Esta Navidad tres menús de lujo y muy sanos para tus fiestas

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Llevamos todo el año cuidándonos, comiendo saludable y no tenemos que dejar de hacerlo al llegar la Navidad. Hemos ideado tres menús de lujo, deliciosos y muy especiales, menús alternativos, en los que no renunciamos al sabor, simplemente están pensados para ser equilibrados, algo que muchas veces no se piensa en estos menús de Navidad donde el exceso de cantidades y platos suele estar presente.

Si te gusta estar al día de todos estos temas no dejes de apuntarte a nuestra newsletter y lo recibirás todo cómodamente en tu correo.

Tu menú de lujo esta Navidad es de temporada

tresmenus-navidad

 Consomé de pollo

Recetas de consomé hay tantas en el mundo como cocineros en cada casa. Hay a quien le gusta más concentrado o quien lo prefiere ligerito, con hueso de jamón o sólo pollo, como es el caso de la receta que traemos para hoy. En esta receta de Directo al Paladar se cumplen todos los requisitos para un caldo casero de pollo, sano y delicioso.

Alcachofas con jamón ibérico al horno

Es temporada de alcachofas y las encontramos en cualquier frutería, con una pinta fenomenal. Un plato delicioso y donde lo más laborioso es limpiar las verduras, ya que las de tarro no saben igual y pierden muchas propiedades. Limpiar alcachofas es fácil aunque pesado.

Lo primero es cortar la parte superior y la inferior por el tallo y las partirlas por la mitad, con parte del tallo incluido. Cocemos las alcachofas en un cazo con abundante agua, dos cucharadas de aceite, sal y una cucharada de zumo de limón. Unos 10 minutos después, cuando las alcachofas están blandas pero no deshechas, se retiran de la cazuela.

consome1

Después las ponemos en una fuente alargada y hacemos un sofrito de cebolla y ajo con el que regamos las alcachofas. Extendemos las lonchas de jamón (aviso a navegantes, cuanto mejor es el jamón más rico está el plato) y metemos al horno el tiempo justo de que el jamón se tueste un poco y listas para servir.

Tenéis más recetas de alcachofas en el Lazy Blog de Pakus, nuestro futuro bloguero y están todas buenísimas.

Pavo asado con ensalada de lombarda con manzana y queso fresco

El pavo asado es un clásico en las comidas navideñas, pero vamos a sustituir el típico relleno por una guarnición de lombarda (también muy clásica, al menos en mi tierra) con queso fresco y daditos de manzana. Todo muy sano, equilibrado y riquísimo, sin romper la tradición de un menú de lujo.

Para asar el pavo sólo hace falta un buen pavo y caldo con el que iremos evitando que se reseque, ya que es una carne que se seca con facilidad. Pintamos el pavo con aceite de oliva sin miedo y lo salpimentamos. Los tiempos de horno dependerán del tamaño del ave, pero un animal de 4 kg estará listo en unas tres horas a fuego medio. Puedes ir pinchándo y estará listo cuando este un poquito churruscado por fuera y tierno pero hecho por dentro.

La lombarda la partimos en juliana fina y le añadimos variedades de lechugas a gusto de cada uno, canónigos, lechuga roja, lechuga rizada, escarola etc, partimos el queso fresco y la manzana en daditos y se lo añadimos y ya podemos aliñar con aceite y vinagre y un poquito de sal. Claro que hay otras recetas buenísimas como esta del Blog Mandil y Perejil.

Brocheta de frutas

tre-menus-navidad-brocheta
Elige todas las frutas de temporada más espectaculares: piñas. manzanas, peras, naranjas… y las partes en daditos mezclando a tu gusto colores y formas, si quieres que sea todavía más decorativa. Un postre muy especial que puedes adornar de muchas formas para darle a la mesa un toque especialmente festivo.

 Un menú de Navidad que alarga la vida

tre-menus-lujo-mesaroja

Vichyssoise

Se trata de una sopa fría de puerros que ha atravesado fronteras y tiene también muchas variantes. Una de las recetas que más me gusta es totalmente vegetariana, ya que sustituye la leche de vaca o la nata de la receta tradicional gala por leche de soja y la mantequilla por aceite de oliva.

Picamos la cebolla y la picamos. Pelamos, lavamos y cortamos la patata en cuadraditos. Dejamos también limpios y cortados los puerros. Sofreímos la cebolla en el aceite de oliva a fuego lento hasta que esté bien pochada.Entonces la patata y los puerros, los sofreímos junto con la cebolla durante unos minutos, removiendo con la cuchara de madera.

Cubrimos con agua y dejamos que se vaya haciendo todo junto durante aproximadamente un cuarto de hora.Salpimentamos y añadimos la taza de leche de soja. Pasamos al vaso de la batidora y batimos hasta conseguir una textura de crema. Si han quedado hebras de los puerros, pasamos por el pasapurés o “chino” y la servimos bien fría.

