Receta de patatas con níscalos

Receta de patatas con níscalos

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Receta de patatas con níscalos

Hoy vamos a preparar patatas con níscalos, una receta de temporada donde el ingrediente principal son unas setas silvestres que podemos recoger en el campo o también adquirir en el mercado y que ahora están en su mejor momento.

En esta época del año, apetecen estos platos calientes, con caldo que nos reconfortan de las bajas temperaturas con cada cucharada. Aunque tiene el aspecto de un guiso elaborado y tradicional, es una receta sencillísima que cuando hagáis por primera vez, se convertirá en vuestra favorita del otoño.

Si te interesan estas noticias, o quieres ver más trucos y recetas de aprovechamiento, no dejes de apuntarte a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir puntualmente nuestras publicaciones.

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes para receta de patatas con níscalos

  • 4 patatas, un hueso de jamón, 300 g de níscalos frescos, una hoja de laurel, sal

Cómo hacer patatas con níscalos

Para hacer esta receta comenzamos limpiando bien los níscalos con un papel de cocina húmedo para retirarles la tierra que pueden traer. Se hace con mucha facilidad. Si algún trozo no sale podéis retirarlo con un cuchillito. Esto es válido para todas las setas que queramos consumir, aunque sean cultivadas por nosotros en el huerto.

En una cacerola ponemos los níscalos troceados y los rehogamos con un poco de sal y aceite de oliva. Una vez toman un color intenso, añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos irregulares o cachelos, salteando el conjunto unos minutos.

Mientras tanto, ponemos el hueso de jamón a cocer en agua para hacer un caldo con un poco de sabor. (Podemos utilizar también un caldo casero de jamón, de pollo o incluso de verduras que tengamos en casa para darle salida)

Añadimos el caldo y una hoja de laurel y dejamos que las patatas con níscalos cuezan durante 10 minutos tapadas y otros 10 destapadas hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya tomado el color anaranjado de los níscalos. Servimos muy caliente.

Receta paso a paso patatas con níscalos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de patatas con níscalos os va a sorprender pues tienen un intenso sabor a guiso casero y tradicional. En esta época del año, no dejéis de aprovechar este regalo de la naturaleza y disfrutad de este estupendo alimento de temporada.

En Ciudadano 0,0 | Infografía. 20 tipos de seta para recolectar en otoño
En Ciudadano 0,0 | Canelones de setas: cuatro rellenos Nolotiro para canelones

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues tienen una pinta estupenda

  • Maria Sanjuanbenito Bonal

    ¡¡Qué pintón!!

  • Apunto lo de tapar y destapar durante la cocción, que no me lo sabía!

te recomendamos