La economía de la bici, un millón de puestos de trabajo para 2020

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La recuperación de las calles por parte de la bicicleta, además de los beneficios para el medio ambiente y la salud para los usuarios que la utilizan, con el consiguiente ahorro para el sistema sanitario nacional, también tiene un factor económico como generador de empleo, tanto de forma directa como indirecta. Esto es lo que han querido cuantificar desde la Federación Europea de Ciclismo (ECF) con un informe que han encargado sobre la economía de la bici. Un millón de puestos de trabajo para 2020 es la proyección que resulta de dicho estudio.

Vamos a ver un poco más en corto este informe, ya que un millón quizás es una cifra demasiado redonda. Vamos a ver que sectores consideran como generadores de empleo gracias a la bici. Si os interesa el mundo de la bici podéis suscribiros a nuestra newsletter, donde recibiréis en vuestro correo los mejores contenidos.

Hoy en día la bici da empleo a más de 650.000 personas en toda Europa

La bici genera empleo

El estudio encargado por la Federación Europea de Ciclismo ha sido encargado a la agencia experta en movilidad Transport and Mobility Leuven será presentado el próximo 4 de Diciembre. Según los cálculos iniciales se estima que actualmente el sector de la bici está dando empleo a 650.000 personas en toda Europa.

Lo comparan con los empleos generados por otros sectores como la minería, que emplea a 615.000 personas o la metalurgía con 350.000. Según Kevin Mayne, director de desarrollo de la ECF, esto envía un mensaje muy sencillo a los diferentes gobiernos puesto que invertir en el sector del ciclismo contribuye a generar puestos de trabajo, con un mejor retorno económico que cualquier otra opción de transporte.

Las inversiones en carriles bici, como medio para ayudar a potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad, es uno de los costes que afrontan muchas administraciones locales. El coste de construcción de un carril bici oscila entre los 80.000 y los 150.000€, dependiendo si el carril está en la calzada o es una acera bici, señalización y organización viaria incluida. El kilómetro de carretera está en torno a 500.000 €, si hablamos de autopistas los costes suben entre 4 y 10 millones de euros por kilómetro construido.

Una cuestión aparte es si la inversión se debe realizar en la creación de carriles bici o apostar por una mayor inversión en educación y seguridad vial para todos, para que la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores sea amigable. Además introducir la bici en la calzada, junto al resto de vehículos contribuye a pacificar el tráfico en el centro de las ciudades, ayudando a reducir la velocidad media de los vehículos.

Doblar el porcentaje de desplazamientos diarios en bici al trabajo

En bici al trabajo

El objetivo de la ECF es conseguir que el número de desplazamientos diarios al trabajo en bici en toda Europa sea del 6% en 2020. Calculan que gracias a ellos se podría generar un millón de puestos de trabajo. Son unas cifras prometedoras, desde luego, pero que quizás convendría matizar un poco para no dejarnos llevar por la euforia.

Aquí es interesante tener en cuenta que la parte más significativa de los empleos en el sector se generan en el sector del turismo, actualmente con 524.000 empleos, comparados con los 80.000 que generan el sector del retail. Quizás aquí la clave es saber si todos estos empleos turísticos se sostienen únicamente al mundo de la bici o simplemente la bici es una ayuda para ellos, un sector más como podrían ser los viajes del INSERSO o apostar por el turismo de caminantes.

Es cierto que el sector de la bici ayuda a desestacionalizar en nuestro país un sector muy concentrado en turismo de sol y playa. Pero no es menos cierto que el sector hotelero mira con recelo a este cliente, que en lugar de consumir oferta complementaria del hotel, como excursiones, sale con su bici por la mañana y no vuelve hasta la tarde, con un bajo gasto por día. Quizás los más favorecidos sea el sector de hostelería, que tiene un cliente que se para a tomar un refrigerio ligero que de otra forma no aparecería.

De todas formas, para lograr doblar el porcentaje de desplazamientos en bici ya se han puesto en marcha políticas activas en muchos países. Un ejemplo reciente es el caso de Francia, que paga 25 céntimos por kilómetro recorrido, hasta un máximo de 40€ mensuales por ir en bici al trabajo, además del ahorro que tenemos en gasolina o transporte público. Un modelo que se lleva a cabo también en algunas regiones de Bélgica y ha conseguido situar el porcentaje de desplazamientos al trabajo en un 8%.

El estado del sector de la bici en la actualidad

La bici en la ciudad hoy

Pero a pesar de haber más de un millón de bicis en España en 2013, el sector está lejos de tocar techo. Actualmente en nuestro país, según datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), el sector facturó más de mil millones de euros y generó más de 14.000 empleos directos. Además, dese 2009 ha tenido un crecimiento de un 10% anual.

A pesar de que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha recuperado protagonismo, lo cierto es que el uso de ocio o deportivo representa un 79% mientras que el transporte diario supone un 41% de las ventas según el observatorio de la bici realizado por la empresa de financiación CETELEM (PDF). Los costes de una bici se diferencian si se compra en un establecimientos especializado, donde rondan los 690€, mientras que en las grandes cadenas deportivas o grandes superficies el coste medio sería de 290€.

Esto se explica debido a que el ciclista que busca la gama de entrada o su primera bici acude a grandes centros, mientras los que son usuarios más habituales, los más exigentes en lo que buscan acuden a centros especializados para adquirir bicicletas de gama más alta. Como curiosidad os comentaré que hace ocho años una bicicleta de treking de Trek podíamos encontrarla por 180€. Hoy en día esa misma bicicleta cuesta 400€.

Parking de bicicletas

Aquí tenemos que tener en cuenta la influencia de los MAMIL (Middle Age Men In Lycra) que buscan bicicletas de gama alta, apostando por cuadros de fibra de carbono y bicis de gama alta para superar la crisis de mediana edad. También es un sector que suele tener un poder adquisitivo mayor que los más jóvenes, que han practicado la bici más jóvenes y ahora vuelven a retomar la afición.

En 2011, en el centro de Madrid existían 55 tiendas de bicis; un año después, la cifra se había multiplicado por tres y superaban los 180 establecimientos, según datos de Madrid Probici, la asociación regional de empresarios del pedal. Seguramente tenga que existir un ajuste en el sector, aunque áreas en auge, como las tiendas especializadas en la compraventa de segunda mano o las fixies y urbanas o eléctricas, cada vez tengan un hueco mayor.

Esto por lo que se refiere a aspectos de empleo, pero ya hemos visto que la bici puede beneficiarnos, tanto a los que la practican como a los que no. Todos salimos ganando, pero lo cierto es que todavía hay mucho camino por hacer. La bicicleta para determinados desplazamientos supone una alternativa mejor que el desplazamiento en vehículo a motor. Ahora sólo hace falta que todos nos demos cuenta de ello.

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Imágenes | Pexels | Janne Hellsten | Sigfrid Lundberg | Mark Jensen

Comentarios

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2 thoughts on “La economía de la bici, un millón de puestos de trabajo para 2020”

  1. Estuve trabajando hace un año o dos para un cliente que eran fabricantes de componentes y es cierto que daban bastante trabajo porque, aparte de las oficinas, está la fábrica y la distribución… En España tenemos industria importante y de calidad que puede exportar. Este fabricante incluso, si se organizase, podría producir mucho más y exportar más porque al parecer sus inventos eran bastante buenos y prácticos, o sea que en este país talento hay, pero hay que hacer bien las cosas.

    1. En su momento hubo mucha industria, armera fundamentalmente, que se recicló a la fabricación de bicicletas. Ahora es el momento de crecer en algunas áreas como las eléctricas que podrían generar mucho empleo

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