Quiero empezar a cocinar y no sé por dónde, los 19 mejores cursos, apps y blogs para lograrlo

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Llega un momento en la vida de todo urbanita en el que se da cuenta de que no puede vivir de sopas de sobre, comida de latas y ensaladas. Queramos o no, nos vendrá bien aprender a cocinar, y si no tienes a tu madre a mano o la paciencia para pasarte con ella unas cuantas jornadas en la cocina mano a mano, lo mejor es recurrir a los cursos de cocina. ¿Pero por dónde empezamos? Afrontar una receta cuando hasta ahora no habíamos cocinado ni un huevo frito puede ser un desafío, así que vayamos por partes. Lo mejor será comenzar con un curso genérico para principiantes o quizá con un monográfico sobre aquello que más delicioso nos resulta. El caso es que sea atractivo para que nos animemos a comenzar y divertido, para que nuestra falta de paciencia no se ponga en contra.

Vamos a ver una selección de los mejores cursos y escuelas de cocina que podemos encontrar en las diferentes ciudades, así como de apps para ayudarte y guiarte y de algunos blogs que terminarán de darte las pistas necesarias. Si te interesa saber más sobre cocina y empezar con recetas sencillas, apúntate a nuestra Newsletter y recibirás lo mejor sobre el tema.

Aprende a cocinar: La escuela de El alambique

Cafe de Paris, Cooking Class

En Madrid existe un lugar que parece el sueño de los amantes de la cocina. Además de encontrarse en una zona preciosa, de calles empedradas, dentro de un lujoso edificio, por dentro ofrece todo lo que podría anhelar un cocinillas. Accedemos a través de la tienda, donde hay libros y utensilios inimaginables, hasta llegar a la escuela de cocina, donde la variedad de cursos es inmensa. Así que no te costará elegir el que se adapte a tu nivel o el que se refiera a la especialidad que quieres aprender.

Clases de cocina para novatos en Apetit’ oh

clases de cocina (15)

Si precisamente lo que quieres es empezar y eres tan inexperto que hasta las clases te intimidan un poco, no tienes por qué preocuparte, ya que en la escuela Apetit’ Oh, que se encuentra cerca de Conde de Casal, en Madrid, hay talleres especializados para novatos. Puedes elegir si tomarlos durante un solo día o fin de semana, si apuntarte una semana seguida o si acudir regularmente.

A punto de aprender a cocinar

Seguimos en Madrid para hablar de la librería A punto, que se encuentra en Chueca y que también tiene una escuela asociada, donde se ofrecen cursos muy específicos y se celebran eventos en torno al tema de la gastronomía. Aunque en un principio pueda parecer que alguien que empieza necesitaría antes unas clases básicas y genéricas, considero que otra forma interesante de afrontarlo es comenzar a aprender a cocinar aquello que más te gusta. Sabiendo que vas a preparar lo que luego disfrutarás, seguro que te animas más a hacerlo.

clases de cocina (10)

Kitchen club quiere enseñarte a cocinar

Las escuelas de cocina que se pueden encontrar en Madrid son numerosas, pero muchas de ellas están orientadas a enseñar a cocinar profesionalmente para preparar a futuros cocineros y chefs de prestigio. Está claro que si te encuentras leyendo esto es porque tus intenciones no son esas, sino que simplemente quieres enriquecer un poco los platos que preparas habitualmente, aprender recetas nuevas para que en tu casa haya variedad y sentirte más hábil en la cocina. Por ello, te pueden venir bien los cursos mensuales para principiantes del Kitchen Club.

clases de cocina (12)

Los trucos para cocinar comida sana

¿Te interesa la comida sana?, apúntate a un curso para aprender qué es lo mejor para tu salud, para tu línea y quizá también para el medio ambiente. La escuela Bellart de Barcelona en general prepara a profesionales, pero también ofrece una serie de cursos monográficos a los que podremos acudir para perfeccionar aquellas cuestiones donde más flojos estamos o que más nos interesan. La cocina sana, por ejemplo, me parece uno de los más necesarios. Pero también hay otros, como por ejemplo, uno para aprender repostería u otro para hacerte tu propio pan

French Cooking Class

Aprende a cocinar de forma divertida

La escuela Sabores, de Barcelona, está orientada a ofrecer un aprendizaje muy divertido y por ese motivo su variedad de cursos es muy grande, llegando a ofrecer monográficos de cuestiones tan específicas como la preparación del sushi. También ofrecen enseñanza de recetas para tupper, para aquellas personas que se llevan la comida al trabajo desde casa, de tapas creativas, para acompañar las cervezas sin alcohol San Miguel 0,0% que tanto apetecen cuando cae la tarde, o talleres de cupcakes.

clases de cocina (13)

Cursos de cocina para principiantes

La patente es una escuela de la Ciudad Condal que, entre todos los talleres que ofrece, cuenta con algunos muy adecuados a los principiantes. La cocina de mercado es una de sus especialidades, con lo que nos garantizaremos, además, que estamos comiendo de forma saludable. Porque el éxito de una receta no está solo en la preparación, la elección de los ingredientes también es fundamental y los cursos más completos también enseñan a escoger lo mejor para nuestros platos.

clases de cocina (1)

Cocina eco-saludable de temporada

El espacio de cocina creativa Food & Fun de Valencia ofrece numerosos cursos para aficionados a la cocina y el de Cocina eco-saludable de temporada nos ha parecido especialmente adecuado para este blog, pero todos los demás también pueden resultarte igual de atractivos y de divertidos, como promete el nombre de la escuela. Conoce a otras personas que tienen los mismos intereses que tú y cocina en compañía para que resulte más llevadero.

