Moto o bici eléctrica, ¿qué es mejor para desplazarse en la ciudad?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

La bicicleta está más de moda que nunca. Una vez que la bicicleta se ve con otros ojos por gran parte de la población como medio de transporte, muchas personas ven en la bici eléctrica una forma cómoda de hacer desplazamientos un poco más largos de los que estamos dispuestos a realizar sólo con el impulso se nuestras piernas en una bici convencional. Pero a la vez tenemos también la moto eléctrica como alternativa, donde la diferencia muchas veces con la bici eléctrica es muy pequeña. Por eso vamos a ver las diferencias entre moto y bici eléctrica y qué es mejor para desplazarse en la ciudad.

Porque más allá de la estética tenemos que ver como funcionan los motores eléctricos, que potencia tienen, la autonomía que nos facilitan para desplazarnos, tiempos de recarga, etc. Si te interesan las noticias sobre el mundo de la bici o formas diferentes para movernos por la ciudad podéis suscribiros a nuestra newsletter, donde las recibiréis en vuestro correo electrónico los mejores contenidos.

Diferentes tipos de bicis eléctricas

Bici eléctrica plegable

Existen diferentes tipos de bicicletas eléctricas. Por un lado tenemos las bicicletas con asistencia al pedaleo, donde el motor eléctrico nos ayuda para que nos cueste menos impulsar la bici con la fuerza del pedaleo. En general, tenemos diferentes niveles de asistencia al pedaleo, donde regulamos la potencia del motor que pasa a la bici. A menor potencia elegida, más autonomía tendremos con la bici. Un ejemplo de este tipo de bicis son las elegidas para montar BiciMad.

Bicicletas eléctricas tenemos de todo tipo de tipologías, desde plegables a bicicletas MTB o de carretera. Un ejemplo de una de las gamas más interesantes son las BH eléctricas, donde podemos encontrar bicicletas casi de cualquier tipo. Las bicicletas eléctricas pueden llevar el motor en el eje de la rueda trasera. La fuerza se ejerce sobre el eje trasero por lo que queda perfectamente camuflada en la estética de una bici normal. También puede ir en el eje de la rueda delantera.

La otra gran alternativa es el motor en el eje del pedalier. La ventaja de este modelo es que ofrece un mejor par motor y un gran confort en el pedaleo. La fuerza del motor de ejerce sobre el plato o sobre la cadena, dependiendo del modelo. Sin embargo, ofrece una mayor fricción cuando se pedalea sin asistencia. Como ventaja, es más cómoda cambiar el pinchazo de una rueda, por ejemplo.

Diferencias entre moto y bici eléctrica

Batería de la bici eléctrica

En la Unión Europea para que un vehículo tenga la consideración de bicicleta eléctrica no puede superar la velocidad de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor se desconecta y deja de aportar potencia extra. Además como máximo la potencia de su motor no puede ser superior a 250w.

A partir de aquí todos los vehículos que superen esta velocidad tienen la consideración de ciclomotores eléctricos y para su conducción deberá obtenerse la preceptiva licencia en caso de que no se disponga de carnet de conducir, además de no poder conducirse por los menores de 15 años.

Motor bici eléctrica

Además si vamos a utilizar la bici eléctrica para movernos por carril bici o por vías ciclables compartidas muchas veces con los peatones, no podremos utilizar los ciclomotores eléctricos. Es algo importante a tener en cuenta, puesto que en muchos casos los interesados en la bici eléctrica prefieren no compartir vía con el resto de vehículos, por sentirse más seguros, pero también por evitar atascos, etc. y si pasamos a la moto eléctrica no podremos utilizarlos.

¿Qué es mejor para desplazarse en la ciudad?

Elegir entre un modelo u otro dependerá un poco del uso que vamos a darle. A la hora de elegir podríamos fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Distancia que vamos a recorrer de forma habitual. Por lo general con la misma batería una bicicleta eléctrica nos permite recorrer mayores distancias, simplemente por el hecho de obligarte a dar pedales siempre para avanzar. Los ciclomotores eléctricos sin embargo solucionan este aspecto añadiendo baterías de mayor capacidad, lo que siempre añade algo más de peso a la bici en su conjunto.
  • Dónde vamos a aparcar nuestro vehículo, ya que los ciclomotores eléctricos por la velocidad que logran suelen ser bicicletas de mayor tamaño, donde es más complicado guardarlas en casa o en el trabajo, algo que la bicicletas plegables eléctricas resulta de lo más cómodo.

Motor bici eléctrica en el eje del pedalier

  • ¿Por dónde queremos circular? Como hemos comentado antes, en los carriles bicis estos vehículos no podrían circular o serían multados en caso de hacerlo, aunque puedan parecer estéticamente igual que cualquier otra bici eléctrica.
  • Si necesitamos carnet de conducir, puesto que si no tenemos carnet y queremos un ciclomotor deberemos obtener la licencia para poder conducirlos. Debemos tener en cuenta que su velocidad como el resto de cilomotores no puede superar los 50 km/h.
  • Matriculación e impuesto de circulación serán obligatorios en el caso de los ciclomotores, además de un seguro, como el resto de vehículos. En el caso de las bicicletas eléctricas no es necesario por el momento estas cuestiones.
  • Precio que vamos a pagar. En el caso de las bicicletas eléctricas podemos encontrar modelos más económicos, aunque por lo general a costa de una batería algo menos eficiente. La gama alta de la bici eléctrica se da la mano con la gama media de los ciclomotores en lo que a precio se refiere.
  • Si ya disponemos de bici que podamos adaptar a través de diferentes kits que nos permitirán convertir nuestra bici convencional en una bicicleta eléctrica. Esto puede ser muy cómodo si no queremos cambiar de bici o no tenemos espacio para otra nueva.

Mientras que la normativa de la Unión Europea no cambie tenemos que tener en cuenta que el límite de los 25 km/h de velocidad con motor de asistencia será la principal diferencia, entre ambos modelos, más allá de las consideraciones estéticas entre uno y otro modelo.

En Ciudadano 0,0 | Segway y la moto eléctrica, perfectos para la ciudad

Imágenes | Andreas Kambanis | mhobl | Richard Masoner 1 & 2 | Hans Dorsch

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Moto o bici eléctrica, ¿qué es mejor para desplazarse en la ciudad?”

  1. Si lo que se quiere es usarlas como medio de transporte, no está nada mal la idea de las eléctricas, especialmente para ciudades con muchas cuestas, como Vigo, por ejemplo. Para hacer más ejercicio, mejor no tener la tentación del motorcito, jeje, porque entonces seguro que acabas no esforzándote nunca.

    1. El tema es si tenemos que matricular o no los ciclomotores eléctricos y si están homologados o no. La verdad es que yo no he visto ninguno matriculado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.