portada-huerto-urbano

Los 11 libros que le regalarías a un apasionado del huerto urbano

portada-huerto-urbano

No cabe duda de que en pocos años Internet se ha convertido en la enciclopedia del siglo XXI.  Sin embargo muchas veces y para distintas temáticas nos interesa tener un libro o un manual de referencia, al que acudir en diferentes casos y sobre todo una vez estás al aire libre. Este es el caso del huerto urbano, algo que podamos tener y sacar a nuestra terraza y consultar en todo momento ante cualquier duda.

Si todos estos temas sobre huerto urbano, rutas en bici, recetas Nolotiro, mantenerse en forma en la ciudad y muchos otros, os resultan interesantes, os podéis suscribir a nuestra newsletter y lo recibiréis cómodamente en vuestro correo.

Las mejores ideas para cultivar tu huerto (Armelle Cottenceau y Rosen Le Page)

Cultivar en macetas

Escrito por dos periodistas especializadas en huerto ecológico, se trata de un libro (traducido al castellano) que nos enseña a  a ganar tiempo, evitar el trabajo improductivo, identificar las variedades más rentables, reducir el consumo de agua, aplicar el reciclaje en cada técnica, aprovechar mejor el espacio, crear tus propias semillas y muchas cosas más, perfectas para quienes se inician en el cultivo en casa.

 El huerto urbano: Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas (Josep Mª Vallès)

Ya en otra ocasión os hemos comentado que se trata del libro perfecto para iniciarse en el mundo del huerto urbano. Consejos útiles, información sobre cultivos y temporadas, plagas y enfermedades. Un libro fruto de muchos años de practicar la horticultura en una terraza y, por otra, invitación a emprender la aventura de tener un huerto urbano. Muy recomendable.

Huerto en macetas (Benédite Boudassou)

Con la terminología básica para novatos, este libro de la francesa Benédite Boudassou nos introduce en el mundo del huerto urbano en maceta. Editado por Larousse, se trata de una guía práctica llena de respuestas para las dudas más frecuentes: ¿Cómo hay que cultivar en un balcón o terraza? ¿Cuando hay que plantar o recolectar? ¿Qué variedades son las mejores para cultivar en un huerto urbano?

Pagesos de ciutat (Ester Casanova)

ester-casanovas-pagesos-de-ciutat

Mi admirada Picarona tiene un libro, que cuento los días para que se publique en castellano, porque aunque he intentado leerlo en catalán he sido incapaz. Un manual completo para iniciarse en el cultivo en balcón y terraza, ya sea en maceta, jardinera o mesa de cultivo, que nace como complemento de su programa de radio y que sus seguidores en el resto de España estamos esperando esa edición en castellano, como agua de mayo…

 

El Huerto Familiar Ecológico (Mariano Bueno)

que-plante

Con más de 70.000 ejemplares vendidos, es el libro de cabecera escrito por nuestro gurú nacional de huerto urbano y vida sana. Imprescindible para quienes de quienes se animan a practicar la agricultura ecológica y a cultivar alimentos saludables.

Es impresionante la intensa labor investigadora, divulgadora y docente de Mariano Bueno, creador del Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica. Además de los múltiples cursos teórico-prácticos que imparte por toda España e Hispanoamérica, realiza prospecciones geobiológicas de viviendas, asesora a arquitectos y particulares en temas de ecobioconstrucción y colabora habitualmente con revistas de salud natural o agricultura ecológica.

Huerto-Jardín Ecológico (Mariano Bueno y Jesús Arnau)

Una colaboración de éxito entre el famoso jardinero Jesús Arnau y Mariano Bueno, un libro imprescindible. De hecho, en mi opinión, si os interesa el tema, todos los libros de Mariano Bueno son de lectura obligada para cualquier amante del Medio Ambiente y por supuesto para quienes quieren tener un huerto en casa, os dejo el link de su página web, para que no dejéis de pasaros por allí, merece la pena.