 

clases de cocina (2)

Desafía tu falta de paciencia con cocina creativa

El motivo principal que me lleva a cocinar muy poco y a no haber aprendido hasta ahora a desenvolverme mejor en la cocina es mi falta de paciencia y estoy segura de que para muchos de vosotros la razón es la misma. Una forma magnífica de combatir esa falta de paciencia es ver la cocina como algo creativo, libre y autoral, en lugar de como una manera rutinaria de seguir las instrucciones de una receta, con sus esperas, mediciones y exigencias. Por ello, el taller de cocina creativa de la escuela valenciana Mee and Eat me parece una forma perfecta de lanzarse a cocinar.

Cafe de Paris, Cooking Class

Cursos y talleres Javier Vílchez

Como decimos en varias ocasiones, este artículo no trata de reunir un listado de las mejores escuelas de cocina dirigidas a personas que deseen aprender este arte de forma profesional, sino de los cursos o talleres más divertidos y apetecibles para lanzarse. Por eso ofrecemos sugerencias como la escuela de Javier Vílchez, en Granada, donde encontrarás, por ejemplo, un curso de panadería para casa o uno de cocina básica. Para empezar, me parece más que suficiente.

clases de cocina (14)

Sorprende a todos con tu cena navideña

Ahora que ya se acercan las navidades, uno de los requisitos que nos puede poner de los nervios es saber que tenemos que agradar a todos los familiares con nuestra cena festiva. Si necesitas prepararte y quieres poner especial empeño en este evento, el curso de Cena Navideña de la Escuela Azafrán de Zaragoza es el ideal para ti. Además de este, tiene otros talleres dirigidos a aficionados.

French Cooking Class

Hablando de las navidades y de las fiestas, casi todos estos cursos de las escuelas mencionadas se plantea también para que los ofrezcas a otra persona. Me parece una idea genial regalar un curso de cocina, ya que es un presente que no abulta y muy práctico.

Talleres de iniciación a la cocina para aficionados

La escuela de cocina de Bilbao, entre su amplia oferta, cuenta con un taller especializado en la enseñanza a aficionados que comienzan. Con horarios que se pueden compaginar con cualquier otro trabajo u ocupación, estos cursos están pensados para cualquier persona y enseñarán de manera amena a preparar menús completos.

clases de cocina (11)

Aprende con los cocineros de la tele sin moverte de casa

Hemos ofrecido sugerencias de talleres de cocina en varias ciudades, pero no hemos hablado de todos los que hay. Existen otros en ciudades mencionadas y por supuesto, también hay oferta en localidades que no hemos podido incluir aquí por cuestiones de espacio. Para encontrar el que te queda más cerca, solo tienes que buscar en Internet.

P1020955

Sin embargo, si no tienes tiempo de acudir en persona o si no encuentras el adecuado, cuentas con la opción de aprender online. El famoso programa televisivo Master Chef ha abierto una escuela totalmente en línea con la que podrás aprender a cocinar sin desplazarte de casa y bajo la tutela de Jordi Cruz y otros Masterchefs.

¿Blogs sobre cocina? Empieza por El comidista

Uno de los blogs sobre alimentación más conocidos del momento es el de Mikel López Iturriaga, el comidista, a quien ya habíamos mencionado a raíz de uno de sus libros. Además de por su tono distendido y cercano, me gusta mucho la columna del hermano del baloncestista porque desmiente muchos mitos sobre lo que es perjudicial y beneficioso, además de ir en contra de la pedantería de algunos especialistas, demostrando que saber mucho no tiene por qué significar subirse a la parra.

el blog del comidista

Nuestro compañero Paco Becerro en Directo al paladar Ciudadano 0,0 y Lazy Blog

El propio Comidista hizo su propio listado de los mejores blogs sobre cocina y entre ellos incluyó al de nuestro compañero, Paco Becerro, Lazy Blog. Sin duda, nos encontramos ante uno de los nombres más importantes, por lo que recomendamos que no te vayas muy lejos en tu búsqueda de un blog sobre recetas de cocina. Si te quedas por aquí, puedes encontrar muchas y varias de ellas servirán para comenzar, ya que están explicadas paso a paso. También puedes visitarlo en Directo al Paladar, donde algunas de sus recetas de abrirán el apetito inmediatamente.

clases de cocina (18)

Blogs para aprender a cocinar y perfeccionar tus habilidades

Aunque hemos recomendado blogs importantísimos, ninguno de ellos era propiamente dicho para aprender a cocinar, es decir, un blog escuela. Obviamente, se extraen muchos consejos y enseñanzas de todas las recetas incluidas y se puede aprender a hacer cosas nuevas, pero para dar los primeros pasos, recomendamos algunos más básicos, como por ejemplo, A freír espárragos, donde su autora cuenta su propia experiencia aprendiendo desde cero.

