OpenDesk, así son los muebles DIY con licencia Creative Commons

  • Mente
cat-icon-on-post

Si hablamos de Creative Commons o de Open Source, normalmente lo asociamos al mundo del software, de las imágenes y recursos para compartir en la web, etc. En definitiva con el mundo digital, pero no lo tenemos como algo tangible, que tiene más que ver con compartir el conocimiento. Esto es lo que se han propuesto al trasladar estos conceptos al mundo de la fabricación de muebles desde Opendesk, muebles que puedes hacer tu mismo y con licencia Creative Commons en su diseño.

Una de las oportunidades de vivir en la ciudad muchas veces es compartir el conocimiento con los demás. Internet nos ha ayudado mucho a derribar las fronteras en este aspecto y hace posible que proyectos que no podrían salir adelante en una sola ciudad, hoy sean factibles con el apoyo de todo el mundo. Si te interesan estos temas de consumo responsable y trabajos colaborativos puedes apuntarte a nuestra newsletter donde recibirás los mejores contenidos en tu correo electrónico para que no te pierdas nada.

OpenDesk, diseño de muebles que todo el mundo puede fabricar

OpenDesk nos permite descargar los diseños de los muebles para realizarlos nosotros mismos. De esta manera sólo hace falta tener las herramientas adecuadas para poder realizar el trabajo. Nos descargamos un archivo en el que están todas las especificaciones de fabricación para crear los muebles con la ayuda de un ordenador. Se trata de la fabricación CAM. Sólo necesitamos la madera para que la fresadora o la máquina de corte pueda realizar las piezas necesarias para su creación.

De esta manera podemos tener mesas de estudio, sillas, lámparas, etc. diseños de lo más llamativos. Están orientados sobre todo a centros de trabajo, muebles de oficina para espacios abiertos, que fomenten la colaboración, fieles a este espíritu de compartir información con los que se han creado. El coworking y similares son su hábitat natural y fuente de inspiración para muchos de sus diseños.

Muebles creative Commons

Por otro lado tenemos la posibilidad de votar los diseños que más nos gustan de los propuestos por los distintos creadores para que se incluyan dentro del catálogo de OpenDesk Estudio. De esta forma poco a poco el número de muebles disponibles aumentará de forma progresiva. Son ya muchos los diseños que llegarán de manera inminente para su fabricación libre.

También tenemos la posibilidad de incluir nuestros propios diseños, para lo cual tenemos que seguir las especificaciones y tener en cuenta la licencia. Puede ser una buena oportunidad para jóvenes talentos que quieran ganar visibilidad de hacerse un hueco en el mundo del diseños de muebles.

El movimiento Maker hace posible fabricar muebles con licencia Creative Commons

En todo caso si no tenemos las herramientas o la habilidad necesaria para crear nuestros propios muebles, siempre podemos acudir a centros de Makers, donde tienen herramientas adecuadas para poder troquelar en la madera nuestros muebles. De esta forma lo único que pagamos es por el coste del troquelado además de la materia prima.

Seguramente que en el centro de Makers nos van a sugerir o vamos a encontrar la inspiración necesaria para elegir de forma adecuada. En España, son varios los que están asociados actualmente a OpenDesk para la fabricación de muebles. Podemos revisar cual es el más cercano para ponernos en contacto con ellos.

Escritorio OpenDesk

Después, gracias a su diseño el montaje será relativamente sencillo. Además tenemos que considerar que podemos darles el acabado que vaya más a tono con el lugar donde los vamos a colocar, así como utilizar un tipo de madera u otro en función de su ubicación. Sin duda, con un poco de imaginación tendremos unos muebles personalizados y realmente atractivos para distintos espacios de nuestro hogar o empresas.

Este tipo de iniciativas están pensadas para que también tengan un impacto social positivo. Gracias a la atracción de la producción de muebles a pequeños talleres locales se fabrica sólo lo que se necesita, se produce en la cercanía, evitando costes de transportes y se fomenta el intercambio de ideas.

En Ciudadano 0,0 ya sabéis que no tiramos nada. Hemos visto como podemos reutilizar muebles para darles una segunda vida, un uso diferente para el que no estaban pensados y que pueden sernos muy útiles. Seguro que con todas estas ideas redecorar tu casa ahora es un poco más sencillo.

En Ciudadano 0,0 | Infografía: 20 formas de aprovechar un palet para decorar tu casa

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues la verdad es que hay diseños para montar una oficina chula por cuatro duros

  • Beatriz

    Cómo molan algunos de los diseños, hay cosas chulísimas. Y no parece que haga falta mucho conocimiento, salvo el del uso de la sierra de calar… pero vamos, creía que haría falta una impresora 3D y saber programarla, pero ya he visto que está mucho más al alcance de cualquiera, casi como seguir un patrón para coser.

te recomendamos