El huerto ecológico en macetas. Manual para horticultores urbanos (Hortensia Lemaitre y José Gallego)

Editado por Integral, un pequeño manual escrito por dos expertos horticultores ecológicos que nos cuentan su filosofía de vida: “Quien siembra un huerto cultiva la conciencia ambiental”.
El huerto es vida, vida que se transforma, que crece y alimenta a otra vida. Los huertos urbanos son rincones amables donde la naturaleza tiene su espacio, lugares donde la ciudad resulta menos inhóspita. Una delicia de libro para aprender y cambiar la concepción de la vida.

Cuando el huerto puede ser un jardín (Jesús Arnau)

portada_11errores

El famoso jardinero Jesús Arnau se propone convertirnos en paisajistas en nuestro huerto en casa, ayudándonos a diseñar un huerto con aspiración de jardín en el que podremos combinar las plantas que alimentan el cuerpo con las que alimentan los sentidos ¿suena bien, verdad? Este libro está ya en la carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Un manual lleno de consejos que nos va a ayudar a conseguir el equilibrio natural con cuestiones prácticas como las texturas, los colores, las alturas para que nuestro huerto jardín tenga vivaces, plantas condimentarías y aromáticas y las combinemos con plantas ornamentales, árboles y arbustos.

Un huerto para ser feliz (Marc Estévez)

En palabras de su editor, Marc Estévez se un escritor, divulgador, horticultor convencido y micólogo autodidacta, dispuesto a que convirtamos nuestros balcones y terrazas en estupendos jardines comestibles y llevemos una vida más sana.

Otro de los libros que tenéis que apuntar en la lista de regalos para esta Navidad. Seguro que disfrutaréis de la lectura de una guía completa con ilustraciones y fotografías que muestra paso a paso el camino para poner un huerto urbano en casa. También tiene calendarios de siembra, remedios caseros y  plantación por zonas, además de una guía práctica de direcciones y recursos útiles.

horticultos-autosuficiente

La vida en el campo (John Seymour)

Es el libro por excelencia de cualquier horticultor, la biblia del huerto, ya sea urbano o rústico. La vida en el campo del británico John Seymour debe ser el libro sobre horticultura más leído y editado del mundo. De hecho uno de mis recuerdos de infancia es ver a mi madre consultándolo en la sierra, así que se puede decir que he crecido con los consejos del señor Seymour.

Qué, cómo y cuando plantar, recolectar o guardar son las máximas de una manual práctico donde también os podéis enterar de curiosidades, el famoso compost casero o un poco de ganadería casera, el sueño de muchos de nosotros, pero sin medias tíntas, que la vida en el campo no es Disneylandia. Si os gusta el estilo de Seymour, su libro sobre la autosuficiencia, El horticultor autosuficiente, es otro imprescindible en vuestra estantería de huerto urbano.

huerto-en-casa-seymour

Espero que os haya gustado la selección, cualquiera de estos libros es fácil de conseguir en las librerías y centros comerciales, aunque también podéis hacer una criba por las “librerías de viejo”y encontrar maravillosos tesoros escritos por horticultores de antaño que os dejarán estupefactos.

Ya no hay excusa para que la carta a los Reyes Magos este año vaya cargada de regalos para el huerto urbano, ya seáis novatos o avanzados y que uno de los propósitos del Año Nuevo sea una vida más sana, más Ciudadano 0,0

En Ciudadano 0,0 |  Siempre quise cultivar en casa: guía de regalos para iniciarse en el huerto en casa

Imágenes | María SJB, El Corte Inglés, Picarona Blog

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Psst!! Que el libro de Ester ya esta en castellano!!

      • Maria Sanjuanbenito Bonal

        Pero no lo ha presentado todavía en Madrid, me dijo me que avisaba… 🙁

        • Ester Casanovas

          Siii, salió hace un par de semanas, ya está disponible en todas las librerías 🙂
          Aún no lo hemos presentado en Madrid, pero espero que sea pronto. Os avisaré 😉

          • Maria Sanjuanbenito Bonal

            ¡¡Te tomo la palabra! Mientras tanto me acercaré a comprarlo, pero el día de la presentación me lo firmas ¿eh? Un abrazo

          • Carlos Roberto

            Pues habrá que ponerlo en la carta de los Reyes Magos