fabada asturiana para novatos

Receta de fabada asturiana para novatos

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

fabada asturiana para novatos

Los platos de cuchara son muy sencillos de preparar y siempre nos resultan muy apetecibles. Muchas veces recurrimos a la comida de lata, simplemente porque no sabemos cómo preparar un potaje ni que ingredientes lleva. Por eso vamos a aprender a preparar una receta de fabada asturiana para novatos, recuperando el sabor de los guisos tradicionales.

Para hacer una excelente fabada casera, sólo necesitamos buenos ingredientes, -y aquí nos detendremos más adelante-, y una media hora larga ya que vamos a hacer este plato con ayuda de la olla rápida. Si te interesan estas noticias, o quieres ver trucos y recetas de aprovechamiento, no dejes de apuntarte a nuestra newsletter mediante este formulario para recibir puntualmente nuestras publicaciones.

ingredientes fabada

Ingredientes para 6 personas

  • 2 chorizos asturianos, 1 morcilla asturiana, 200 g de lacón asturiano, 200 g de panceta fresca y 500 g de fabas asturianas auténticas

Es muy importante para hacer fabada asturiana utilizar ingredientes asturianos porque el característico sabor de sus embutidos aporta el sabor al caldo y solamente las fabas del año aguantan la cocción prolongada (o rápida de la olla) sin despellejarse.

Además de los ingredientes indicados, hay quien utiliza un diente de ajo, una hoja de laurel, algo de pimentón o una cebolla, pero hacedme caso, no os hace falta nada más que lo que indico, si usáis auténticos productos asturianos que podréis encontrar en el supermercado envasados y listos para usar.

Cómo hacer la receta de fabada asturiana

La noche anterior, deja las fabas en agua abundante en bol amplio. Por la mañana las fabas habrán absorbido todo el agua y estarán listas para usarse. Tira el agua, y vuelve a ponerlas en remojo mientras preparas la olla rápida. Mete en la olla todos los productos cárnicos, el lacón, los chorizos y las morcillas enteros y la panceta cortada en trozos de dos cm para que se repartan bien.

Como cuando hicimos la receta de lentejas estofadas y sus variaciones, añade las fabas y el agua necesaria para cubrir todos los ingredientes y un poco más. Si estás utilizando productos asturianos, no necesitarás poner sal ni pimentón ni ningún otro condimento. Partiendo de agua fría ponemos a cocer los ingredientes que inicialmente soltarán un poco de espuma que retiramos con cuidado. Es costumbre “asustar” a las fabas o “pasmarlas” añadiendo un chorrito de agua fría las tres primeras veces que empiecen a cocer para cortar el hervor.

Receta de fabada en olla express

Para que las fabas queden en su punto, una vez pasmadas tres veces, esperamos a que vuelvan a cocer y después ponemos la tapa de la olla rápida y cocemos las legumbres durante 18 minutos desde que la válvula empiece a girar o desde que el segundo anillo quede fuera, según el modelo de olla rápida que utilicéis.

Receta de fabada en cazuela tradicional

Si estás haciendo esta receta por el método de cocción tradicional, todo el proceso es igual pero serán necesarias unas 2 horas y media o tres de cocción para dejar tiernas las fabas. El otoño siempre es buen momento para comer platos de legumbres como la receta de fabada asturiana.

Finalización de la receta de fabada asturiana

Tras la cocción, apagamos el fuego y abrimos la olla, triturando un cazo de caldo con un cazo de fabas con ayuda de la batidora de mano. Luego reintegramos ese puré a la cazuela dando un ligero hervor final para que el caldo espese un poco y quede bien trabado.

fabada para novatos paso a paso

Tiempo de elaboración | 45 minutos

Dificultad | Receta fácil

Degustación

Lo mejor de esta receta de fabada asturiana para novatos es que no da nada de trabajo ni se manchan más cacharros que la propia olla express donde se realiza todo el proceso. Para servir es costumbre separar las carnes (el compango) y cortarlas en trozos, disponiéndolos en una fuente para que cada uno se sirva la cantidad que quiera. Después de servido el compango, se sirve el caldo con las fabes, mezclándolo cada comensal en su propio plato.

Además esta receta de fabada asturiana, al igual que casi todos los guisos y potajes, mejora de un día para otro y es excelente como comida de tupper porque se recalienta sin dificultad. Si haces una olla de seis u ocho raciones podrás congelar lo que no necesites en frascos individuales y las tendrás listas para calentar cuando mejor te convenga.

En Vive 0,0 | Receta de estofado de ternera tradicional para cuando llega el frío.
En Vive 0,0 | Wok asiático de verduras y noodles. Receta
En Vive 0,0 | Mi sala de máquinas. Robots que quitan trabajo y esfuerzo
En Vive 0,0 | Receta de lasaña de carne

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Receta de fabada asturiana para novatos”

  1. Yo odio espumar, aunque dicen que cuanta más espuma, de mejor calidad son las legumbres. Reconozco que, aunque me encantan las fabes, las verdinas con almejas son mi plato asturiano favorito. Tengo reservados un par de kilos de fabines verdes envasados al vacío, para una ocasión especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.