También puede resultar útil consejos y trucos de cocina que, en lugar de dar recetas concretas, ofrece lo que indica su nombre y eso para quienes estamos empezando puede venirnos muy bien. Para truquillos también puedes consultar aprende cocina, que además incluye recetas y otras sugerencias. Si lo que quieres es ampliar tu vocabulario, este apartado del blog cocinillas te vendrá que ni pintado.

Apps para aprender cocina: iCocinar

Decíamos sobre los blogs que es fácil encontrar muchísimos sobre recetas, pero no tantos para aprender a cocinar. Algo similar ocurre con las aplicaciones: así como existe infinidad de apps sobre cocina o para aficionados a la gastronomía, no hay tantas que sean específicas para aprender. Por ejemplo, iCocinar es una de las más completas, ya que se compone de diferentes aplicaciones y se divide entre diferentes tipos de platos, según la procedencia. Además de recetas, esta aplicación para IOS y Android, enseña trucos y sirve como guía para comenzar.

clases de cocina (5)

Apps que te ayudan con tus platos: Calculador de cocina

Cuando ya vayas aprendiendo, te será útil contar con una serie de recursos que te pongan más fácil la labor, al mismo tiempo que garantizan un resultado mucho más correcto. Esta aplicación llamada Calculador de cocina, te sirve para conocer los tiempos de cocción, te guía en el proceso de cada receta, te aconseja sobre los tamaños de las porciones, etc…

ocado

Aprende a cocinar con tu Smartphone: ¿Qué cocino hoy?

Como decíamos, apps que contienen recetas o que enlazan las preparaciones de otros usuarios hay por docenas, pero nos quedamos con la llamada ¿Qué cocino hoy?, no solo por ser española y estar disponible para iOS (iPhone y iPad) y Android, sino también por una particularidad que me ha sonado muy útil para quienes aún estamos aprendiendo: las instrucciones se pueden escuchar en lugar de leer, lo que dejará las manos libres para dedicarnos de pleno a la cocina. Los más torpes y los primerizos lo tendremos mucho más fácil de esta manera.

clases de cocina (17)

Si la cocina es una de tus asignaturas pendientes, ahora lo tienes más fácil que nunca para recuperar, ya sea para deleitar a las personas que viven contigo, como simplemente para disfrutar más de lo que comes aunque sea en solitario. Además, aprender a conocer bien los alimentos que ingieres es muy importante para asegurarte una dieta saludable y equilibrada. Si tu motivo para cocinar muy poco o limitarte a los platos conocidos es la pereza y la falta de paciencia, como me ocurre a mí, el acudir a un curso divertido con compañeros que están en la misma situación que tú seguro que te llena de ánimo. Si lo que te ocurre es que te sientes torpe, verás que realmente no te falta habilidad, sino práctica y el descubrimiento de algunos truquillos. Sea cual sea tu caso, seguro que existe el curso, la app o el blog adecuado para ayudarte.

Imágenes | Jeff Kubina, Salvadonica Borgo del Chianti, Oh-Barcelona.com, LMKalinowski, Curtis John, LexnGer, Pantori.es, tim_d, Dorota Trupp y jwalsh.

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “Quiero empezar a cocinar y no sé por dónde, los 19 mejores cursos, apps y blogs para lograrlo”

  1. ¡Qué grande, Paco! No me sorprende que se le incluya en las listas de los mejores blogs de gastronomía… la verdad es que leyendo el post dan ganas de apuntarse a esas clases de cocina…

    1. Sí que dan ganas, sí. Porque la cantidad de cursos es enorme y la oferta es tan variada que siempre hay alguno que apetezca incluso para gente que nunca se ha sentido atraída por la cocina.

      Por supuesto, si ya sabes cocinar y lo que quieres es perfeccionar o profundizar en algún área, también hay cursos muy adecuados para eso. Aunque aquí se hayan señalado principalmente los de iniciación, las mismas escuelas tienen también avanzados. Y luego están las escuelas de cocina en serio, que aparecen en los listados enlazados. Gracias por el comentario y un saludo.

  2. Al entrar en el editor me acabo de dar cuenta de que este es MI POST Nº 200 EN EL BLOG CIUDADANO 0’0. No está nada mal. Parece que fue ayer cuando comenzábamos. Cuánto me alegro de que hayamos llegado tan lejos y estoy segura de que irá mucho más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.