Las 11 mejores rutas en bici por la Sierra del Guadarrama

  • Viajes
cat-icon-on-post

otoño en bici de montaña

Esta época del año, con la llegada de las primeras nevadas, es uno de los mejores momentos para disfrutar de la montaña, ya que no encontramos la masificación que muchas veces tenemos en verano, pero todavía el frío no es excesivo. Por eso vamos a aprovechar para ver las 11 mejores rutas en bici por la Sierra de Guadarrama, un entorno privilegiado para recorrer con dos ruedas. Este año se ha estado llevando a cabo una señalización de recorridos en el entorno, por lo que no debemos temer perdernos. Serán rutas de distintos niveles, desde los más novatos a los más expertos, con distintos grados de dificultad, que indicaremos siempre en cada caso.

Para estar al día en lo que se refiere a rutas ciclistas para todo tipo de bicis y por todo el territorio nacional e internacional, suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás lo más granado de nuestras publicaciones.

Vuelta al embalse de la Jarosa

Empezamos con una ruta circular de 24’79 kms, para quienes no tengan ganas de darse demasiada paliza o quienes no estén acostumbrados a hacer mucho deporte. La dificultad de este recorrido es baja, ya que en casi todos los tramos se circula por pistas asfaltadas. Eso sí, tiene algunas pendientes algo pronunciadas, repartidas entre zonas más llanas.

El pinar de la Jarosa es un lugar turístico muy frecuentado en fines de semana para realizar actividades, entre ellas, la pesca. Diferentes variedades de conífera, así como vegetación herbácea en la parte más alta, nos irán rodeando en nuestra ruta. Rodeamos el embalse de la Jarosa y recorremos bosques, así como el Arroyo de la Jarosilla.

Guadarrama en otoño

Panorámica de los pueblos de la sierra

Esta ruta de algo más de 26 km presenta como única dificultad pendientes en torno al 10%. De nuevo, se trata de una ruta circular, por lo que resultará sencillo realizarla, dejando los vehículos en un punto, sin tener que prever el retorno. Comienza y acaba en Guadarrama y su primer tramo coincide con la anterior, en dirección Cercedilla, pero con esta se continúa hasta la Tablada, de ahí a La Peñota, La Jarosa, Los Molinos y de nuevo Guadarrama. Si nos desplazamos en Cercanías en lugar de en vehículo privado, podemos comenzar en Los Molinos. Cuando terminemos, en cualquiera de las localidades podemos tomarnos unas cervezas sin alcohol San Miguel 0,0% y unas tapas.

Ruta de los dos embalses

Seguimos aumentando el kilometraje, en esta ocasión con 35,43 y el trazado se complica, ya que en esta ocasión, aunque partamos igualmente de Guadarrama, dejando en nuestro inicio en Embalse de la Jarosa, nos dirigiremos hacia el otro lado, hasta alcanzar el Embalse de Navacerrada. Alpedrete, ColladoMediano, Becerril y Navacerrada son algunas de las localidades que visitaremos en este recorrido circular de dificultad baja.

por la Sierra en MTB

Fuenfría y el camino Schmidt

Esta ruta de dificultad moderada presenta un trazado de 50,25 kms. Lo bueno que tiene este recorrido es que muchos de sus caminos han sido allanados y limpiado recientemente y por lo tanto resulta cómodo de recorrer. Comenzamos en la fuente de Fuenfría y encontraremos señalización de este camino en diferentes momentos.

Embalse de Valmayor

Saliendo desde Guadarrama, la ruta que vamos a describir a continuación tiene unos 52kms, pero podemos partir de El Escorial y hacerla plenamente circular, sin tramos extra, para dejarla en algunos kilómetros menos. El mejor momento del año para realizarla es cuando el pantano no esté muy lleno, pues los senderos por los que hay que circular podrían desaparecer. Se trata de una ruta sencilla, con el aliciente de circular durante tramos extensos junto al pantano, con la oportunidad para disfrutar del paisaje que ello supone.

Sierra de Guadarrama en BTT

Guadarrama en mountain bike: Puerto Malagón y Alto la Mina

Aumentamos la dificultad con respecto a las rutas anteriores, ya que para esta hay que subir el puerto de Abantos-Malagón y también al Alto de la Mina. La distancia también es algo mayor, 54 kilómetros y medio de total, que se pueden repartir en dos etapas con un descanso para tomar algo que restituya nuestros carbohidratos, pero incluso así se puede completar en una mañana.

