El turismo rural no es para mí: escapadas de fin de semana alternativas en la ciudad

  • Viajes
cat-icon-on-post

ciclista_edimburgo

Muchas veces parece que quienes vivimos en grandes urbes tenemos la necesidad de escapar de la ciudad. Sin embargo, los más urbanitas no apuestan necesariamente por el turismo rural, sino por hacer escapadas de fin de semana a otras ciudades. Es el tiempo perfecto para poder conocer y recorrer una ciudad mediana o pequeña, si además tienen servicio de alquiler de bicis, mejor todavía.

Si te interesa conocer lugares interesantes, las rutas más divertidas, todas las novedades del mundo del ciclismo, las mejores recetas y la recicladecoración, aparte del dia a dia del huerto urbano, puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirlo cómodamente en tu correo.

Escapada de fin de semana a una ciudad Patrimonio de la Humanidad

1280px-Teatro_Romano_de_Mérida_(Badajoz,_España)_02

Mérida, Cuenca, Alcalá de Henares, Córdoba, Toledo, Santiago de Compostela, Ávila, Segovia, Cáceres, Salamanca, Ibiza, San Cristobal de La Laguna o Tarragona son las 13 ciudades españolas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son perfectas para escapadas de fin de semana. Arte, cultura, gastronomía a ritmo de siglo XXI, mientras exploras el pasado. Además en muchas de estas ciudades los tours en bici están a la orden del día.

Con sus paradas técnicas para repostar en templos culinarios o tabernas de tapas con el sabor de lo bien hecho como estandarte o restaurantes Nolotiro, que se reparten por toda la geografía. No os perdáis el Alcázar de Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral de Santiago de Compostela, la Casa de las Conchas de Salamanca o pasear al atardecer por Cuenca con sus casas encantadas es un auténtico placer.

Catedral_Salamanca

Aunque si lo vuestro son los romanos, el Teatro Romano de Mérida, el conjunto arqueológico de Tarraco, el Acueducto de Segovia o ir en bici por Cáceres, una ciudad monumental donde quedan restos de muchas culturas que pasaron por la Península Ibérica.

El origen de las letras castellanas se puede disfrutar en cada esquina de Alcalá de Henares, con su casa de Cervantes y el reino nazarí presente en Córdoba. Y para los que no les importe coger un avión, San Cristóbal, única ciudad colonial no amurallada del mundo y la isla de Ibiza, paraíso natural.

Escapadas de fin de semana con sabor británico

bicis-londres

Ya vemos asomarse las Navidades y muchos de nuestros compatriotas eligen un destino en el Reino Unido para una escapada de fin de semana y compras. Ya sea en la capital de Gran Bretaña, la capital de Escocia o la en la preciosa ciudad de Inverness, en las Highlands, los paisajes urbanos, el tipismo y las buenas compras están aseguradas.

Londres, Inverness y Edimburgo, tres ciudades donde es común moverse en bicicleta y, a pesar de las temperaturas se disfruta con cada pedalada.

En Londres el circuito es muy turístico, así que os invito a perderos más allá de Picadilly Circus y descubrir pequeños rincones desconocidos. Al igual que en los recovecos de Edimburgo, donde cada pasadizo desde la Royal Mille, os puede llevar a lugares que nunca esperásteis, ya sea un anticuario, una tienda de bufandas escocesas o una mazmorra. Para los que os animéis al final del verano, debéis tener en cuenta el famoso Edinburgh International Festival, tres semanas del evento cultural más importante del mundo.

ciclista_inverness

En las Highlands, se disfruta de cada segundo en la ciudad de Inverness, la urbe más importante, donde el paseo por el rio tiene sorpresas como contemplar la típica boda tradicional escocesa, con kilts y gaitas incluidos o darte de sopetón con una ciudad moderna que nace al otro lado del enorme puente.

Escapadas de fin de semana a los mejores conciertos

Mira-Festival-de-Barcelona

Beatriz nos hablaba de ellos hace poco, atrévete a echar carretera y manta por una de las Comunidades más bonitas de España, Cataluña, que nos ofrece una serie de ofertas musicales que son toda una excusa para una escapada de fin de semana.  En Barcelona, Playa d´Aro o Vic podrás disfrutar de los mejores festivales de música del otoño.

Pero atención, que si prefieres, Zaragoza, Murcia o la capital del reino, Madrid, también ofrecen estupendos festivales y podéis llegar en tren, avión o coche ( mejor si es compartido) y moveros por la ciudad en bicis municipales, que ya se ha demostrado que el sistema funciona si todos ponemos de nuestra parte y poco a poco el radio de las bicis de alquiler va ganando espacio.

Escapadas de fin de semana al reino de la bici

bici_gijon

Amsterdam, Utrecht, Friburgo, Berna, Brujas, Gijón y Sevilla son ciudades repartidas por Europa donde es habitual moverse en bicicleta.

Ciudades no demasiado grandes como Santander o Gijón, en las que se llega antes en bici, y se pueden hacer rutas por los alrededores, llegar a la universidad o al trabajo y donde los cascos urbanos se disfrutan sin apenas vehículos.

Se pueden visitar y captar su ambiente en una escapada de fin de semana, Brujas, llamada la Venecia del norte, Amsterdam y su ambiente de novela negra, Friburgo lleno de estudiantes o Utrecht, una de las ciudades más limpias del mundo son destinos maravillosos que no siempre están en nuestra mente.

Claro que si preferís grandes urbes París, Milán o Roma son perfectas para vosotros, ahora que allí mejor alquiláis unas bicis con motor, porque las distancias son mucho mayores.

¿Os animáis a saltar de ciudad en ciudad por Europa andando o a golpe de pedal?

En Ciudadano 0,0 | Ruta del Danubio

Imágenes | Wikipedia, Maria SJB

compartir en redes
  • Beatriz

    A mí me gustan las dos cosas. Si hago turismo rural, quiero que haya también alguna ciudad que visitar con arte y cultura como las que mencionas en el artículo. Esto es así especialmente en invierno, cuando anochece antes de las 18’00 y ya no tiene sentido estar en el campo… y por muchas cosas que se te ocurran para hacer en la habitación, jeje, son demasiadas horas muertas hasta que llega la hora de cenar. Así que, o bien el alojamiento rural tiene algo que aportar, tipo un spa o algo así, o bien mejor estar en una ciudad para poder pasear, ir de tiendas, visitar museos, tomarse una San Miguel en un bar…

    • Carlos Roberto

      Yo soy de ciudad. Los pueblos están bien para un día máximo o dos. Si de verdad quiero campo prefiero ir de acampada o de camping que es como más disfruto.

  • Yo si me animo al turismo rural es por hacer alguna actividad por la zona: la última fue una escapada a una casa rural en un pueblo pequeñito de Asturias para hacer el descenso del Sella. Para más de dos días, como decís, prefiero las ciudades.