Cómo crear tus propios semilleros para tener una buena cosecha en primavera

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

semilleros-huertourbano

Si miramos por la ventana nuestros huertos urbanos presentan un aspecto menos atractivo que hace un par de meses con todos cultivos exuberantes y los frutos de colores vivos como una continua tentación. Aún así, el trabajo en el huerto urbano no se detiene durante los meses más fríos, muchas plantas de nuestra cosecha de primavera se siembran en invierno, eso si, protegidas del frío en los semilleros. Se trata de un paso previo para germinar la semilla, hasta que es una planta pequeña. Después tocará transplantarla a su ubicación definitiva, ya sea en la mesa de cultivo o en macetas.

Si os interesan todos estos temas sobre el huerto en casa, la recicladecoración, las mejores rutas y recetas de aprovechamiento para chuparse los dedos, podéis suscribiros en nuestra newsletter y recibirlo cómodamente en vuestro correo.

Reciclando envases para los semilleros más ecológicos

semilleros-huertourbano-portada

Ya lo hemos visto en otras ocasiones, nada mejor que reciclar envases de plástico para hacer nuestros semilleros. La evolución lógica sería saber qué queréis cultivar en vuestro huerto urbano. Una vez hayáis pensado qué puede cultivarse bien en función de la ubicación de vuestro balcón o terraza, iremos a buscar las semillas.

Preparar los semilleros en casa es fácil y barato. Podéis conseguir semillas en las famosas quedadas de horticultores urbanos o bien acudir a un vivero. Si no sabéis qué plantar os recomiendo alguno de los libros sobre huerto urbano que vimos la semana pasada.

Semilleros caseros paso a paso

semilleros huertourbano lavar agujeros

Lo primero es lavar bien el envase que vais a reutilizar. Después hay que hacerle unos orificios en la base con ayuda de un punzón o destornillador para asegurarnos un buen drenaje, no vaya a ser que se pudran las semillas y adiós planta.

Después pondremos en el fondo unas piedrecitas, porque seguimos asegurando el drenaje. No es que yo tenga obsesión por este paso, es que casi siempre pecamos más de exceso de agua que de defecto y ese exceso debe salir por algún sitio.

semilleros-huertourbano-drenaje

Una vez hecho esto pondremos la tierra. El compost que venden en el vivero es suficiente para hacer los semilleros y es el regalo perfecto para esta Navidad. Cuando tenemos la tierra bien sueltecita enterraremos dos o tres semillas. Así la planta más fuerte nacerá sana, cabe la posibilidad de que si sólo plantamos una semilla, ésta sea muy floja y se quede por el camino, plantando dos o tres alguna nacerá sin problemas.

Cuidando el semillero como si fuera un nido

semilleros-huertourbano-compost

Siempre me ha parecido que los cuidados de los semilleros son parecidos a los de las incubadoras o las gallinas empollando sus huevos. Hay que mantener una temperatura cálida para ayudar al desarrollo de nuestras semillitas.

Protegerlo del frío, ponerlo al sol, es fácil y sólo requiere unos pocos minutos diarios. Hay unos mini invernaderos que son perfectos para mantener nuestros semilleros a salvo de temporales y carroñeros. No hay manjar más delicioso y tierno que unas buenas semillas para los pájaros urbanos.

Una vez conseguido el objetivo de salvaguardar y cuidar los semilleros, la próxima primavera veréis crecer vuestros cultivos con el orgullo de unos papás mirando a sus retoños. ¿Os animáis a hacer vuestros propios semilleros?

En Ciudadano 0,0 | Germinando semillas. Tu huerto urbano desde cero

Imágenes |  María SJB

compartir en redes
  • Mamuky6

    Yo el año pasado lo hice con los tomates cherry y fue toda una experiencia. Todavía ahora estoy recogiendo los últimos del año

  • Beatriz

    Jeje, yo tomo el mismo yogur.

te recomendamos