Si no tienes bici de montaña porque lo tuyo es moverte por la ciudad entre semana y no tienes aún una con la que disfrutar igualmente el fin de semana, no te preocupes, puedes alquilar tu BTT en diferentes lugares de la sierra. Si ya te conoces todas las rutas de Madrid, no solo las más urbanas, sino también los parques y vías verdes que se unen gracias al anillo ciclista, te puede apetecer desplazarte unos kilómetros hasta llegar a la zona de la sierra para cambiar de aires y disfrutar de los colores ocres de la caída de la hoja.

en bici por la sierra

Puerto de León y Los Ángeles San Rafael

Esta ruta circular de 63,8 km presenta una dificultad media ya que hay que subir las pendientes del Puerto del Pasapán. Aunque el plano indica el comienzo en Guadarrama, también se puede empezar desde la localidad segoviana de El Espinar, que tiene estación de tren y así podemos acudir hasta allí sin utilizar el coche. Para hacerla más breve, se puede evitar la ida y vuelta hasta Guadarrama. Si se va a realizar entera, se exige utilizar mountain bikes y se aconseja hacer una parada a medio camino para tomar algo o incluso dividirla en etapas de mañana y tarde, tomando un almuerzo ligero en Los Ángeles.

excursión btt sierra de Guadarrama

Rutas en BTT por la Sierra: subida a la silla de Felipe II

Uno de los lugares más famosos de la Sierra de Guadarrama tanto para ciclistas como para senderistas y cualquier otro visitante amante de las vistas panorámicas y de la naturaleza es el punto llamado la silla de Felipe II. Con esta ruta de considerable dificultad y de una longitud de 64,42 kms, llegaremos hasta esta cima, además de visitar algunos de los lugares a los que ya nos han llevado los trayectos señalados anteriormente, como La Jarosa, Abantos, El Escorial o Villalba.

mountain bike sierra de Madrid

La sierra de Madrid en bici, de Valmayor a Galapagar

La zona más al sur de Guadarrama la tenemos algo abandonada, ya que casi todos los paseos señalados hasta ahora se centran en la parte norte u oeste del pueblo. En este caso, bajaremos hasta llegar casi a Las Rozas en una ruta de dificultad moderada de 66,19kms, durante la que podremos visitar las veredas del embalse de Valmayor, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Galapagar o la ermita del Cerrillo, entre otras atracciones turísticas.

btt por la sierra en otoño

La Granja de San Ildefonso

En la Sierra de Guadarrama, no solo nos encontramos en un entorno natural de gran interés paisajístico, sino también tenemos a nuestro alrededor algunos de los pueblos más bellos de Madrid y Segovia, por eso no podíamos dejar fuera de las rutas un punto de interés tan importante como La granja de San Ildefonso, con sus jardines y palacios.

Esta ruta difícil de 84,83 km nos llevará hasta la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso,partiendo, como casi siempre, de Guadarrama. También nos servirá para echar un ojo al embalse de Valsaín, nuevamente de gran interés y belleza. La dificultad mayor llegará con la subida hasta el collado de la Cruz de la Gallega, que enlaza con el camino de Santiago, por lo que se recomienda solo a expertos en bicicleta de montaña.

excursión divertida bajada de puerto Guadarrama

El gran anillo ciclista de la sierra de Guadarrama

Desde hace unos años, se ha configurado un anillo ciclista que une carreteras y vías sin asfaltar de la Sierra de Guadarrama para completar 114 kms que se pueden recorrer en bici, a caballo, a pie… Las diferentes etapas presentan diversos niveles de dificultad. Gracias a utilizar este anillo, disfrutaremos de la Sierra respetando su ecosistema y sin introducir el coche en el entorno.

bicicleta de montaña

Aunque seamos ciclistas urbanos, que saquemos nuestras bicis para desplazarnos hasta el trabajo y a nuestros lugares de ocio, de vez en cuando podemos alquilar unas mountain bikes para hacer rutas de fin de semana. Quienes vivimos en Madrid y las ciudades de alrededor, tenemos muy cerca esta enorme Sierra que no solo presenta infinidad de rutas para recorrer en bici, sino también un gran interés turístico y paisajístico, solo tendremos que respetar unas normas básicas. ¿Has hecho ya alguna de estas rutas? Cuéntanos cuál es tu favorita o recomiéndanos alguna que no hayamos incluido.

Imágenes | Mikel Ortega,Robert Couse-Baker, Richard Masoner / Cyclelicious, Bob Mical, Olgierd Rudak, Mark Turner, Tony Harrison, Mark Turner, M a n u e l, Edward Crompton y Tony Harrison.

En Ciudadano 0,0 | Ruta en bici por el norte de España, Galicia, País Vasco…

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Las 11 mejores rutas en bici por la Sierra del Guadarrama”

  1. Lo que es precioso es subir por el monte de Abantos, por la carretera que lleva al Arboreto de Luis Ceballos. Aparte de la vegetación tan bonita y de mil colores que se puede encontrar en esta época del año, con una zona de hayedo menos famosa que la de Tejera Negra y de Montejo, pero casi igual de espectacular… además de eso, desde varios puntos del camino se ve el Monasterio del Escorial abajo en el valle, con una vista de ojo de pájaro increíble. Si le da el solecito, aunque sea un día frío, resulta una preciosidad. Además, al rededor del monasterio, los bosques, el estanque, todo lo que le rodea… compone una estampa aún más bonita.

    1. Si, atravesar el arboreto y la bajada de nuevo al pueblo desde el centro forestal, pasando por los bomberos es una ruta muy bonita, ya sea en bici o andando

  2. La verdad es que la sierra de Guadarrama es un lujo que no sabemos apreciar como se merece. Para hacer rutas en bici, de senderistas o de montaña, o ahora que es temporada para recoger setas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.