roscón de reyes casero paso a paso

Receta navideña, roscón de reyes tradicional

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

roscón de reyes fácil paso a paso

El roscón de reyes es una de las recetas más tradicionales de la Navidad, un dulce típico que solemos tomar como merienda o desayuno cuando se acerca el día de los Reyes Magos. Este postre es realmente sencillo de hacer pero requiere paciencia para aguantar los tiempos de fermentado que lleva la masa. Como cada año lo consumimos, es bueno aprender a hacerlo casero para poder sorprender a los nuestros el día 6 de enero y para hacerlo a nuestro gusto.

El roscón se puede hacer de muchas formas, según el gusto de cada cual: relleno de nata o chocolate, o sin relleno, con o sin frutas escarchadas, con almendra o pegotitos de azúcar, en fin, como más os guste. Hoy vamos a prepararlo paso a paso para que lo podáis practicar hasta dominarlo, dándole los tiempos de reposo necesario a la masa, para conseguir un roscón espectacular hecho por nosotros mismos.

Si quieres estar puntualmente informado de temas o recetas y trucos interesantes como éste, puedes suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y así recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

Ingredientes para hacer roscón de Reyes fácil

(salen dos roscones pequeños o uno grande)

ingredientes roscon reyes

  • Para el roscón 560 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura prensada, 100 g de leche, 180 g de mantequilla, 160 g de azúcar glacé, 2 huevos tamaño grande, 1/2 copa de ron, 25 ml de agua de azahar, la ralladura de un limón y la de una naranja, 1 pizca de sal.
  • Para la decoración, fruta escarchada, un huevo, almendras laminadas, azúcar salpicado con agua de azahar para hacer pegotes de azúcar.

Cómo hacer un roscón de reyes fácil y tradicional paso a paso

Para hacer un roscón, una receta tan navideña como la mousse de turrón y chocolate o el delicioso coulant o volcán de turrón que hicimos la semana pasada, hace falta un poco de tiempo. Lo primero que tenemos que hacer es un prefermento o masa de arranque. Para ello, calentamos la leche en un cazo para templarla y añadimos la levadura. Una vez disuelta, incorporamos 60 g de harina y mezclamos. Dejamos esta masa de arranque reposar en el bol cubierto con un paño durante una hora hasta que notemos que ha aumentado mucho de volumen.

En otro bol ponemos los huevos, la mantequilla, el azúcar y los mezclamos con 500 g de harina. Añadimos nuestra bola de prefermento y amasamos un rato. Es un amasado sencillo, pero la masa es bastante pegajosa así que no os preocupéis y amasad durante 5 minutos y dejad reposar otros 10 haciendo esta tarea tres o cuatro veces.

Después formamos una bola que dejaremos reposar hasta que doble su volumen. En esta época del año, hace falta esperar aproximadamente 2 horas hasta que notamos que la masa está bien suave. Podemos hacer la prueba apretando ligeramente con el dedo en la superficie y notar como cede y recupera su forma.

roscón de reyes fácil paso a paso

Ahora, vamos a formar el roscón. Tomando la bola con una mano, vamos estirando y haciendo un pequeño agujero en el centro. Después con las manos vamos estirándola y dándole forma y una vez lo tenemos listo, lo colocamos sobre un papel de hornear o una lámina de silicona y lo volvemos a dejar reposar hasta que vuelva a aumentar su tamaño.

Tened en cuenta que en esta receta, los tiempos de reposo y fermentación de la masa son fundamentales para que salga un roscón delicioso. Aprovechamos para envolver en film de cocina una sorpresita o una judía o haba y esconderla dentro del roscón metiéndola por la parte de abajo y cerrando con un poco de masa.

receta fácil de roscón de reyes tradicional

Cuando el roscón ha vuelto a doblar su tamaño, procedemos a decorarlo. Para ello, batimos un huevo y barnizamos el roscón para usar el huevo como adhesivo. Yo he utilizado almendras en láminas y fruta escarchada pero también podéis mezclar azúcar con unas gotas de agua de azahar y hacer pegotitos o terrones de azúcar que quedan muy bien una vez horneados.

Ya solamente nos queda el horneado del roscón, que solamente necesita 20 minutos con el horno a 180º y calor tanto arriba como abajo. Después lo dejamos enfriar y si lo vamos a hacer relleno, cortamos por la mitad, siempre con un cuchillo de sierra.

Tiempo de elaboración | Una hora más los reposos intermedios
Dificultad | Media

Degustación

El roscón de reyes es una receta sencilla pero no apta para impacientes, ya que los tiempos del levado y reposo de la masa son esenciales para que el roscón quede muy esponjoso. Os encantará a la hora del desayuno y de la merienda. Espero que os animéis a hacerlo este año y no dudéis en preguntar cualquier duda que os pueda surgir durante la elaboración.

En Ciudadano 0,0 | Receta de torrijas para aprovechar el pan duro
En Ciudadano 0,0 | Cursos para aprender a cocinar

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Receta navideña, roscón de reyes tradicional”

    1. Yo la encontré en una gran superficie, en Carrefour, creo. Lo que pasa es que está en refrigerados y muchas veces es difícil de encontrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.