gastos excesivos, lo mejor es repartirse y que cada persona le haga un regalo a otra. El amigo invisible a veces es difícil de coordinar pues siempre te toca la misma persona o acabas regalándote a ti. Algunas apps para móviles te lo ponen más fácil.

Lo más importante es que la fiesta no se te venga encima y que disfrutes, además de ser quien organiza e invita a los demás. Que tu piso sea pequeño ya no supone una limitación, pues gracias a la imaginación y a la ayuda de todos lo celebrarás de la manera más divertida y original. Cuéntanos, ¿cuáles son tus trucos para convertir tu celebración en la más recordada?

Imágenes: | Wikimedia, Magnus D, Wikimedia, Wikimedia, Wikimedia, Wikimedia, Milestone Management, anoldent, dennis Crowley, Elin, Wikipedia, Stacie.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “11 trucos y alternativas para celebrar la Nochevieja en casa aunque tu piso sea muy pequeño”

  1. A mi el buffet para Nochevieja me parece una gran idea. Recuerdo que en mi primer apartamento, que no tenía más de 25 metros llegamos a comer 12 personas. Eso sí, tenía una mesa en plan transformer muy versátil

    1. Si la gente tiene buena voluntad, al final se mete en cualquier sitio. Lo malo es la gente que solo se dedica a criticar encima de que le has invitado. Además, suelen ser quienes nunca lo organizan. A esos lo que hay que hacerles es decirles que el año siguiente. en su casa. Y que no pongan excusas porque es pequeña, porque eso no supone un problema, como hemos demostrado o como tú probaste con tus 25 metros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.