Así se transforman los espacios de la ciudad con productos reciclados

  • Mente
cat-icon-on-post

A veces nos olvidamos de que los ciudadanos somos parte de la propia ciudad. Nuestra intervención ayuda a convertir los lugares de nuestro entorno en algo nuevo, más práctico y agradable. Esto es lo que piensa el colectivo Basurama, que lleva años fomentando el uso de materiales reciclados para transformar distintos espacios de una ciudad. Vamos a ver un repaso por algunas de sus intervenciones, tanto a nivel internacional como en nuestro país, así como de otras iniciativas similares, llevadas a cabo por diferentes colectivos o individuos.

Si te interesan las iniciativas donde el reciclado y el reutilizado se convierten en arte o cualquier otro tipo de colaboración ciudadana que mejora la convivencia en las grandes urbes, apúntate a nuestra Newsletter para recibir lo más interesante sobre el tema.

Eres lo que tiras: crear a partir de basura

Con más de trece años a sus espaldas, Basurama es un colectivo que nació en la Escuela Técnica de Arquitectos con la idea de producir obras artísticas en las ciudades teniendo su base en la generación de residuos y en sus posibilidades creativas. Basurama se ha convertido en un hecho pluridisciplinar que organiza talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos, edición de publicaciones y publica su propio blog. Ha realizado proyectos en ciudades dispares, repartidas por el mundo, con la intención de provocar la coincidencia y colaboración de personajes del entramado social que se encuentran en lugares muy diferentes pero no tan alejados.

Basurama arte hecho de deshechos (7)

Dos proyectos españoles en el Eco-carnaval de Malabo

Además del equipo del documental Stop! Rodando el cambio, Basurama estuvo presente durante la celebración del Eco-carnaval de Malabo, donde ofrecieron una charla sobre sus proyectos, iniciativas y tareas cumplidas. Si bien muchas veces las ciudades parecen transformadas por sus cantidades de basura, gracias a estas iniciativas, se transformará la ciudad, pero de manera positiva. La principal premisa es que los materiales se reutilizan, no solo se reciclan. Esto supone, además de la creación de cosas nuevas, la generación de menos desperdicios, con lo que se ahorra en energía e inversión para su procesado.

Base de datos pública de cadáveres inmobiliarios

Comprobamos la variedad de los temas tocados por este colectivo y la amplitud del abanico de sus acciones, que abarca numerosas cuestiones que necesitan mejora en nuestras ciudades. El proyecto de esta base de datos, que ha sido presentada en Barcelona, trata de localizar estos inmuebles abandonados para ofrecer alternativas y frenar la construcción desmedida. Ellos mismos definen los cadáveres como edificios “a medio construir o abandonados”, “terrenos urbanizados o no construidos” y “viviendas vacías”.

Basurama arte hecho de deshechos (1)

In Love we Trash: reutilizar además de reciclar

Con el juego de palabras “In Love we Trash” han titulado desde Basurama un proyecto que se ha llevado a cabo en más de 10 países repartidos por 4 continentes con una participación ciudadana de 40.000 personas y que este año se centra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, haciendo especial hincapié en los mares y costas, ya que nos encontramos en el Año Internacional del Océano. Con el lema “Vive el diseño. Transforma la vida”, esta iniciativa tiene la idea de darles nuevos usos a los materiales de desecho, especialmente a los fabricados con plástico, ya que cada vez son los que más abundan entre los desperdicios.

Basurama arte hecho de deshechos (5)

#Cupulazo: materiales reutilizados con una nueva utilidad

Uno de los proyectos que ha puesto en pie este colectivo es la construcción de la Cubierta de la Cúpula geodésica de El Campo de Cebada, gracias a la colaboración de varias personas desinteresadas. La basura se ha convertido en una llamativa cubierta que podría considerarse como monumento artístico para el barrio madrileño o, al menos, como colorida decoración, ya que se ha realizado con materiales extraídos de variados orígenes. Esta colaboración ciudadana vuelve a entrar en la filosofía que tantas veces hemos proclamado: aquella que se refiere a dedicar nuestro tiempo a favorecer algún aspecto de nuestro entorno que aún necesita mejora.

Basurama arte hecho de deshechos (2)

Ecoproyecta y las viviendas geodésicas

Ecoproyecta es otro colectivo que lleva a cabo acciones similares a las de Basurama. Por ejemplo, en Murcia han construido dos viviendas geodésicas de grandes dimensiones y con una estructura muy resistente. La ventaja de estas construcciones en forma de cúpula es que se reducen los costes en materiales, dado que la fachada, la cubierta y la misma estructura son todo uno. Como aislamiento, las viviendas geodésicas llevan una capa de mortero de cal previamente impermeabilizado, un aislante superior al de una casa convencional, según aseguran los miembros del proyecto.

Basurama arte hecho de deshechos (4)

Tu granito de arena: generar menos basura

Cuando hablamos de residuos cotidianos, solemos referirnos a la separación y el reciclaje como formas de colaborar con crear un entorno más agradable. Pero si nuestra intención es favorecer el medio ambiente, también podemos poner nuestro granito de arena tratando de generar menos basura –en este caso, diríamos que vamos a “quitar” nuestro granito de arena–. Sin llegar al extremo de no llegar a producir ningún desperdicio durante dos años, como hizo esta mujer, sí que podemos seguir algunos de sus consejos para hacer menos viajes al contenedor. Si entre todos hiciésemos lo mismo, facilitaríamos la recogida a nuestros ayuntamientos y el procesado requeriría menores gastos de energía.

Basurama arte hecho de deshechos (6)

Se suele decir que “la basura de una persona es el tesoro de otra” y perfectamente puede resultar una realidad. Para conseguir que sea así solo tenemos que utilizar la imaginación, la creatividad y las ganas de construir algo nuevo. Colaborando entre muchas personas se hará no solo más llevadero, sino incluso divertido. Siguiendo esta filosofía, Basurama reúne a personas que trabajan en grupo construyendo mobiliario urbano, columpios, cubiertas y otras necesidades para los espacios públicos. Y el resultado merece la pena.

Fotografías | Wikimedia, Chris, David, Wikimedia, r2hox, PdPics y Basurama.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Así se transforman los espacios de la ciudad con productos reciclados”

  1. Algunas intervenciones que he visto en vídeos son realmente chulas, transforman los espacios de forma brutal. sitios que eran de pasada, se convierten en lugares donde quieres estar

    1. Entrando en su facebook (que está enlazado más arriba) se pueden ver las fotos de las cosas que hacen y tienes razón en que son muy impresionantes. Muchas de ellas las arman con niños que se reúnen y colaboran y luego lo disfrutan una vez hecho y resulta muy bonito ver el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.