Merluza de pincho con guarnición de pimientos asados con setas shiitake

merluza_501

Una buena merluza de pincho es por sí sola un plato excepcional, simplemente al horno con unas patas panadera, un poco de aceite y sal y procurando que no esté mucho tiempo es un menú de lujo, pero si además la acompañan unos pimientos navarros asados en casa y unas setas shiitake, llamadas “el elixir de la larga vida”, rematamos el menú.

Según los chinos, esta variedad de setas son buenas para remediar enfermedades respiratorias superiores,  mala circulación de la sangre, el mal de hígado, el agotamiento y la debilidad… Son fáciles de encontrar en el mercado y simplemente hay que saltaerlas y servirlas con los pimientos asados como guarnición del pescado.

Sorbete de limón al cava

Un fin de fiesta perfecto, digestivo y que está buenísimo. Hay muchas maneras de hacerlo, pero una muy sencilla en meter en el vaso de la batidora media botella de cava, un litro de helado de limón y cinco cucharas de nata. Se bate todo bien y se sirve frío. Para rematar podéis añadir unas hojitas de hierbabuena del huerto urbano y la ralladura de un limón.

Navidad gourmet, el menú más sano es de lujo

tresmenus-rojo

Hojaldre de espinacas con setas y queso

Esta tarta de hojaldre o quiche se puede hacer con muchos rellenos, pero el de espinacas y setas con queso es uno de los favoritos de todo el mundo. Lo primero es cocer las espinacas y reservarlas escurriendo. Después se hace un sofrito de cebolla, ajo y guindilla si nos guste que tenga un puntito picante. Puedes mezclar muchas variedades de setas y rematar con champiñones o simplemente utilizar las setas que más te gusten. Una vez rehogadas las setas y perdida toda el agua que tienen añadiremos las espinacas ya bien escurridas y lo rehogaremos todo junto.

Extendemos un poco de aceite o margarina por la bandeja del horno y colocamos la lámina de hojaldre. La rellenamos con la mezcla y rematamos con láminas de queso. Mi receta preferida lleva queso de tetilla gallego, pero hay quien prefiere queso brie. Ponemos la tapa de hojaldre y pintamos con huevo batido y metemos al horno a fuego medio hasta que suba el hojaldre y se tueste por arriba. Un entrante especial.

Albóndigas de pavo al estragón con guarnición de arroz meloso

tresmenusdelujo-albondigas

Una variación del clásico pavo navideño es hacer albóndigas de pavo. Si en el huerto has cultivado estragón y no sabes qué hacer con el, es una planta aromática que va de miedo con las aves. Las albóndigas de pavo deben llevar también verdura picada para que sean más jugosas y más sabrosas, así que lo mejor es picar muy bien cebolla, perejil y pimiento verde picadito muy finito y un par de huevos y agregarlo todo a la masa de carne de pavo . Mezclar bien e ir formando las albóndigas.

Se pasan por pan rallado y se fríen. Reserva las albóndigas mientras preparas la salsa de estragón. Se hace un sofrito de cebolla y ajo y se echa caldo de pollo y una cuchara de harina. Se deslía muy bien se se le da vueltas hasta que empieza a espesar un poco, entonces se agrega el estragón y la sal y se revuelve muy bien. Cuando el olor a estragón envuelva toda la cocina agregas las albóndigas y las dejas al por por durante un par de minutos.

Por su parte, el arroz meloso es perfecto como guarnición para este plato, ya que la textura queda a medias entre un arroz seco y un arroz caldoso, tan apreciado con todos sus pescados en la Región de Murcia. Pero en este caso se trata de un arroz que, para que tengáis bien tomada la medida hay que poner cinco o seis veces más agua que arroz, no debe quedar totalmente seco, ni con caldo.

Como guarnición para un plato tan sabroso como las albóndigas con salsa de estragón, el arroz debe estar un poquito más insípido, así que hacedlo con caldo de pollo en un sofrito de cebolla y ajo, sin más, no lo necesita.

Macedonia de frutas con yogurt

Las frutas de temporada cortadas en daditos son la base de este delicioso postre. El punto personal lo pone cada uno con el yogurt que prefiera. Si hacéis el yogurt en casa os aseguro que se convertirá en el éxito de la reunión. Cuidado con la cantidad de azúcar, pensad que ya la fruta está muy dulce. Pero para los que no se puedan pasar sin un delicioso postre súper dulce, nada como unas cucharas de miel ecológica para darle el puntito especial.

Tres menús de lujo sanos y perfectos para estas fiestas y ¡Feliz Navidad!

En Ciudadano 0,0 | Recetas de Navidad: roastbeef a la mostaza son romero
En Ciudadano 0,0 | La auténtica receta de ceviche peruano muy casero

Imágenes | Directo al paladar, Vitónica y Maria SJB

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Esta Navidad tres menús de lujo y muy sanos para tus fiestas”

  1. Qué buena pinta las brochetas de frutas. Como en las fiestas es inevitable la comilona, lo que voy a procurar es los días de alrededor hacer cosas de las recomendadas aquí para compensar y depurar y porque, además, seguro que están riquísimas.

    1. Lo cierto es que a veces es complicado implantar estos menús… sobre todo cuando comes fuera ne casa de madres que tienen el “un día es un día”… su justificación para todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.